La Campaña Presidencial de Claudia Sheinbaum. Su Proyecto de Nación y adhesiones. Parte I

Ana Alicia Solís de Alba y Max Ortega[1]

La campaña de Claudia Sheinbaum ha sido precedida por un enorme trabajo de organización, movilización, institucionalización de los conflictos internos, consolidación de las alianzas electorales –aceptadas en unos casos, o rechazadas en otros– consolidadas, y elaboración programática (proyecto de nación y plataforma de gobierno), le permitió abordar con ventaja las nuevas tareas: derrotar en el debate a la candidata presidencial opositora, convencer de las bondades de su proyecto de nación y programa de gobierno ( unas veces más, otras veces menos) a las diferentes fracciones de la burguesía mexicana y sus representaciones empresariales, recibir el beneplácito del capital internacional, contemporizar con la Iglesia católica y su representación (CEM), ganar nuevas adhesiones de los movimientos sociales, caminar nuevamente los territorios para organizar los consensos populares y mantener las preferencias electorales recogidas por las casas encuestadoras. Y asegurar con todo ello, la victoria electoral: conquista de la Presidencia de República y lamayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Proyecto de Nación: los 100 compromisos de gobierno

El 1o. de marzo Claudia Sheinbaum inició su campaña por la Presidencia de la República, con una asistencia de 370 mil personas que llenaron el Zócalo y las calles adyacentes, y que probaron en la práctica que los trabajos de organización de Morena, iniciado desde junio de 2023, habían creado como resultado, las mejores condiciones para iniciar la etapa final del proceso electoral 2023 – 2024. La coalición estaba organizada, unida y movilizada[2].

Parte relevante, fundamental, de ese proceso de organización eran igualmente los trabajos de elaboración del proyecto de Nación. En la presentación de los 100 compromisos se dio lectura a la continuidad de la Cuarta Transformación, las 20 iniciativas de reforma constitucional presentadas por AMLO el pasado 5 de febrero, y se agregó, en el eje denominado REPUBLICA DEMOCRÁTICA, JUSTA, HONESTA, LIBRE, PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE, una propuesta de cancelación de la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, impuesta por Enrique Peña Nieto, mediante la reforma política-electoral de 2014, en contubernio con el PRI/PAN/PRD.

En efecto, con el argumento de la construcción de un gobierno eficaz, Peña Nieto modificó el régimen político mediante la introducción de la reelección en el ámbito de la representación política, misma que quedó como sigue:

  • “Reelección legislativa federal consecutiva. En el ámbito federal se contempla que tanto senadores como diputados puedan reelegirse hasta por 12 años, es decir, que los senadores podrán hacerlo hasta por un periodo consecutivo, mientras que los diputados lo podrán hacer hasta por tres periodos consecutivos. Además, la reforma establece que, si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por la misma vía por la que resultó electo la primera vez, es decir, por el mismo partido político o coalición que lo postuló, o por la vía de una candidatura independiente, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
  • Reelección legislativa local consecutiva. Se prevé que los estados deberán modificar sus respectivas constituciones para establecer la posibilidad de reelección consecutiva de diputados hasta por tres periodos consecutivos.
  • Reelección consecutiva municipal. Las Constituciones de los estados podrán ser adecuadas para establecer, en ejercicio de su autonomía, la reelección consecutiva de los miembros de los ayuntamientos (presidentes municipales, regidores y síndicos) por un periodo adicional, siempre y cuando la duración del mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años. La posibilidad de la reelección inmediata de diputados y de senadores permitirá que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes, pues servirá como un medio de ratificación de su labor. Esto mejorará varios aspectos esenciales de la función legislativa, tales como la rendición de cuentas, la profesionalización del ejercicio parlamentario y la continuidad de las decisiones que ofrezcan mejores resultados. Por su parte, la posibilidad de reelección en los ayuntamientos permitirá mejorar los aspectos administrativos y promover la planeación efectiva de los programas y acciones a nivel municipal, lo que contribuirá a consolidar una democracia de resultados a nivel local”[3] .

