Voces de la 4T: Sofía Lameiro Díaz

 

Sofía Lemiro Díaz, pre-candidata en el Distrito 8 de Jalisco.

 

a) Intervención y Coyuntura (IyC).- ¿Para usted, qué significa la Cuarta Transformación de México?

Sofía Lemiro Díaz (SLD).- Significa recuperar al país y cambiar el destino de la nación hacía aquello que beneficie a todos y todas, pero en especial a los grupos vulnerables y a lxs históricamente olvidadxs.

b) IyC.- ¿Cuál es la perspectiva local y nacional que le impulsó a ser parte del proceso de selección de candidaturas de MORENA?

SLD.- Veo en mi estado una gran debacle en la clase política que gobierna, quienes preocupados por seguir lucrando con el poder público están dispuestos a cualquier fechoría para mantenerse en sus espacios de poder. Han dejado de lado las necesidades del pueblo y le siguen robando, promoviendo la corrupción y las lacras de la política mexicana.

También veo una profunda necesidad de apoyar al presidente en esta próxima etapa de su gobierno, en el que veo una oportunidad para legislar temas importantes para el país y para mi estado.

c) IyC.- El territorio es un lugar fundamental para la transformación que AMLO ha propuesto. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los puntos clave en la transformación local que demanda la Cuarta Transformación?

SLD.- Continuar con el combate contra la corrupción en los tres niveles de gobierno, hacer presentes y efectivos los servicios del Estado. Seguir invitando a la gente a participar en política y reforzar la comunicación sobre los avances de la 4T para afianzar que la población se apropie de dichas victorias político/sociales

 

d) IyC.- Desde su punto de vista ¿Qué elementos faltan o pueden profundizarse en la actual transformación que está viviendo el país?

SLD.- Creo que el tema de las universidades estatales públicas debe ser revisado. Ahí hay muchos ejemplos de corrupción y espacios de oportunidad para transformar en todo el país.

e) IyC.- ¿Sus propuestas como candidato en qué sentido fortalecen y acompañan a la 4T?

SLD.- Pues buscamos que la administración pública sea funcional, sencilla y con una gran cercanía al pueblo. También reforzar las cuentas públicas, los presupuestos que se destinan a los estados y vigilarlos mejor. Revisar temas importantes para el futuro como la vivienda y las pensiones. 

f) IyC.- ¿Cuál cree que deba ser el papel del partido político, del legislativo y del movimiento social en la 4T?

SLD.- Partido Político: la organización constante de los militantes y simpatizantes. La relación con movimientos sociales y causas comunes que puedan sumar al proceso de transformación del país.

Legislativo: representaciones dignas, honestas, que estén al servicio de la gente, en constante comunicación y que sepan atender sus necesidades.

Movimiento: Aprender a comunicar, saber encontrar las instancias para desembocar las necesidades que identificamos en el pueblo y saber relacionarnos con más movimientos sociales.

g) IyC.- ¿Cuáles considera que son las demandas que urge sean incorporadas en la agenda legislativa parlamentaria por parte de los representantes populares de la Cuarta Transformación?

SLD.- Pensiones, Vivienda, Funcionamiento de Fiscalía y de la administración pública. Educación, presupuestos y derechos de las mujeres.

h) IyC.- En un escenario de confrontación y campañas de odio, ¿cuál cree que sea la mejor estrategia para enfrentar los embates de los grupos conservadores?

SLD.- Reforzar la comunicación y sobre todo diversificarla. A través de redes sociales, pero también con una mejor presencia en las calles y mejores herramientas para hacer llegar la información, desmentir las campañas de noticias falsas, etc.