Reseña de Russian Émigré Theology and Latin American Liberation Theology

  • Graham McGeoch, Russian Émigré Theology and Latin American Liberation Theology, Volos Academy Publications, Greece, 2023.

Luis Martínez Andrade

Université Catholique de Louvain, CriDIS/Smag

Frente a un clima de incertidumbre sociopolítica y de esclerosis ideológica, Pantelis Kalaitzidis y Nikolaos Asproulis han lanzado una colección titulada “Time for Action” con el propósito de fomentar la tradición de la reflexión crítica en el terreno teológico. De ahí que la conferencia impartida el pasado 9 de febrero de 2022 por el teólogo escocés Graham McGeoch inaugure dicha colección.  

El texto de Graham McGeoch no solo muestra las “afinidades electivas” entre el pensamiento de algunos teólogos rusos (Nikolái Berdiáyev, Serguéi Bulgákov, Paul Evdokimov) y el de algunas figuras de la teología de la liberación latinoamericana (Juan Luis Segundo, Gustavo Gutiérrez y Leonardo Boff, entre otras) sino que, además, cuestiona la tesis de Paul Valliere la cual señala que Latinoamérica no ha mostrado interés por el pensamiento ruso. Apoyado sobre los aportes de Aristotle Papanikolaou, Pantelis Kalaitzidis y Tim Noble principalmente, Graham McGeoch observa tanto el papel del hexágono francés como la influencia de dichos pensadores rusos en algunos conceptos clave de la teología de la liberación, por ejemplo, el de libertad humana/liberación (p. 24). Efectivamente, la noción de libertad humana ha sido abordada por los teólogos Juan Luis Segundo y Rubem Alves, sin embargo, McGeoch también encuentra dicha presencia en la obra de José Comblin. Por otra parte, McGeoch señala que el teólogo brasileño Leonardo Boff es un curioso ejemplo de los vínculos entre teología rusa y la teología de la liberación no solo porque el franciscano no estudió en Francia sino porque tampoco recibió una fuerte influencia del pensamiento francés, con excepción del trabajo de Teilhard de Chardin[1].   

Si el punto de partida, desde la geo-política del conocimiento, de la primera parte del libro de McGeoch fue Francia, en la segunda es el Río de la Plata. Analizando las diferentes olas de migración rusa hacia Latinoamérica, McGeoch reconoce la importancia de la circulación de las ideas rusas a través la literatura, la filosofía y las artes (p. 41). En ese sentido, tanto el pensamiento de Fiódor Dostoyevski como de algunos ácratas (Mijaíl Bakunin y Pedro Kropotkin) fueron fundamentales en el desarrollo de un pensamiento crítico latinoamericano: un ejemplo fue la obra del poeta y pensador peruano Manuel González Prada (1844-1918). No es fortuito que la obra del ácrata peruano haya sido también axial en la formación de José Carlos Mariátegui, “el pensador marxista más original de Latinoamérica” según Michael Löwy. Para Graham McGeoch la influencia de algunas ideas de los ácratas rusos permitió el desarrollo de nociones como comunitarismo o indigenismo y, en ese sentido, no es fortuito que el teólogo peruano y fundador de la teología de la liberación Gustavo Gutiérrez haya sido influenciado por la obra de Mariátegui.

Estamos convencidos que la obra que nos presenta Graham McGeoch abre nuevas pistas de investigación en lo que refiere a la elaboración de un pensamiento crítico producido en la periferia de la geo-política del conocimiento. Quizá sea precisamente por esa “condición periférica”, para emplear la expresión del investigador brasileño Thiago Canettieri, que el pensamiento crítico puede ir más allá del provincialismo de las dóciles teorías sociales y teologías del Norte global.

Breve, pero contundente, el texto de Graham McGeoch vuelve a poner en el centro del debate la importancia de la teología de la liberación latinoamericana.    

[1] Por nuestra parte, hemos abordado algunos aspectos de la formación intelectual del teólogo brasileño, véase Luis Martínez Andrade, Ecología y Teología de la liberación. Critica de la modernidad/colonialidad, Herder, Barcelona, 2019.