 

La propuesta de Claudia Sheinbaum debe destacarse por lo mismo como estratégica para el cambio progresista de régimen político. Leyó: “Enviaremos, a ver que opinan, ustedes me van a decir, enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial del 2030. ¿Les parece?”[4].

A este rubro sobre el gobierno se agregaron 13 ejes más: REPUBLICA FRATERNA; REPUBLICA EDUCADORA, HUMANISTA Y CIENTÍFICA; REPUBLICA LECTORA Y CULTURAL; REPÚBLICA SANA;  REPUBLICA CON VIVIENDA; REPÚBLICA DE Y PARA LAS MUJERES; REPÚBLICA CON TRABAJO Y SALARIO JUSTO; REPÚBLICA RURAL JUSTA Y SOBERANA; REPÚBLICA SOBERANA CON ENERGÍA SUSTENTABLE; REPÚBLICA PRÓSPERA Y CONECTADA; REPÚBLICA QUE PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES; REPÚBLICA CON DERECHO AL AGUA; REPÚBLICA SEGURA Y CON JUSTICIA[5].

Así, quedó plasmado en este discurso de 15 páginas y 14 grandes lineamientos el proyecto de nación, base sólida del programa de gobierno de Claudia Sheinbaum y de la continuidad de la Cuarta Transformación.

Equipo de campaña

Al equipo de campaña ya constituido se agregaron, haciéndolo más fuerte todavía, Arturo Saldívar ex presidente de la SCJN; Javier Corral, ex panista y ex gobernador de Chihuahua; Leonel Cota Montaño, ex gobernador de la Baja California Sur y Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); y David Kershenobich, investigador de problemas de la salud.

Arturo Saldívar. Al ex presidente de la SCJN y ministro en retiro se le asignó la responsabilidad de formular la propuesta de reforma judicial.

Javier Corral. Ex gobernador de Chihuahua, ex militantes del PAN y candidato plurinominal al Senado por Morena. En los Diálogos por la Transformación, quedó encargado de la coordinación del eje de: gobierno honesto y combate a la corrupción[6].

Leonel Cota Montaño. Su tarea será la de coordinar los trabajos de campaña de Morena en Jalisco, estado férreamente controlado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Y David Kershenobich, investigador y ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien contribuirá a la solución de los problemas de la salud.

Estrategia electoral

 

En la estrategia electoral de Claudia Sheinbaum, destacan al menos doce directrices aplicadas en la precampaña, intercampaña y en la campaña misma.

Conservar el voto duro de los morenistas (obreros, campesinos, migrantes, maestros, estudiantes, indígenas, mujeres, hombres y mujeres de la tercera edad, artistas e intelectuales, y otros estratos de las clases medias progresistas), y ganar el de los indecisos.

Darle la mayor difusión posible a los programas sociales, subrayando el hecho de que estos solo podrán permanecer, si los beneficiarios impiden, con su voto, que la derecha oligárquica los elimine o modifique.

Formular las propuestas necesarias para resolver los grandes problemas nacionales, apuntando con ello, a la razón de los votantes, antes que a los sentimientos y a la manipulación[7].

Hacer una campaña muy territorial, con tres eventos al día en 300 distritos electorales.Movilizar a los ciudadanos en los territorios (Estados, municipios y distritos), buscando que estos se asumen como tales y no solo como masa de maniobra electoral; alentando también la intervención electoral de los trabajadores desde sus propias organizaciones y centros de trabajo.

Cohesión de los cuadros dirigentes morenistas, apremiando a los candidatos a diputaciones plurinominales locales, a candidatos a diputados federales y a diputados federales aspirantes a la reelección, a que solicitaran licencia y se involucraran en la campaña electoral, cancelando sus candidaturas de no hacerlo[8].

Ponderar los resultados de la gestión de AMLO, como presidente morenista, subrayando la necesidad de la continuidad de la 4T y de la candidatura de Claudia como abanderada de la misma.

