Los disturbios actuales en Francia son más intensos que en 2005 [i]

Luc Auffret

En un momento en el que Francia se ve sacudida por intensos disturbios, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo desde la muerte de Nahel, ¿qué paralelismos se pueden establecer con los disturbios de 2005? Cualesquiera que sean las diferencias entre ambos periodos, los disturbios actuales son ya más intensos en muchos aspectos que los de 2005.

Más de 5.000 vehículos incendiados, 1.000 edificios dañados, 3.300 personas detenidas… en sólo seis noches de disturbios, la magnitud de los disturbios no tuvo precedentes. Fueron más intensos que los disturbios de 2005, que duraron tres semanas y se extendieron a muchos suburbios del país.

Mientras que los disturbios causados en 2005 por las muertes de Zyed y Bouna alcanzaron su punto álgido al cabo de 11 días, con algo más de 1.400 vehículos incendiados en una noche, los disturbios actuales causados por la muerte de Nahel alcanzaron su punto álgido al cabo de sólo tres días, con un total de 1.919 vehículos incendiados y 492 edificios quemados o dañados sólo en la noche del jueves 29 al viernes 30 de junio. Los edificios públicos y privados han sido mucho más atacados en los últimos días que en 2005. En aquella ocasión, un total de 307 edificios fueron atacados durante 21 días de disturbios, frente a los 1.059 de los últimos seis días, según las últimas cifras de las autoridades, en un informe que no tiene en cuenta los saqueos.

Además de los daños causados, la intensidad de los enfrentamientos también fue mayor en el país tras la muerte de Nahel. En 2005, 224 policías y gendarmes resultaron heridos en tres semanas de disturbios, frente a los 722 de los últimos seis días, según cifras del Ministerio del Interior. La fuerza policial desplegada por las autoridades es también mucho mayor que en 2005, con no menos de 45.000 policías desplegados en los últimos tres días, frente a los 11.700 policías y gendarmes en el momento álgido de los disturbios en 2005.

La fuerza policial fue casi cuatro veces mayor en cuanto al número de efectivos movilizados, e incluyó también unidades del RAID, la BRI y el GIGN. También se desplegaron vehículos aéreos no tripulados y 24 helicópteros de la Gendarmería, así como 18 vehículos blindados de la Gendarmería, entre ellos 14 VBRG y 4 Centaures, nuevos vehículos blindados encargados en 2021 y desplegados sobre el terreno por primera vez la noche del 30 de junio.

Según cifras oficiales, en los últimos seis días han sido detenidas 3.354 personas en todo el país, frente a las 4.728 de las tres semanas de disturbios de 2005, a las que hay que sumar las 1.328 personas detenidas después de los sucesos (para un total de 6.056 detenciones). En términos de intensidad, una vez más el nivel fue más alto en los disturbios actuales, con 1.311 personas detenidas sólo en la noche del viernes, en comparación con las 395 en el punto álgido de los disturbios de 2005.

Disturbios en el centro de las ciudades y en las provincias

Una diferencia notable entre los recientes disturbios y los sucesos de 2005 radica en la localización de las tensiones. Mientras que los disturbios de 2005 se concentraron principalmente en los barrios, los de estos días se han extendido rápidamente por todo el país y han alcanzado el centro de las ciudades, donde muchos edificios públicos (ayuntamientos, comisarías de policía, escuelas, etc.) han sido blanco de los disturbios, así como el corazón de las principales ciudades del país, especialmente en París, con escenas de saqueo en Châtelet y concentraciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, y también en el centro de Marsella, que se ha visto especialmente afectado, con más de 400 tiendas saqueadas o destrozadas.

Sin embargo, en los últimos días se ha producido un claro descenso de la tensión en Francia. El domingo por la noche se incendiaron 297 vehículos en toda Francia, seis veces menos que en el punto álgido de los disturbios del jueves por la noche (1.919 vehículos incendiados). En cuanto al número de edificios atacados, las cifras son casi 15 veces inferiores a las del punto álgido del jueves por la noche.

[i] Publicado originalmente en https://qg.media/2023/07/03/les-emeutes-actuelles-sont-plus-intenses-quen-2005/