Red Atlas: a la sombra de la educación en México

Dennis Saúl Miranda Palomares

Walter Benajmin comenzaba sus Tesis sobre la Historia con que alguna vez hubo un jugador de ajedrez invencible y esto sólo podía suceder porque quien realmente estaba jugando no era el muñeco turco, sino un enano escondido debajo de una mesa cubierta de espejos que impedía ver quien realmente movía las piezas de ajedrez. Para Benjamin, el enano escondido bajo la mesa era la teología que, unida al Materialismo histórico (el muñeco turco) afirmaba, serían invencibles.

Este ejemplo nos servirá para dejar de manifiesto quién mueve los hilos que se han traducido en ataques sistemáticos contra los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para niños y adolescentes (NyA) por parte de los opositores más recalcitrantes al proyecto educativo que impulsa la Cuarta Transformación (4T). Ahora, el muñeco de Walter Benjamin lo transformaremos en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los centros de pensamiento y sus actores sociales, de manera que, el enano escondido debajo de la mesa con espejos será; la Red Atlas.

Suma Por la Educación es una OSC que nació en el sexenio de Vicente Fox, cuyo surgimiento fue a “partir de la preocupación de los resultados educativos y la carente conciencia de los ciudadanos hacia la educación”. Lo interesante de esta OSC es que el pasado 15 de agosto emitieron una notica titulada Urgen libros de texto con contenidos de excelencia, donde exhortaban a los secretarios de Estado a atender la suspensión definitiva que emitió la Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; entre los puntos destacan: que no se distribuyan los LTG, donar libros del curso pasado a las escuelas, mantenerse alejados de prejuicios partidistas, entre otras. (https://acortar.link/SFZmvV)  

Más adelante, publicaron un posicionamiento calificando los LTG de “Fascículos anarquistas”; seguían con el argumento de no haber continuado el proceso para la elaboración de los libros al afirmar que no se consultó a “los padres de familia”, rompiendo así el pacto federal por no haber consultado a los gobiernos estatales, arguyendo que los contenidos carecen de secuencia, además de referir la existencia de un “abuso de temas locales, de ideas populares y populistas en detrimento de las ciencias”, asimismo la eliminación de las ciencias, entre muchas otras cosas. La finalidad de diseminar este discurso no es otra cosa más que obstaculizar el proyecto educativo de la 4T; así se han conducido durante estos cinco años, poniendo trabas jurídicas y utilizando los medios de manipulación masiva para influir en la opinión pública y desacreditar las acciones hechas por esta administración.  

México Evalúa se sumó también al redil de las descalificaciones y han tratado de ocultar su desprecio y racismo hacia quienes elaboraron los LTG (https://acortar.link/WHljm8), a través del “análisis académico”. Esta organización se asume como centro de pensamiento (think tank) enfocado a “la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de los resultados”. Con el escrito 10 alertas sobre los libros de texto gratuitos y los planes de estudio de educación básica, publicado el 14 de agosto pasado, los autores Sandra Reyes y Marco Antonio Fernández repitieron lo que los medios de manipulación masiva habían puesto en la opinión pública, a saber: la inexistencia de planes y programas, reducción de recursos para enseñar matemáticas, errores en la conceptualización y falta de organización, falta de transparencia en el proceso de elaboración, la nula capacitación de las y los maestros en el manejo de los libros, el desconocimiento del rezago producido por la pandemia, los excesos de reflexiones ideológicas y políticas en detrimento de las cuestiones didácticas, la generación de incertidumbre por el alcance que puedan tener los LTG en el futuro, que la necesidad de discutir “académicamente” no es posible por visiones políticas encontradas y, por último, la preocupación por asegurar el derecho de NyA a recibir sus LTG (https://acortar.link/LnQmQt).    

Los ataques ahora son cubiertos bajo el manto del “análisis académico”, pero, van encaminados en el mismo riel de siempre: desacreditar los LTG y, por ende, las acciones promovidas por la administración morenista. Sin embargo, más allá del golpeteo mediático, político, y económico que giran en torno a la elaboración de los LTG, negocio tan lucrativo para las editoriales privadas (https://acortar.link/v9SJMi), emerge la sombra de una ideología promercado centrada en la propiedad privada y la libertad individual, principios inherentes al modelo neoliberal impuesto en las administraciones pasadas, principios que; este gobierno, trata de erradicar de forma paulatina.  

Lo que nos debe llamar la atención es ¿por qué han causado tanto furor la elaboración de unos LTG?, ¿en realidad son tan perversos como lo han hecho ver las hordas conservadoras? La respuesta, evidentemente, es no; lo que subyace tiene otra razón de ser que no debemos soslayar: la promoción de las ideas neoliberales que le dan vida al mercado capitalista mediante la conformación de un sujeto que resguarde los principios de libertad individual y la propiedad privada por encima de lo colectivo. Este es el punto central del despliegue mediático que se ha dado en torno a los LTG.