Formular un discurso hegemónico contra la inseguridad, la pobreza, la corrupción, los privilegios y la traición a la patria, que neutralice, la ofensiva de la guerra sucia y las campañas de miedo.

Conformar un bloque de poder popular mediante los consensos basados en el proyecto de nación y los ejes del programa de gobierno. Reforzar la actividad electoral en la CDMX para incrementar la participación y ganar el voto  de las alcaldías más pobladas (Iztapalapa, GAM y Tlalpan)[9].

Hacer claridad sobre el hecho de que la enorme mayoría de las encuestas indican que las preferencias electorales están a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum y que la victoria electoral es necesaria y posible[10]

Evaluar en el proceso electoral mismo a quienes pueden y deben estar meritoriamente en el futuro gabinete de gobierno.

Y ganar la Presidencia de la República y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

  1. Nuevos apoyos y adhesiones.

Apoyo de Cuauhtémoc Cardenas.

El pasado 29 de enero, Claudia Sheinbaum visitó a Cuauhtémoc Cárdenas y su familia. Mes y medio después, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su aval a la propuesta de política energética de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, diciendo que la apoyaría en el tema petrolero y petroquímico, entregando ideas, y aportando documentos, aunque “cada quien por su lado”[11] . El hecho es, sin duda, importante. Los desencuentros con AMLO dejaron de ser un obstáculo para que Cárdenas regresara a posiciones progresistas y reforzara la candidatura de Claudia[12].

Apoyo de estudiantes universitarios.

Tal y como hizo en 2012, un grupo de estudantes de 26 universidades realizaron  un sondeo bajo el nombre de Simulacro Nacional Universitario. A la pregunta: ¿por quién votarías?, respondieron del modo que sigue:

Claudia Sheinbaum: 43.46% de apoyo con 1,136 votos.

Xóchitl Gálvez: 25.28% de apoyo con 516 votos.

Jorge Álvarez Máynez: 20.24% de apoyo con 429 votos[13].

Los estudiantes de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana hicieron, por su parte, un simulacro electoral que arrojó como resultado, las siguientes cifras:

Claudia Sheinbaum: 135 votos.

Jorge Álvarez Maynes: 63 votos.

Xóchitl Gálvez: 7 votos[14]

Apoyo de politécnicos.

El 8 de abril de 2024, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada fueron recibidas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestros y casi mil estudiantes que se hicieron presentes, les manifestaron todo su apoyo. Claudia les prometió trabajar con el IPN, la UAM y la UNAM para incrementar su matrícula y generar más planteles de la Universidad Rosario Castellanos en todo el país. “Todas las universidades públicas deben ser gratuitas, no debe haber colegiaturas”, afirmó[15].

Apoyo de la comunidad LGBTIQA+

El 10 de febrero, más de 250 activistas, liderazgos partidistas, sindicales y estudiantiles, vocerías de organizaciones, medios de comunicación, empresarias y líderes de opinión de la diversidad sexual y de género se reunieron en Guadalajara para lanzar el proyecto Nación Orgullo, que buscaría formar una agenda de prioridades para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”[16].

Presentes en el comienzo de campaña de la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, Nación Orgullo dijo que acompañaría al gobierno de izquierda y progresista que representa la ex jefa d Gobierno de la CDMX[17].

Apoyo sindical

Nacionalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, durante la intercampaña. Ya en la campaña, las secciones sindicales de uno y otro sindicato, le ratificaron dicho apoyo y presentaron sus demandas. En Campeche, por ejemplo, los maestros de la sección 4 se sumaron a su campaña; lo mismo hicieron los petroleros de las secciones 42 y 47[18].

Diagnóstico, Políticas, planes y agendas.

La evaluación de la Cuarta Transformación y las políticas públicas con las que Claudia Sheinbaum propone darle continuidad, quedaron plasmadas en el documento de Claudia Sheinbaum intitulado Prosperidad compartida. En el capítulo sobre la solidez de la economía mexicana, se señalan el crecimiento económico, la demanda interna, las finanzas públicas sanas, la inversión fija bruta, el bajo déficit de la cuenta corriente, el mercado laboral fuerte, el incremento comercial con EUA, la inflación a la baja, el incremento de la inversión extranjera directa, y la mejoría de la paridad cambiaria (peso VS. dólar), sin devaluación de la moneda.

