Patadas de ahogado para reactivar el Mercado Eléctrico

CE, Intervención y Coyuntura

Ante el próximo cambio de gobierno en México y el triunfo arrollador de la Cuarta Transformación (4T) en la pasada elección, una empresa gringa (EnergyBy5) que se dedica a asesorar la compraventa de energía eléctrica y gas bajo el modelo de mercado, tuvo la ocurrencia de organizar un Webinar con el tema “Oportunidades del Mercado Eléctrico Mayorista para la Industria” (21 de junio de 2024).

Desde su llegada a México en 2016 dicha empresa mantiene una ‘agresiva’ campaña para reactivar el Mercado Eléctrico que subsiste en la Industria Eléctrica de México al amparo de la corrupta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el bloqueo de las medidas emitidas por el ejecutivo y aprobadas por el legislativo para paliar las reformas destinadas a proteger los intereses de los generadores privados, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la clara intención de desaparecerla. Tal mercado restringe a la CFE a atender a usuarios cuya demanda sea menor a 1MW, persistiendo el llamado Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que tiene registrados “57 suministradores calificados registrados hasta marzo de 2024, y más de 1,005 usuarios calificados representados por estos suministradores. Este mercado ofrece diversas opciones de suministro, incluyendo autoabastecimiento, suministro básico y suministro calificado”.[i]

En realidad, la anodina presentación de la señora Cárdenas no es más que un refrito del discurso privatizador de 2013, resucitado al calor del llamado nearshoring, esto es: que se va a requerir más energía de la que CFE puede suministrar y que sin la inversión privada “las inversiones se alejarán”.

El mismo día, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador[ii], se presentaron los resultados y avances en el rescate y fortalecimiento de CFE durante el presente sexenio.

En la introducción el Lic. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que “El rescate de la CFE es una realidad, por la inversión histórica que se ha realizado en esta administración. Por ello, daremos cuenta de las inversiones en Generación, Transmisión y Distribución que ha desarrollado la CFE durante esta administración y que permitirá aumentar su participación hasta en 54 por ciento, garantizando las condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico.”

A continuación, el ingeniero Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de planeación estratégica de CFE, describió ampliamente “…el papel estratégico que ha desempeñado la CFE para poder garantizar la seguridad y confiabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”, a partir del “…efecto que tuvo la temperatura provocada por esta ola de calor extraordinaria que se presentó en el país y que provocó un efecto directo sobre la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional”, demostrando que fueron los generadores de CFE quienes salvaron la emergencia ocurrida del 7 al 9 de mayo pasados, mientras los generadores privados no entregaron la energía suficiente: “… en este periodo de todo el mes de mayo su máxima aportación fue de siete mil 578 megawatts —cuando más se inyectaron a la red—, y su mínima fue de cinco mil 257, esto quiere decir que entregan únicamente el 55 por ciento de su capacidad y existe el restante 45 por ciento que no es entregado a pesar de que el sistema se encontraba en condiciones de alta necesidad.”

“Este comportamiento inclusive ya ha sido detectado por la Comisión Reguladora de Energía, quien ha comunicado a estas centrales que se encuentran en falta por no despachar o no generar con la capacidad acreditada que tienen en sus permisos de generación.”

Posteriormente el Lic. Miguel Alejandro López López, subdirector de contratación y servicios de CFE, describió las operaciones de rescate emprendidas en la administración actual: “El presidente, al inicio de esta administración, nos instruyó el rescate de la CFE, y este rescate se traduce en inversiones importantísimas que hemos desarrollado con la finalidad de llegar al 54 por ciento de la participación”.

Estos … son 22 proyectos de energía limpias que ahorita presentaremos su detalle en un video; 13 proyectos de generación de última tecnología a gas, es decir, son ciclos combinados o centrales de combustión interna que consumen gas natural, que tenemos contratado en los gasoductos, y que son muy eficientes; las 13 centrales adquiridas por el Estado mexicano, antes propiedad de Iberdrola; la inversión en 60 proyectos prioritarios de transmisión y 41 proyectos prioritarios de distribución.