Tanto Suma por la Educación como México Evalúa, tienen intereses eminentemente políticos, que obedecen a redes trasnacionales, es decir, se encuentran de una u otra forma relacionados con organizaciones internacionales, influyendo así, en las políticas públicas de los países en donde estas redes tienen presencia. Por ejemplo: Suma por la Educación se ha vinculado a redes que cuentan con el respaldo internacional de organizaciones financiadas por corporaciones estadounidenses, incluso, algunos de sus miembros han participado en foros auspiciados por Mexicanos Primero, entidad encargada de crear consensos políticos para influir en las políticas educativas de México. Teresa Ortuño ocupó la presidencia de Suma, además, fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora plurinominal por este partido en el gobierno de Calderón (2006-2012); adicionalmente, participó en el foro Tú me enseñaste a contar; ahora déjame contarte a ti, realizado en el marco de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro? Lo escrito anteriormente, queda demostrado por Mauro Jarquín en su libro La pedagogía del capital. Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México, en el que también enlista las iniciativas lideradas por Mexicanos Primero que ha suscrito Suma.

Otro personaje destacado de esta OSC que llama la atención es Patricia Ganem Alarcón, pues, fue consejera de Suma y también ocupó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) de 2008 a 2016 y recientemente fue consejera Ciudadana de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), terminando su periodo en marzo del presente año (https://acortar.link/58B7nd). Adicionalmente, fue una de las firmantes del desplegado en contra de los LTG publicado en El Universal el pasado 8 de agosto, apareciendo junto a María Amparo Casar, Claudio X. González, ambos consejeros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Carlos Ornelas, Gilberto Guevara Niebla, entre otros 250 más.

Por otro lado, México Evalúa, tiene en la presidencia a un actor social muy interesante: Luis Rubio. Este personaje, también, es presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), un “think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México”, según su página web (http://cidac.org/). No conforme con presidir dos organizaciones “sin fines de lucro”, forma parte de los expertos de México ¿cómo vamos? Asimismo, escribe en diarios internacionales y nacionales como The Whashington Post y el Reforma, entre otros.   

Alrededor de las OSC como Suma y de los centros de pensamiento como México Evalúa, se ha tejido una red de actores y organizaciones internacionales, impulsando así,  una agenda proempresarial, donde “casualmente”, varios integrantes de estos centros han influido en las políticas públicas de México; sin embargo, es necesario evidenciar que algunas de estas OSC son financiadas directamente por la Red Atlas y la United States Agency for International Development (USAID), esta última encargada de financiar los golpes de Estado a los gobiernos progresistas. Además, la Red Atlas ha logrado tener una presencia muy significativa en América Latina cuyo interés principal es limitar las acciones de gobierno y dar paso a las medidas centradas en la propiedad privada, esto significa que, promueven y consolidan la ideología del libre mercado, lo anterior demostrado por Alejandra Salas-Porras en su obra Conocimiento y Poder. Las ideas, los expertos y los centros de pensamiento.

México Evalúa, aunque se dice ser una organización “sin fines de lucro”, tiene una cartera muy poderosa de donantes que auspician sus investigaciones, entre las que podemos destacar: Center for International Private Enterprise (CIPE), Atlas Network, United States Agency for International Development (USAID), National Endowment for Democracy(NED), entre otras (https://acortar.link/Pi3GGW). Luis Rubio es integrante de este despotismo de expertos encargados de dar forma y contenido a las políticas públicas en México. Entre los personajes más cercanos a Rubio podemos destacar a: María Amparo Casar y Claudio X. González jr., ambos consejeros de IMCO, centro de investigación que también pertenece a la Red Atlas y, miembros de Mexicanos Primero.

En suma, la Red Atlas tiene presencia en los centros de pensamiento de los que forman parte los personajes más siniestros de la vida política e intelectual de nuestro país, y que se han manifestado con encono en contra del proyecto educativo de la 4T. Por tal motivo, es importante identificar quiénes son los que de alguna u otra forma pertenecen a estos centros de pensamiento y OSC, para tener dentro de nuestro radar a qué intereses obedecen cuando disparan sus invectivas contra los LTG.

Como podemos ver, quien se esconde debajo de la mesa es la sombra de la Red Atlas y el muñeco que mueve las piezas de ajedrez en este complicado tablero son las OSC como Suma, los centros de pensamiento como México Evalúa, Cidac e IMCO, mediante los actores que hemos identificado. Los ataques sistemáticos en contra de los LTG no sólo obedecen a una cuestión económica, esto es únicamente la punta del iceberg de lo que permanece oculto tras el velo academicista, lo que verdaderamente está en juego es la conformación de un determinado tipo de ser humano.

Dennis Saúl Miranda Palomares. Docente de Historia en Educación Secundaria y Doctorante en Política de los Procesos Socioeducativos de la UPN