Cine

Argentina 1985. Latinoamérica 2022

Argentina 1985. Latinoamérica 2022 Federico Bonasso Toda Latinoamérica debe ver esta película. Y no solo por razones de disfrute cinematográfico. O para criticarla, que se puede. Sino por las lecciones que ofrece la revisión de ese hecho, de enorme importancia, que fue el Juicio a las juntas militares. Aquel líder o funcionario que, legítimamente, quiera …

Argentina 1985. Latinoamérica 2022 Leer más »

“Sin novedad en el frente”, o la idealización de la guerra desde la lejanía

“Sin novedad en el frente”, o la idealización de la guerra desde la lejanía Esteban Morales Estrada Magíster en Historia y docente. “Que solo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz” Estanislao Zuleta Hace pocos días pude ver la película alemana Sin …

“Sin novedad en el frente”, o la idealización de la guerra desde la lejanía Leer más »

Las identidades fílmicas entre los pueblos túrquicos de la Unión Soviética

Las identidades fílmicas entre los pueblos tarquinos de la Unión Soviética Juan Manuel Díaz de la Torre Dziga Vertov CITATION Sar17 l 2058  (Sarkisova, 2017) cineasta soviético, propone el concepto de kinochevsto como el “arte de organizar movimientos necesarios de objetos en un espacio con un ritmo artístico completo, en armonía con las propiedades del material y el ritmo …

Las identidades fílmicas entre los pueblos túrquicos de la Unión Soviética Leer más »

El Faro (2019): aspectos interesantes sobre una película

El Faro (2019): aspectos interesantes sobre una película Esteban Morales Estrada La película El Faro, dirigida por Robert Eggers, es comúnmente catalogada como una cinta de terror psicológico. Más allá de discutir el género, las características técnicas, las actuaciones de Dafoe y, entre otros asuntos especializados o particulares, pienso que podemos analizar aspectos implícitos presentes. …

El Faro (2019): aspectos interesantes sobre una película Leer más »

Vostokkino y las identidades de Asia Central

Vostokkino y las identidades de Asia Central Juan Manuel Díaz de la Torre En la Unión Soviética, el cine y la construcción identitaria nacional fueron indivisibles. En realidad, el cine, en tanto mecanismo de reproducción de sensibilidades y de ideas, ha estado entrelazado con las formaciones identitarias y la reproducción de imaginarios. Prácticamente desde su …

Vostokkino y las identidades de Asia Central Leer más »

Río Escondido: ¿realismo social o idealismo?

Río Escondido: ¿realismo social o idealismo? https://youtu.be/-Y7n5quMRMA Esteban Morales Estrada Historiador La película mexicana Río Escondido dirigida por Emilio Fernández Romo fue filmada en 1947 (lanzada en 1948 en México) y causó sensación. Fue alabada y criticada por igual, además, se volvió una especie de referente cinematográfico. Fue un éxito en la Unión Soviética y ganó el …

Río Escondido: ¿realismo social o idealismo? Leer más »