Louis Althusser –con Nicolás Maquiavelo de por medio–, recuperaba las nociones “fortuna” y “virtud” y les colocaba las etiquetas de Intervención y coyuntura: la posibilidad de colocar las energías, voluntades, sueños e imaginación en pos de los proyectos de la transformación.

Desde México, en un contexto de una profunda y radical transformación, lanzamos esta iniciativa que contempla tanto el contexto nacional, como esquelas más amplias. Movilizar este esfuerzo demanda una convocatoria amplia, pero al tiempo, es el trazado de una línea de demarcación. Ella se coloca en el entendimiento de un cambio de escenario que ha desbalanceado a no pocas y pocos de quienes se dedican a pensar la realidad en su distintas escalas.

Crítica de la política y crítica de la economía política son dos dimensiones no transparentes y que requieren una construcción alejada de las filosofías de la historia y de la conciencia. En cambio, ameritan su despliegue desde la profundidad del suelo social, desde donde se construyen los intercambios, el sentido común y el ejercicio del poder social. Crítica de la política en situación: análisis en la coyuntura y no de la coyuntura; porque no somos ajenos a las relaciones de poder, a la dimensión mercantil ni a la reproducción del todo social de la civilización de la mercancía.