En el rubro los grandes proyectos estratégicos se registran los proyectos legados y a consolidar: Tren Maya, Tren Interocéanico, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional de Tulum y a Refinería Dos Bocas.

Los criterios con los que se habrá de regir la economía moral y la austeridad republicana serán seis: respeto a la autonomía del Banco de México, no habrá gasolinazos ni aumento a la luz y gas doméstico mayores a la inflación, se mantendrá la austeridad republicana , y las disciplinas financieras y fiscal, se garantizará que no vuelvan los excesos de los servicios públicos, no se condonarán impuestos a grandes contribuyentes y se continuará con el combate a la evasión, se mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y PIB.

Las fuentes de los recursos fiscales serán tres: austeridad republicana (uso responsable y austero del dinero público; y estrategia de compras para generar economías de escala); sistema de administración tributaria (profundizar la simplificación y digitalización de procesos del SAT; no habrá condonaciones y se  mantendrá el combate a la evasión y elusión; habrá innovación y tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria; se profundizará el Régimen Simplificado de Confianza; y se pondrá en acto un Programa de regularización fiscal y reducción de cartera vencida); y coordinación con entidades federativas (actualización de cobros de derechos; análisis de recaudación e inteligencia fiscal por territorio, tipo de contribuyente y esquema de tributación; y acompañamiento para la eficientización de la recaudación local –sistemas de información geográfica y catastro).

El reforzamiento de la eficiencia, control y recaudación de aduanas se hará mediante dos procedimientos: tecnología, simplificación y digitalización; y operación e infraestructura.

Se seguirá aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial, buscando que llegue a 2.5 canastas básicas mensuales. Y se desplegarán 1. 25 millones de acciones de vivienda con 4.4. millones de beneficiarios y 2.8 millones de empleos directos e indirectos.

Se buscará avanzar en la solución de los problemas de seguridad y justicia, mediante cinco medidas: honestidad y atención a las causas (recuperación del tejido social, creación de universidades y preparatorias, pilares y programas sociales); consolidación de la guardia nacional (adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional); fortalecimiento de la inteligencia y la investigación (mayor capacidad de inteligencia y atribuciones de investigación para las policías); coordinación con policías (mejor coordinación en todos los órdenes de gobierno); y reforma al poder judicial (eliminación de la corrupción y el tráfico de influencias imperantes en el Poder Judicial).

La planeación de la inversión estará basada en cinco principios: inclusión, innovación, digitalización, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales.

Se promoverán trece corredores de polos de bienestar: Istmo de Tehuantepec, Maya, Golfo, Plan Sonora, Plan Campeche, Bajío, Centro, Aifa, Pacífico, Noroeste, Franja fronteriza, Norte y Golfo de California.

La estrategia de relocalización estará acompañada de 100 parque industriales adicionales.

El Plan Nacional Hídrico constará de cinco grandes decisiones: promoción de políticas en reúso de agua; aplicación del programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas del país; se apoyarán los cambios en la Ley de Aguas Nacionales; se revisarán las concesiones de acuerdo con su verdadero uso; y se promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y obras estratégicas.

La política energética mantendrá la participación de CFE en la generación eléctrica del 54%; se impulsará la transición energética mediante paneles y calentadores solares, hidrogeno verde y plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas; y se impulsarán nuevos proyectos clave de energía.

Se garantizará la soberanía alimentaria con cuatro políticas regionales: agua, financiamiento, bienes públicos y ordenamiento de la comercialización.

Se simplificarán y digitalizarán trámites diversos.

Seguirá el fortalecimiento de la formación profesional y técnica.

