Análisis a nuevos horizontes literarios en Quintana Roo: Sargazo

Mtra. Lucy Alejandra Muñoz Castán

Docente e investigadora independiente

El presente trabajo aborda el surgimiento de nuevos proyectos literarios en el caribe mexicano, específicamente en Quintana Roo. Y es que a través de la historia del territorio quintanarroense es común identificarlo por: la cultura maya, sus playas, gastronomía y ciertas ciudades con relevancia al turismo mundial. Sin embargo, el pensamiento del caribe y la literatura surgida en este son temas poco conocidos por la sociedad externa a él o incluso, entre sus habitantes.

Por ello se abordarán dos temáticas identificadas en la antología Sargazo: la apertura a nuevos horizontes literarios y la comprensión efectual que conlleva; además, de la manifestación de diversas problemáticas sociales en los textos de jóvenes autores.

Si bien dicha antología está compuesta por poesía, cuento y ensayo, para el presente análisis se abordarán narrativas específicas de lo anteriormente plasmado. 

Nuevos horizontes literarios: Sargazo

Nuevas generaciones de escritoras y escritores se hacen presentes gracias a Sargazo. En la antología encontramos narrativas que remiten al lector al contexto del “ser caribeño”, la cual remonta en diversas ocasiones al Dasein: “ser ahí” hermenéutico, marcando e iniciando un camino hacía una prometedora tradición literaria en Quintana Roo.

Pero antes de entrar en tema, resulta importante señalar que el caribe cuenta con excelentes escritoras y escritores, tales como: Elvira Aguilar, Javier España, Antonio Leal, Héctor Aguilar Camín, Norma Quintana, entre otros, cuyas letras reflejan intereses temáticos diferentes que, aunque cuentan con una gran riqueza literaria, sus letras aún no se abren camino en la tradición literaria de la entidad y es porque esta no existe del todo. Las razones pueden ser varias –incluso resulta atrevido llamarla una tradición literaria– podríamos hablar del poco o nulo impulso a la cultura, espacios de escritura creativa o carreras enfocadas al estudio de las letras.

Sin embargo, con Sargazo se abre una posible vía al inicio de una tradición literaria. Además, presenciamos un fenómeno que todo tiempo y contexto retrata de alguna forma, en este caso mediante lo literario. Y es que toda literatura al surgir marca aspectos de la época específica, fenómenos sociales y culturales. En las voces que conforman la antología coinciden en hacer del texto algo testimonial: el nacer, crecer, vivir y existir, compartir dicho espacio-tiempo resulta una aventura en la comprensión del mundo contado por los habitantes del caribe mexicano.

Por lo tanto, la antología se reafirma no sólo como el inicio de algo, sino que también presenta una nueva generación de poetas, escritores y ensayistas, los cuales conforman el compromiso literario en el sur de México.

La comprensión efectual del “ser caribeño” reflejado en la narrativa de jóvenes escritores quintanarroenses

Las narrativas plasmadas en la compilación son producto de la cosmovisión de los autores sobre el horizonte histórico-cultural del caribe, y es que la conciencia histórica ahí plasmada implica asumir una posición reflexiva en tanto que se considera que todo aquello que es pensado, es entregado por la tradición, y como tal, la tarea de la conciencia histórica frente a la tradición, es la interpretación de aquello que viene del pasado, que es reflexionado en el presente y que se proyecta en el futuro, dicha la historicidad constituye el espacio y el horizonte de la interpretación (cfr. Gadamer, 2012).

Y es que dicho efecto se puede observar en algunos pasajes del ensayo “La tropicalidad de las estrellas” de Christian Olivier Lozano Villanueva el cual, mediante una observación y experiencias de su entorno, se cuestiona sobre la contemplación de sus antepasados peninsulares y si de esta misma se podría hablar de una tradición del pensamiento en el caribe, además de hacer en el mismo un breve acercamiento de la poética de Wildernain Villegas. El autor lo describe en lo siguiente:

[…] me cuestioné sobre cuáles eran mis referentes de sentido para interpretar el mundo ¿qué tradición de pensamiento se ha consolidado en el caribe que vivo? Ese sentir me orienta a recorrer aquellos lugares que considero tienen la posibilidad de crear puentes entre la lengua y la poesía, puentes que al caminarlos te permiten apreciar la tropicalidad de las estrellas. (pp. 149, 150)

Aquella epifanía narrada en el ensayo remonta al Dasein forjando su ser como poder-ser, como pura apertura a la posibilidad de ser, vale decir, como «sentido posible» que hace operable que algo sea comprensible en un horizonte concebido para la existencia y que incluso el mismo autor concluye: “[…] abre un oleaje de sentidos: no hay una tradición de pensamiento consolidada en el caribe mexicano” (Lozano, 2020, p. 153).

