La historiadora Suzy Castor, galardonada con la medalla CLACSO 2022*

Le Nouvelliste

Con motivo de la ceremonia de inauguración de la 9ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales, que se celebró en Ciudad de México del 7 al 10 de junio de 2022, la historiadora Suzy Castor fue homenajeada por su contribución al avance de las ciencias sociales en América Latina. Su discurso fue un acto de fe en nuestro maltrecho, pero aún en pie, vivo país. Una participante, presente en la ceremonia y conmovida hasta las lágrimas, nos envió la versión francesa de su discurso, que fue muy aplaudido por el público.

Esta 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales está organizada por CLACSO sobre el tema «Tramas de las Desigualdades en América Latina y el Caribe: Saberes, luchas y transformaciones». Su sede es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Abordará las cuestiones relacionadas a través de 34 ejes temáticos y 250 paneles de debate. La Universidad Estatal de Haití está representada por su rector, el profesor Fritz Deshommes.

Publicamos a continuación la intervención de nuestra compatriota, la historiadora Suzy Castor.

Al recibir esta medalla, en mi tierra adoptiva, México, y en mi segunda alma mater, la UNAM, siento una gran emoción por compartir este honor con tan importantes personalidades por su contribución como productores de conocimiento y por su firme compromiso con la búsqueda del entendimiento y la transformación de nuestras sociedades.

Mi agradecimiento a nuestra querida y admirada institución, CLACSO; a su Secretaria Ejecutiva, Karina Battyany, y a su Junta Directiva. En sus 55 años de trayectoria, la CLACSO, con sus objetivos y ejes de trabajo, resulta hoy indispensable en nuestro continente. Me gustaría destacar su contribución a la apertura de los horizontes de América Latina, tendiendo puentes entre los investigadores de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Lo que hoy parece tan obvio no lo era hace unos años.

Para nosotros, CLACSO contribuye a combatir la falta de conocimiento mutuo entre Haití y América Latina, así como el prisma de los estereotipos que proyecta una imagen distorsionada de nuestra nación. Sin embargo, los intercambios, los diálogos, los encuentros y la investigación nos permiten descubrir y comprender nuestra matriz común y los procesos estructurales a pesar de nuestras especificidades sociohistóricas. Haití, en su gesto triunfal contra la esclavitud, el colonialismo y el orden mundial, abrió el camino de la independencia en América Latina en 1804. Desde entonces, su trayectoria -repito, común a América Latina y a veces precursora- se ha caracterizado por diferencias, similitudes y convergencias.

Hoy, al agradecerles este reconocimiento, les envío el profundo saludo de mi país que, en este complicado e implacable mundo global, atraviesa una compleja y profunda crisis multidimensional. Haití, al igual que ustedes, hermanos y hermanas de América Latina, se nutre de una fe inquebrantable en los horizontes de un futuro prometedor. Con vuestra solidaridad, a pesar de las crecientes dificultades, nuestro pueblo lucha, sueña y trabaja por la realización de su utopía. Muchas gracias.

* Publicado originalmente en Le Nouvelliste, el 6 de junio de 2022. https://lenouvelliste.com/article/236325/lhistorienne-suzy-castor-recipiendaire-de-la-medaille-clacso-2022?fbclid=IwAR06O5bdxOWLXwb4GSRed-QmsM5th8iklqik67rurYOEwjAPaTsxs_b0Rz8