La comunicación, la movilidad y la integración del mercado interno se promoverá mediante carreteras (modernización al menos de tres mil kilómetros de caminos rurales y ampliación del programa de caminos artesanales), trenes de carga (red de carga del Tren Maya; Roberto Ayala-Dos Bocas, Y Línea K hasta Chiapas), trenes de pasajeros (8 nuevas líneas de trenes de pasajeros que aprovecharán 18 mil kilómetros de vías férreas: Tren AIFA Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren México-Querétaro-Guadalajara; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara -Irapuato; Tren Tepic-Mazatlán-Nogales; Tren México-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo; Tren México-Puebla-Veracruz; y Tren Aguascalientes-Chihuahua -Ciudad Juárez), doce puertos y ampliación e cinco aeropuertos.

Se dará, por último, continuidad al programa “internet para todos” y se pondrá un satélite mexicano en órbita[19].

Antes, el 7 de marzo y el primero de abril presentó su agenda de género y el plan anticorrupción.

Agenda de género.

El 7 de marzo presentó el documento denominado República de y para las mujeres, con 11 ejes: 1. presentación  al congreso de la unión de una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia; modificación de Leyes para gabinetes paritarios, Ley Olimpia, eliminación de la brecha salarial y Ley vicaria; 3. Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía. Apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. Iniciaremos con 1 millón de mujeres; programa de 40 semanas y 1000 días para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la 1era infancia; 5. se creará el programa SOS Mujeres: número de atención 765, el agresor sale de casa y fiscalías especializadas en feminicidios; 6. se hará obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios; 7. se creará un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; 8.150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios; 9. se abrirán Centros de Educación inicial para mujeres jornaleras y mujeres en la maquila; 10. se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; salud sexual y reproductiva; y 11. se construirán senderos para Mujeres Libres y Seguras[20].

Plan anticorrupción

El 1o. de abril, Sheinbaum presentó su plan anticorrupción. Este constaba de ocho lineamientos: garantizar un enfoque de derechos humanos; impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno; crear una Agencia Federal Anticorrupción; rediseñar la Secretaría de la Función Pública; modelo nacional para investigar delitos de corrupción;  enfrentar la “corrupción en cadena”; mejores contrataciones públicas y transparentes; y criterios generales de la estrategia anticorrupción como colaboración entre Estados, esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción[21].

Plan energético.

El 8 de marzo, Claudia Sheinbaum presentó su plan energético (“Soberanía energética para el desarrollo sostenible”). Los objetivos de este eran cinco: 1. soberanía energética: garantizar el suministro de energía con recursos propios, reduciendo la dependencia de las importaciones y fortaleciendo a las empresas estatales; 2. robustez frente a cambios externos: asegurar la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y mantener una deuda razonable en el sector energético; 3. disminución de la intensidad energética: desvincular el consumo de energía del crecimiento económico, priorizando la eficiencia energética y la reducción; 4. disminución de emisiones contaminantes: implementar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, promoviendo el uso de fuentes de energía más limpias; 5. atención a zonas rurales: atender las necesidades energéticas de las comunidades rurales, promoviendo el acceso a energía limpia y segura, y reduciendo el uso de leña para cocinar[22]

Los lineamientos para alcanzar dichos objetivos eran 10: 1. no habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel, ni las tarifas eléctricas; 2. Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como “empresas públicas estratégicas” en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones”; 3. la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía. Se avanzará en la reducción de quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para la disminución de las importaciones; 4. Pemex tendrá un plan de sustentabilidad de largo plazo y podrá participar en la explotación de litio. “Va a seguir siendo y será la empresa de todas y de todos los mexicanos”; 5. la CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54% y la privada se mantendrá en 46%; 6. impulso de un programa ambicioso de uso eficiente de la energía para todos los sectores; 7. promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado. Aceleración de la electromovilidad; 8. impulso a la transición energética con energías renovables: plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde; 9. promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional; y dar mayor impulso para la producción de fertilizantes; y 10. atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que no tienen acceso a electricidad[23].