En otro de los textos que conforman esta antología se encuentra el cuento “Lluvia” de Gonzalo Vega León, el cual desde un momento común detalla un lugar y entorno específico de la cotidianidad chetumaleña, que para todo aquel lector de dicho entorno lo remite e identifica mediante la narrativa ahí plasmada, sin duda hay un efecto de resignificación. 

La manifestación narrativa de los problemas sociales en el caribe

Otra de las aproximaciones sociales que podemos encontrar en los textos que conforman Sargazo son temas como: el narcotráfico, la violencia y la muerte. El primero es conocido por ser una problemática política, económica y social en México; el segundo a consecuencia del mismo o por las convivencias opresoras normalizadas, y el tercero como algo inevitable, en ocasiones, difícil de comprender.

El texto “Una por otra” de Saulo Aguilar Bernes narra brevemente resentimientos ligados a actos de violencia y narcotráfico que tiene como escenario la ciudad de Chetumal. De forma muy particular dicha ficción involucra a músicos y organizaciones delictivas reales. Y es que, aunque el tema del narcotráfico está lamentablemente presente en todo el territorio mexicano, la narrativa aborda la perspectiva de alguien que desde pequeño se vio afectado por un fenómeno de control y poder de los negocios y del famoso “derecho de piso”. Esto es una realidad en el norte de Quintana Roo y que se va extendiendo por todo el estado. El cuento es un breve reflejo del dolor y el miedo de una sociedad que poco a poco se ve controlada por el narcotráfico y en donde la ley sale sobrando.

Otro de los cuentos que podemos encontrar en la antología es el de “Ale-Gatos” de Viviana Genoveva Caamal Estrella. De forma breve, la autora lleva al lector mediante la observación y reflexión de un momento común del día al hacer comparativas entre la actitud de un gato cazador y la del ser humano. Los gatos por naturaleza cazan, matan, se reproducen y atacan en el mismo acto; los humanos violando derechos y toda cordialidad pueden tener las mismas actitudes. Los límites plasmados en el cuento llevan al lector a reflexionar las instancias de poder, control y decisión que están presentes en la sociedad.

La pérdida, muerte de un familiar, conocido o recuerdo de alguien también es narrado en las páginas de Sargazo ligándose a una de las festividades más importantes y únicas en el caribe mexicano: el día de muertos. El cuento “Los inmortales” de Laura Viridiana Angulo Ruíz transporta al lector a sentimientos y emociones que nos embarga al hacer frente a una pérdida, incluso cuando esta no es reciente. La autora retrata lo siguiente: “Sus pensamientos iban y venían en diversas imágenes, pensaba en su abuelo, cuyo rostro no podía concebir, igualmente en las sensaciones que le producía el pueblo y la voz de su abuela” (Angulo, 2020, p. 121).

Un tema tan complejo como la muerte y la nostalgia que nos embarga frente a la pérdida es abordado desde un testimonio con aromas y vivencias del sur.

A manera de conclusión

Como se ha podido observar, las nuevas voces en el caribe son una oportunidad para dar inicio a la tradición literaria en Quintana Roo, y es que, a través de sus textos no solo reflejan tópicos varios, sino que también se ve plasmada la identidad caribeña, esta que es difícil o nulamente entendida en el imaginario de alguien que no es parte de dicho contexto; por ello se resalta la importancia que Sargazo ha reunido en cada de sus páginas, sus autores dejan huella del pensamiento y la cosmovisión de su “ser ahí” para el resto de la sociedad.

Parte de formar una tradición literaria es el trascender a través de las letras, plasmando que el caribe va más allá de la playa; el caribe es una forma de vida, es el lugar en donde sus habitantes hacen historia a través de las letras, música, gastronomía, pensamiento, lenguaje, entre otros.

Bibliografía

Caamal, V.  (2020) (coord.)  Antología literaria de jóvenes quintanarroenses: Sargazo. México, Gazapo.

Gadamer, H. (2012) Verdad y método. Salamanca, Ediciones Sígueme Salamanca.

Ortiz-Osés, A. (1995) Visiones del mundo. Interpretaciones del sentido. Bilbao, Universidad de Deusto.

Vergara, Henríquez, F. (2008). Gadamer y la «comprensión efectual»: Diálogo y tra-dicción en el horizonte de la Koiné Contemporánea. Universum (Talca), 23(2), 184-200. Recuperado de:  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200011