Enrique Dussel, cinco intervenciones políticas

Mauricio Morales Morales

La historia es una espiral ascendente, pensamos cuando nos encontramos frente a extrañas coincidencias antagónicas del pasado que hacen eco en el presente, y viceversa.

El 6 de julio de 2018, Roberto Gutiérrez anunciaba su renuncia a la rectoría de la UAM Azcapotzalco, después de haber sido designado durante un conflictivo proceso hacía apenas tres meses atrás; entre las intervenciones de los consejeros académicos, uno de ellos, guiado por un libro azul, leyó: “quiero reiterar mi espíritu de servicio, a fin de que los miembros de la comunidad que han asumido posturas antagónicas sepamos conculcar nuestros intereses particulares por el bien común de la institución. (…)” Se trata de un fragmento del discurso que Enrique Dussel pronunció frente a la comunidad de la UACM, al asumir su rectoría interina, en el año 2014.

Cinco años después, el 14 de diciembre de 2018, una periodista le preguntó a AMLO su opinión respecto del conflicto que atravesaba entonces la UACM, luego de la destitución de Galdino Morán de la rectoría, el presidente respondió “Le recomiendo que busquen a Enrique”.

A noviembre de 2024 resuenan con eco extraño, las incontables conmemoraciones al entrañable recuerdo del Dr. Enrique Dussel Abrossini, a un año de su descanso, ahí en donde sus intervenciones políticas, algunas incómodas pero todas magistrales, no recibieron honoris causas. Por eso queremos recordar hoy cinco momentos testimoniales de la praxis en su más puro sentido, la coherencia real entre pensamiento y acción, vuelta intervención política

Rector Interino de la UACM

Después de una serie de violaciones al Estatuto General Orgánico, y a otros órganos, de la UACM por parte de Esther Orozco, en 2012, inició un largo paro que culminó con la destitución de la rectora y la designación de Enrique Dussel como nuevo rector interino. Histórica sesión en que él dijo: «El rector debe mandar obedeciendo al consejo universitario, que legal y legítimamente destituyó a un rectorado y me nombró a mí. Por eso acepté, fue un gran riesgo, expuse mi figura a disposición de los que quieran escupirla y criticarla, pero lo hice por amor a los muchachos». Desde ese momento, Dussel ha sido el mejor rector de la UACM, porque emanó de la voluntad popular de los estudiantes, los empoderó, y restauró el proyecto crítico uacemita.

Reforma educativa

Se solidarizó con el movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa-laboral de Enrique Peña Nieto; en julio del 2016 se hizo presente en las concentraciones afuera de las instalaciones de la SEP, ahí impartió sobre un templete improvisado, una clase abierta en solidaridad con la CNTE.  Ese día extendió además su solidaridad al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El portal digital La izquierda diario documentó la mitológica fotografía.

Poder judicial

Se pronunció a favor de la reducción del salario y los privilegios de los Jueces y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia; La suprema corte se designa a sí misma su propio salario y prestaciones, que en la actualidad acumulan más de 600 mil pesos mensuales: “Es injusto (que) una persona que gana 600 mil pesos, en un país en donde la mayoría no llega a 10 mil. Es un problema de justicia, no de derecho”.

Morena

Como militante de Morena, denunció desde 2018, el peligro de la burocratización del partido. Su posición fue firme contra el chapulineo y el dedazo de la designación de candidatos de MORENA, por eso demandó la necesidad de la formación política en los militantes: «Sin formación, ¿Quién va a hablar por nosotros en el congreso, en las alcaldías y los estados? El color no es suficiente», decía.

Junto a su compañero más cercano, Juan José Bautista, reiteraba desde el 2019 la necesidad de asumir una claridad ideológica para que no se repitiera el golpe boliviano: “Morena debería gastar la mitad de su presupuesto en formación política, no en propaganda superficial.”

Huelga UAM

El 1 de febrero del 2019 estalló la que, hasta hoy, ha sido la huelga más larga de la UAM. Para ese momento, Enrique Graue, entonces rector de la UNAM y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, habían reducido su salario atendiendo la política de austeridad impulsada por AMLO. Naturalmente, a las demandas principales de los trabajadores de la UAM, se adhirió la reducción del salario y privilegios de Eduardo Peñalosa, entonces rector, y de los funcionarios llamados entonces, la “Casta dorada de la UAM”.

En su condición de profesor investigador de tiempo completo en la UAM, Dussel se pronunció a favor de la huelga de su propia Universidad, especialmente de la demanda por la reducción de privilegios que, ante su negativa, comparó a los funcionarios de la UAM con la actitud de los jueces y magistrados que, sin fundamentos éticos, defendían sus excesos.

La política de la liberación es aún un proyecto en construcción que dará cuenta la historia de los militantes de La crítica de la crítica crítica. Las intervenciones políticas que aquí se rememoran ilustran apenas un esbozo de aquella praxis. Batallar contra el autoritarismo y en favor de la democracia desde los propios campos de intervención académicos, laborales y profesionalmente políticos, es la más honesta forma de construir mejores formas de vida para una emancipación universal en el más amplio sentido de la palabra.