Plan de salud

El 25 de marzo, Claudia Sheinbaum presentó su plan en materia de salud. El plan, elaborado en colaboración con el doctor David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, fue desglosado durante la presentación. Entre los puntos destacados se encontraban: gobernanza del sistema de salud, con la Secretaría de Salud como responsable de la normatividad y regulación, en coordinación con el Consejo de Salubridad General; modernización del sistema de salud mediante la incorporación de salud digital y la reducción de la tramitología mediante el uso de tecnología; impulso de una cultura de prevención, incluyendo campañas de vacunación y programas de seguridad alimentaria; consolidación del programa de gratuidad mediante el uso de plataformas digitales y programas de farmacovigilancia; aplicación a nivel nacional del programa “Salud casa por casa” y otorgamiento de incentivos a cuidadores; programa de atención primaria a madres y bebés para reducir enfermedades crónico-degenerativas; aprovechamiento de la relocalización comercial para avanzar en la producción nacional de vacunas; diseño de un plan de estudios médicos alternativos y oferta de plazas aseguradas en IMSS-Bienestar para médicos dedicados a la medicina comunitaria; plan específico para enfermeras, reconociendo su papel crucial en la atención primaria: e implementación de un programa de servicio civil para la administración de salud, con énfasis en la eliminación de barreras burocráticas[24].

[1] Dra. en Ciencias Sociales y Dr. en Ciencia Política

[2] El acto en el Zócalo tenía dos propósitos. “El primero, el lanzamiento de su campaña y de la candidata a jefa de Gobierno oficialista, Clara Brugada. El segundo, la muestra de poder y de capacidad de movilización de los diferentes grupos que integran el heterogéneo sistema de Morena en la capital luego de la distribución de candidaturas y del armado final local para las elecciones de junio” (LaPolíticaOnline, 2 de marzo de 2024, “Los caciques de CDMX  quieren  mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el zócalo”; proceso, 1o. de marzo de 2024, Sara Pantoja y Ximena Arochi, “Al estilo AMLOFest, seguidores  de Morena inundan el zócalo para el inicio de campaña de Sheinbaum”; El Universal, 1o. de marzo de 2024, Frida Sánchez, “ ‘Vamos a derrotar al cartel inmobiliario´ advierte Clara Brugada en arranque de campaña en el Zócalo”; La Jornada, 2 de marzo de 2024, Alma Muñoz, Enrique Méndez y César Arellano, “Mi obligación es llevar a México por el sendero de la seguridad: Sheinbaum”; La Jornada, 2 de marzo de 2024, Arturo Cano, “No  llego yo, llegamos todas, con nuestras ancestras e hijas”.

[3] México. Gobierno de la República, Reforma política – electoral. Resumen ejecutivo,  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66462/10_Politica_Electoral.pdf

[4] Claudia Sheinbaum Presidenta, Ciudad de México, a 1 de marzo de 2024, “Transcripción de las palabras de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de su proyecto de nación en el Zócalo de la Ciudad de México”, p. 3

[5] idem., 15 pp.

[6] La Resistencia. un sitio de Javier Corral, abril 22 de 2024, “Presenta Corral Plan Anticorrupción ante Coparmex”, en https://javiercorral.org/Presenta-Corral-Plan-Anticorrupcion-ante-Coparmex.html ; y La Resistencia. un sitio de Javier Corral, 11 de abril de 2024, Javier Corral, “el plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum”, en https://javiercorral.org/El-plan-anticorrupcion-de-Claudia-Sheinbaum.html Leonel Cota Montaño

[7] infobae, 20 de febrero de 2024, Mariana García, “ ‘Nosotros haremos una campaña llena de propuestas y alegre’ : Sheinbaum anunció estrategia para su contienda”.

