6to. Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: un discurso republicano y popular

Noé Hernández Cortez

Profesor-Investigador

Unidad Académica de Ciencia Política

Universidad Autónoma de Zacatecas

noe.hernandez@uaz.edu.mx

El 6to. Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un potente discurso republicano y popular: “Me retiro con el orgullo de haber servido a un pueblo bueno, con héroes y heroínas, avanzamos en la revolución de las conciencias. Los oligarcas nunca se preocuparon por el pueblo, sólo lo saquearon”. El Zócalo nuevamente fue el espacio democrático del campo popular, el pueblo como parte de la política estatal.

El presidente contrastó sus logros de gobierno con la política extractivista del modelo neoliberal de la oligarquía voraz. La nueva política del humanismo mexicano de acuerdo con el presidente se construye entre todas y todos desde abajo. El presidente llamó la atención en donde está la lucha material y simbólica contra la derecha conservadora. Una formulación política básica es que la derecha conservadora en México tiene que aprender a respetar al pueblo, reiterando en su discurso el ideario político popular de Hidalgo, Benito Juárez, Madero, Zapata, Flores Magón, Villa y Lázaro Cárdenas.

El mensaje del presidente fue claro y contundente: se tiene a una presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que dará continuidad al proyecto político de la Cuarta Transformación, atendiendo los temas pendientes de las demandas del pueblo. El modelo neoliberal en el país durante décadas hizo una política antipopular y oligárquica. A contracorriente de esta política el presidente destacó el paquete de reformas constitucionales para restituir el sentido popular de nuestra Constitución.

Como lo caracteriza su discurso político insistió en que el neoliberalismo entregó a una minoría rapaz los bienes de la nación. Y le preguntó nuevamente al pueblo, reunido en el Zócalo, si estaban de acuerdo con que los ministros y jueces del poder judicial fueran elegidos por voto popular, y tuvo como respuesta un sí al unísono. El presidente aprovechó el Informe para dar también respuesta popular al tema de la actual coyuntura política: la reforma judicial como expresión del mandato popular de la pasada elección presidencial.

Destaco una numeralia como resultado del gobierno de la Cuarta Transformación señalados en este sexto y último Informe de Gobierno del Presidente López Obrador:

Cada mes salen de la pobreza cien mil mexicanos. 5 millones cien mil personas salieron de la pobreza durante su gobierno.

El salario mínimo aumentó 100% en términos reales.

La pensión de los adultos mayores actualmente es de 6 mil pesos bimestrales.

2700 sucursales del Banco del Bienestar construidas por el ejército. En estas sucursales fluyen 750 mil millones de pesos anuales.

En la política de “abrazos y no balazos” se tiene el dato relevante de que se redujo el índice de letalidad: 1076 enfrentamientos entre el ejército y el crimen organizado se dieron durante el gobierno de Felipe Calderón. Los enfrentamientos entre ejército y crimen organizado durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujeron a 406.

En mayo de 2022 el ejército y la Marina asumieron el control de las aduanas, como resultado se aumentó el 4% la recaudación en las aduanas. Botón de muestra que el gran problema estructural del país, como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador, desde sus inicios en la política, es la corrupción.

Hay que señalar que el presidente en su política destacó la nacionalización del Litio. Y en la política científica puso el énfasis en el incremento de las becas del CONAHCYT. Asimismo, debido a esta política científica de CONAHCYT se tiene la vacuna Patria contra el COVID. Política científica al servicio del pueblo, aunque cause escándalo entre la élite académica conservadora. Fin de esta numeralia.

Regreso al sentido humano de la política popular: el compromiso doloroso de seguir en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Tema central ya que fue un compromiso político fundamental de López Obrador para hacer justicia en nuestro país.

Sin lugar a dudas, uno de los mecanismos de comunicación innovadores en su gobierno son Las Mañaneras: ese diálogo directo con el pueblo para contrarrestar el discurso de la derecha.

El consumo de drogas es efecto del desamor y la falta de atención a los jóvenes. Insistir en la separación del poder económico y la política. En política democrática insistir en criticar a la oligarquía con fachada de democracia. Una democracia con la etimología de un demos=pueblo y  cratos=poder, “el poder del pueblo”.  Los oligarcas quieren cratos=poder sin pueblo « ¡al carajo con eso! » Su gobierno tuvo una abierta campaña contra el racismo, el clasicismo y la discriminación.

Si hay un buen manejo del presupuesto del Estado, combate a la corrupción y austeridad republicana entonces: “Cuando la milpa se da bien alcanza hasta para los pájaros”. Destacó y pidió un reconocimiento sincero para los migrantes que envían remesas a México.

Un mensaje mas íntimo por parte del presidente es el siguiente: se va a jubilar con la conciencia tranquila. Señaló: me voy tranquilo por reducir la pobreza, también porque se queda una mujer honesta, afín a los valores de nuestro movimiento: Claudia Sheinbaum Pardo: ¡presidenta!

Con este informe se cierra un extraordinario período de gobierno, y como ya había dado “¡Gracias!” el presidente con su último libro, nuevamente se despide dando: “¡Gracias!, ¡que viva el pueblo de México!” Cierre de un ciclo que las mexicanas y mexicanos debemos valorar en su justa dimensión como parte de una comunidad política común.