De haber seguido con la inercia que dejó la reforma impulsada por la administración anterior, la CFE hubiera, al final de esta administración, llegado al 16 por ciento.

En 35 proyectos de generación que ha hecho directamente la CFE integrados por los 20 proyectos hidroeléctricos, 16 modernizaciones, cuatro equipamientos, el desarrollo de 13 centrales de última generación a gas, el desarrollo de la central de Puerto Peñasco y también la central fotovoltaica de Nachi Cocom, con una inversión de nueve mil 171 millones de dólares y una capacidad de 13 mil 920 megawatts.

La adquisición de las 13 centrales, antes propiedad de Iberdrola, por el Estado mexicano, con una capacidad de ocho mil 539 megawatts, y una inversión de cinco mil 943 millones de dólares.

La inversión en 60 proyectos de transmisión. (…) Se han invertido en esta administración en 60 proyectos que son muy importantes para el desarrollo de subestaciones, de líneas de transmisión, nuevos circuitos y equipos de última tecnología que también van a (…) mejorar la calidad de la transmisión o el transporte de la energía, con una inversión de cuatro mil 600 millones de dólares.

Cuarenta y un proyectos (para) el desarrollo de líneas de distribución (…) Hoy tenemos el 99.4 por ciento de la población con acceso a energía eléctrica, el desarrollo de esta infraestructura es buscando llegar al 100 por ciento.

Entonces, en conclusión, la CFE actualmente participa con el 42 por ciento de la generación anual y respalda al sistema cuando los privados dejan de aportar energía a la red; es decir, en el momento más crítico estamos aportando hasta el 81 por ciento. Llegar al 54 por ciento o regresar al 54 por ciento, como lo instruyó el presidente, digamos, no es una ocurrencia, tiene que ver con que son los recursos necesarios para que en el momento de mayor vulnerabilidad del sistema o de mayor requerimiento de energía, que es la demanda nocturna, se pueda contar con el 100 por ciento en caso de alguna emergencia.

Hoy es evidente que, de no ser por la mañosa acción de la SCJN, la CFE tendría ya asegurada su subsistencia, basada en la ampliación de su propia capacidad de generación y el aumento de la demanda (tanto el previsible como el extraordinario que se derivaría del llamado nearshoring), particularmente con la recuperación de usuarios de alto consumo, hoy aún “de propiedad privada”. No obstante, la perniciosa estructura del mercado eléctrico impuesto mediante la reforma eléctrica de Peña Nieto es una amenaza.

Dicho mercado, descrito por la directora de EnergyBy5, parece inocuo. Empero, en el Reporte Mensual de Enero 2023 de Participantes del Mercado con contrato vigente emitido por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), se revela que aunque su magnitud es menor, la estructura creada es mucho más compleja. Según su modalidad el número de participantes sería solamente de 194 participantes:

 

Número

Modalidad

2

Suministrador de Servicios Básicos

53

Suministrador de Servicios Calificados

114

Generador

21

Comercializador No Suministrador

2

Suministrador de Último Recurso

1

Usuario Calificado Participante del Mercado

1

Generador de Intermediación

194

TOTAL

 

Pero los “1,005 usuarios calificados representados por estos suministradores”, que menciona Cárdenas son en realidad grandes consumidores asociados tramposamente a los generadores también privados, mediante esquemas que ella llama eufemísticamente “opciones de suministro”, en referencia a las modalidades de generación privada (autoabastecimiento, suministro básico y suministro calificado).

