Literatura y sociedad

Trilce y “The Waste Land”: afinidades y divergencias

Trilce y “The Waste Land”: afinidades y divergencias Raúl Soto 1. Empecemos por lo que parece obvio: Trilce y “The Waste Land” revolucionan la poesía en sus respectivas lenguas. Sin embargo, la resonancia del poema de T. S. Eliot fue inmediata en el ámbito anglosajón, mientras que el libro de César Vallejo tuvo un efecto […]

Trilce y “The Waste Land”: afinidades y divergencias Leer más »

Enzensberger o la anarquía de la escritura histórica

Enzensberger o la anarquía de la escritura histórica Adrián Gerardo Rodríguez Un debate de décadas recorre los círculos académicos de la historia: es la relatividad traída por el posmodernismo. Enraizada en la perspectiva de que nada existe fuera la mirada que interpreta y que el significado ya no reside más en el objeto por sí

Enzensberger o la anarquía de la escritura histórica Leer más »

Subversión y parodia en Falsas crónicas del sur

Subversión y parodia en Falsas crónicas del sur Raúl Soto 1. Se podría afirmar que todo el corpus narrativo de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega utiliza elementos paródicos para subvertir los géneros literarios y los discursos culturales. Ya Linda Hutcheon ha precisado que la parodia contemporánea abarca un ámbito muy amplio: de lo irónico

Subversión y parodia en Falsas crónicas del sur Leer más »

Las dos historias de «Tormenta sobre Europa» de Pedro F. Miret

Las dos historias de «Tormenta sobre Europa» de Pedro F. Miret Francisco Javier Sainz Paz Ricardo Piglia aseguró que “un cuento siempre cuenta dos historias” (Piglia, 2008: 55) y a mi parecer, ello no pasa desapercibido por Pedro Fernández Miret en su cuento Tormenta sobre Europa, en donde dos historias se entremezclan, una que nos

Las dos historias de «Tormenta sobre Europa» de Pedro F. Miret Leer más »