[8] La Jornada, 3 de abril de 2024, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, “Ordenan pedir licencia a diputados federales de coalición morenista que van por reelección”. Esta medida estaba acompañada por la decisión de que fuera la misma Claudia Sheinbaum quien decidiera sobre las propuestas de diputados plurinominales en los estados. De manera tal que estos fueran sus representantes en los congresos locales, antes que emisarios de los intereses de los gobernadores de los estados (LaPolíticaOnline, 11 de marzo de 20224, “Claudia avisa a los estados que controlará las candidaturas plurinominales a los Congresos”)

[9] LaPolíticaOnline, 25 de abril de 2024, “Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX”.

[10] LaPolíticaOnline, 8 de febrero de 2024, Sheinbaum alista su campaña: pide 150 mil personas en el Zócalo y reforzar el mensaje de que la elección ya está definida”.

[11] proceso, 18 de marzo de 2024, Sara Pantoja, “Cuauhtémoc Cárdenas dice que apoyará plan energético de Sheinbaum, pero ‘cada quien por su lado´”.

[12] La Jornada, 20 de marzo de 2024, Enrique Galván Ochoa, ”Sheinbaum y Cárdenas: reunificación de la izquierda “.

[13] sdpnoticias, 15 de abril de 2024,  Cristal Villanueva, “Estudiantes de universidades no cree en encuesta del ITAM y hacen su propio sondeo: Claudia Sheinbaum arrasa”.

[14] sdpnoticias, 12 de abril de 2024, Edmundo Morelos, “Claudia Sheinbaum arrasa en Simulacro Electoral de UAM -Xochimilco; Jorge Álvarez Maynez le ganó a Xóchitl Gálvez”.

[15] Proceso, 8 de abril de 20224, Sara Pantoja, “Sheinbaum en el IPN: con porras, sin ver el eclipse…y sin preguntas de los estudiantes”.

[16] LaPolíticaOnline, 13 de febrero de 2024, “La comunidad LGBTIQ+ lanzó el proyecto Nación Orgullo”

[17] LaPolíticaOnline, 2 de marzo de 2024, “Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: ´No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio´”.

[18] yahoo!news, Dalila Sarabia, “Sindicatos se alinean con Sheinbaum; maestros y petroleros la arropan en Campeche”. El 6 de noviembre de 2023 le manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, entre otros sindicatos, el del Metro (STC), del IMSS (SNTSS), de telefonistas (STRM), de la UNAM (STUNAM), la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN).

[19] Sigamos haciendo historia. Morena-PT -PVEM, Claudia Sheinbaum Presidenta, Prosperidad compartida, 15 de abril de 2024, 36 pp.

[20] Sigamos haciendo historia morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Presidenta, República de y para las mujeres”, 11 pp.; y La Jornada, 31 de marzo de 20224, “Se han realizado 35 foros con mujeres para la agenda de género de Sheinbaum”.

[21] Regeneración, 1o. de abril de 2024, Alam Bernal Avendaño, “Claudia Sheinbaum va por cambios en la SFP; ahora se buscará crear la agencia federal anticorrupción”; La Jornada, 2 de abril de 2024, Georgina Saldierna, Agencia federal y transparencia, en el plan anticorrupción de Sheinbaum”; La Jornada, 2 de abril de 2024, Enrique Galván Ochoa, “Plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum”; y LaPolíticaOnline, 3 de abril de 20242, “Zaldívar rechaza la elección de Corral para Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de las elecciones”.

[22] El Economista, 18 de marzo de 2024, Arturo Rojas, “Claudia Sheinbaum  da a conocer sus propuestas en materia energética”.

[23] proceso, 18 de marzo de 2024, Sara Pantoja, “estos son los seis puntos del plan energético de Claudia Sheinbaum y como los cumpliría”.

[24] Regeneración, 25 de marzo, “Claudia Sheinbaum presenta Plan de Salud Integral para el Bienestar”; El Universal,25 de marzo de 2024, Salvador Corona, “Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de salud, destaca digitalización de trámites”; proceso, 25 de marzo de 2024, Sara Pantoja, “Estos son los 10 puntos de la ‘República Sana’ que propone Claudia Sheinbaum”; La Jornada, 26 de marzo de 2024, Enrique Méndez, “Presenta Sheinbaum programa de 10 puntos para el sector salud”.