Así, la nueva ofensiva privatizadora de cara al cambio de gobierno deriva de que durante el actual, dicho mercado tuvo un crecimiento mínimo, y su temor es que en la continuidad se mantenga esa tendencia (incluso que se revierta). Por ello, para Cárdenas se trataría de reactivar el mercado eléctrico y consolidar la privatización, impulsando a los empresarios que se mostraron “prudentes” en cuanto a que el resultado de sus inversiones dependiera de las resoluciones judiciales derivadas de un marco legal evidentemente disparejo.

El Informe de Autoevaluación de la Gestión del Primer semestre de 2023, da cuenta de los magros avances del Mercado Eléctrico Mayorista[iii]. Allí puede constatarse que aun tomando la cifra de participantes señalada por la señora Cárdenas, el Mercado Eléctrico no es más que un club exclusivo diseñado para beneficiar a unos cuantos. Podrá alegarse sobre la importancia comercial de sus integrantes, pero ello no puede imponerse sobre la importancia social que tiene un servicio público como es la electricidad.

En enero de 2024, CENACE emitió un nuevo reporte referente a los participantes con “proceso iniciado de terminación de contrato”. En él se enlistaban 5 empresas de suministro calificado, 5 generadoras, 7 registradas bajo el concepto de ‘Comercializador no Suministrador’ y uno más con la no menos extraña denominación de ‘Usuario Calificado Participante del Mercado’. El primero se refiere a alguien que simplemente trafica energía eléctrica y el segundo, a alguien autorizado a comprarla ¿y distribuirla? Todo un entramado legal confuso que incluso terminó por obstaculizar su desarrollo.

La cuestión es que la maraña de “participantes” del mercado debe ser manejada por el CENACE que opera bajo un doble papel: como operador independiente del Mercado Eléctrico Mayorista, para facilitar el negocio de compraventa de electricidad entre privados y, al mismo tiempo, como operador del Sistema Eléctrico Nacional, encargado de la seguridad y continuidad del servicio. Ambos objetivos son excluyentes, pues CENACE tendría que apegarse un absurdo esquema de operaciones esencialmente mercantiles en el que la continuidad y seguridad del servicio no son prioridad: reglas de Mercado de energía de Corto Plazo, para el Balance de Potencia, de compraventa de Certificados de Energías Limpias, de Derechos Financieros de Transmisión y de Subastas de Largo, Mediano Plazo o de Confiabilidad.

Ocioso e inútil (como el propio mercado eléctrico) sería tratar de describir la realidad de las operaciones bajo tal esquema. Baste decir que por ello existen empresas como la citada EnergyBy5, dedicadas a “orientar” a los participantes privados sobre la forma de beneficiarse con las ventajas de un esquema diseñado para ellos. No en balde son empresas en donde predominan los consultores legales y financieros, pero no los ingenieros.

Según el entramado legal neoliberal, la prioridad del CENACE es “sustentar eficientemente las transacciones de los productos de la electricidad entre generadores y consumidores”[iv]. En cambio, bajo el gobierno de la 4T, CENACE se orientó a mantener el suministro confiable y seguro del servicio, a pesar de la nula cooperación de los generadores privados.

Luego entonces, para consolidar el rescate de CFE lo ideal sería la abolición de la reforma energética de 2013-2014. El mínimo sería la restitución de las leyes y reformas emitidas en este sexenio para asegurar que CFE no será excluida ni mucho menos condenada a su desaparición. Los legisladores tienen la palabra. La pasada elección constituyó un claro mandato popular al concederles la posibilidad de restaurar la Constitución Política. Por supuesto, antes será necesario eliminar la última trinchera neoliberal: el Poder Judicial.

 

[i] Susana Cárdenas Voguel, actual directora general de EnergyBy5 en México [https://www.youtube.com/watch?v=mlghI3PxXO4]

[ii] Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador [https://acortar.link/aBUyGJ]

[iii] CENACE, Informe de Autoevaluación de la Gestión, Primer semestre, 2023 [https://acortar.link/Kdgcw0]

[iv] CENACE Quiénes Somos [https://acortar.link/oNsFxa].