Las próximas elecciones en Coacalco

David Torres

Las próximas elecciones para Morena son muy importantes, pues implican la continuidad del proyecto de transformación iniciado en 2018; se trata de una contienda por la presidencia de la república, gobernaturas, diputaciones y demás puestos de elección popular. Este texto busca aproximar perspectivas de los próximos comicios en el municipio de Coacalco.

Para quienes militamos, simpatizamos en Morena o creemos que desde el 2018 iniciaron cambios positivos en el país, consideramos que es importante tener un gobierno municipal digno de ser representante de la Cuarta Transformación. No obstante, hay que distinguir, que, entre los que actualmente aspiran a cargos de elección popular (presidencia municipal, diputaciones federales, locales, sindicatura, regidurías, entre otros), no todos asumen con honestidad el proyecto de la Cuarta Transformación.

Hay personas que pretendiendo engañar al pueblo toman la bandera de Morena, solamente para perseguir intereses individuales. En otras palabras, no todos los que se ponen la camisa de Morena tienen la convicción de luchar contra la corrupción y el neoliberalismo.

Ahora bien, para identificar quiénes son esos chapulines o, mejor dicho, los oportunistas, es preciso distinguir qué es y qué busca la Cuarta Transformación.

Nuestro partido Morena, se asume como un partido-movimiento, de izquierda, que lucha contra el neoliberalismo, que parte de la idea de que sólo el pueblo puede salvarse así mismo de la opresión, la represión, la marginación, la pobreza, la corrupción, la manipulación, la desinformación y la discriminación.

Morena tiene como principal insumo, que los vecinos nos encontremos informados, intercambiando ideas, analizando qué es lo que pasa en el país, qué partido tenemos y qué partido necesitamos. Es decir, la formación política es esa fuerza que empuja los procesos de organización que posibilitan la transformación.

Con lo anterior, podemos advertir que entre las y los aspirantes a cargos de elección popular en Coacalco se puede identificar a personas que confundidas o en el cinismo de pretender utilizar la gran fuerza de nuestro partido, buscan algún puesto en la administración.

Estos perfiles los podemos identificar observando la incapacidad que tienen de generar proyectos organizativos que pongan al centro la organización de las vecinas y los vecinos; por el contrario, parece que se trata de un concurso de quién puede colgar más mantas, quién tiene más espectaculares con su nombre en grandote y pretendiendo presumir el grado académico. También están confundidos los aspirantes que ambicionan ganar la simpatía a partir de regalos de cualquier tipo de artículos o promesas de puestos a futuro, a cambio del apoyo incondicional e irreflexivo.

Sin embargo, los militantes y simpatizantes de Morena, desde de la formación política, tenemos que estar atentos y dar la lucha ideológica y política que ponga freno al oportunismo, para ello tenemos que cuestionar, quién es tal aspirante, de dónde viene y cómo pretende alcanzarlos objetivos.

Los militantes y simpatizantes de Morena debemos tener presente que nuestro Movimiento de Regeneración Nacional se organiza a partir de la idea de la transformación de mexicanas y mexicanos decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia y privilegios.

En este sentido, resulta incompatible que algunos aspirantes, pretendan dar solución a los problemas por sí mismos, como si la solución fuese individual, como si todo dependiera de cuánto dinero “invierte” para posicionarse, buscando con ello asignarse una condición de autoridad. En realidad, la envestidura de autoridad legítima se gana y es otorgada por la colectividad, a partir de acompañar al pueblo en las causas justas.

Aunado a esto, los militantes y simpatizantes sabemos que nuestro partido deberá, a través de su órgano competente, valorar la trayectoria de quienes aspiren a ser candidatos (sus antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve). Pero también, depende de nosotros como militantes y simpatizantes, cuestionar a los candidatos el cómo han contribuido al partido Morena, a partir de qué formas y con qué métodos buscan ganar la simpatía, qué causas justas del pueblo han acompañado y cómo lo han hecho.

Ahora bien, la principal fuerza política en el municipio de Coacalco es el partido Morena, así ha quedado evidenciado en los comicios de 2018, 2021 o en la consulta de revocación de mandato, en las que quedó demostrado que Morena por sí mismo vence al PRI, al PAN y al PRD. Por ello, los militantes y simpatizantes de Morena tenemos la responsabilidad de identificar quiénes son los aspirantes, quiénes son los oportunistas y apuntalar las propuestas que sean compatibles con Morena.