Los periodistas, la coyuntura e Izquierda: la terca travesía

CE, Intervención y Coyuntura

  • Delgado Gómez, Álvaro, y Alejandro Paez Varela. Izquierda: 1923-2023, la terca travesía. México, Grijalbo, 2023.

Alejandro Paez Varela y Álvaro Delgado Gómez han publicado Izquierda. 1923-2023, la terca travesía. Es un libro que hay que valorar en sus dimensiones propias y en las comparativas, en su aporte, sus limitaciones y la coyuntura.

Ambos periodistas han destacado recientemente, sin gran alharaca, se han posicionado como “los periodistas”, abiertos a la comprensión de los cambios del México de la Cuarta Transformación, críticos de las torpezas evidentes de la oposición y como firmes abanderados de un periodismo al tiempo de masas como con intenciones de profundidad. Por eso resulta importante que dediquen un libro a la historia de las izquierdas.

Comparativamente a los trabajos del mundo académico el trabajo tiene virtudes y defectos. Si revisamos tan solo los últimos 10 años de producción académica –por parte de historiadores, sociólogos, politólogos y otros practicantes de las ciencias de la sociedad– nos daremos cuenta de puntos a favor y en contra. A favor, sin duda, su ágil lectura, su predisposición de hablarle a un público no informado a la saciedad, pero con conocimientos básicos; su principal característica: no ser un trabajo con una linealidad, sin cronología. Su principal defecto –como la mayor parte de esas historias generales del mundo académico– la utilización de fuentes secundarias o sin un análisis de ellas. Pero, al tratarse de un trabajo de periodistas, pensando a públicos amplios, ni duda cabe que es completo, complejo y bien armado.

Sus limitaciones específicas pueden ser analizadas desde distintos puntos de vista: la reiteración de algunas hipótesis que comienzan a ser cuestionadas, como la centralidad del 68, el recorte de tal o cual proceso. En realidad, se trata de un libro inteligente que, dividido en cuatro partes, hereda buena parte de la comprensión del pos-88 de las izquierdas, es decir, que vivió el alce del PRD como partido de masas y su declive. De ahí para atrás, todo resulta más o menos revisado. Es en esa última parte donde vemos la puesta en marcha de la comprensión de como se ve la izquierda a sí misma en la época neoliberal.

La ilustración de la entrada es, sin embargo, problemática. El tren o locomotora es una vieja metáfora de las izquierdas. Para Marx las revoluciones eran la locomotora de la historia. Para Walter Benjamin la revolución era el freno que detenía esa locomotora. También puede verse esa locomotora en otro sentido, como la persistencia de un sector obrero –Demetrio Vallejo y Valentín Campa– que fue desvanecido por el neoliberalismo privatizador. Como sea, la idea del tren y la persistencia resulta clave.

La coyuntura no es anodina. Aunque claramente delineada la perspectiva de que Sheinbaum retome el control de la 4T a partir del 2024, en la ciudad de México los periodistas han jugado un papel significativo. Cuando se iniciaron estas notas, ya habían entrevistado y en buena medida encajonado a Omar García Harfuch y su discurso más bien vacío, limitado a repetir que él es la continuidad del gobierno saliente; recientemente a Clara Brugda, en una entrevista larga. Sorprende, dada esta coyuntura, la delimitación del perfil de López-Gatell solo como la de un técnico, sin parecer entrar en una posibilidad de una entrevista con él. Los periodistas están en la coyuntura, en un plano de largo alcance con este libro, pero también en sus formas y procedimientos en las entrevistas.