Gabinete de Claudia Sheinbaum
Ana Alicia Solís de Alba y Max Ortega[1]
En los procesos políticos hay dos momentos claramente diferenciados entre sí. Uno es el de la conquista del poder; y el otro, el del ejercicio del poder.
En ambos momentos, se requiere de la formación de un grupo dirigente, capaz de iniciar y consumar ese largo recorrido. Este grupo de dirección se organiza, casi siempre en periodos históricos largos, en torno de una persona con aptitud para conducir a otros. Las ideas y las cualidades personales de inventiva, resistencia y perseverancia son esenciales. La virtud fundamental requerida, de quienes la acompañan, es la lealtad, que no es otra cosa que la voluntad inquebrantable de enfrentar a los más variados adversarios, de acometer las coyunturas más complejas y las derrotas más intrincadas, sin abandonar por ello, el campo de batalla. Son necesarias para mantener esta lealtad, el convencimiento y la fe en la victoria del proyecto político común.
El grupo dirigente como proceso de creación política se caracteriza por su disposición al aprendizaje y a la aptitud para sacar conclusiones de cada contienda en la que participa, y para crear las herramientas necesarias para operar sobre lo político y lo social.
La acumulación y conservación de fuerzas; la evaluación precisa de los tiempos políticos; la distinción entre lo regional y lo nacional; y la negociación de la confrontación, son aprendizajes prácticos que el grupo dirigente hace poco a poco y en medio de grandes dificultades.
La consolidación del grupo dirigente se produce, una vez que entiende que la conquista del poder necesita de la elaboración de un proyecto de nación alternativo al existente, y de aproximaciones programáticas escalonadas a este; y también de una concepción igualmente diferente a la existente, acerca de la relación entre gobernantes y gobernados[2].
Una vez alcanzado el poder político, el grupo dirigente deberá asumir la tarea de gobernar, es decir, de llevar a la práctica su proyecto político.
Las tareas de gobierno lo obligan a desarrollar nuevas destrezas, una de ellas, la pericia para escoger a los mejores y más aptos para la delicada responsabilidad de tomar decisiones en materia de guiar y administrar las instituciones del Estado.
La tarea no es fácil, ya se trate de un nuevo tipo de Estado o solo de una nueva forma de gobierno. Las resistencias políticas, el ensayo y el error, y el reclutamiento del personal del Estado, son solo algunos de los problemas a resolver[3].
Integrantes del Gabinete legal
Entre el 20 de junio y el 18 de julio de 2024, Claudia Sheinbaum presentó a los integrantes del gabinete legal que entrará en funciones a partir de 1 de octubre de este año. Los titulares de las secretarías de Marina y Defensa Nacional serían anunciados en septiembre.
A continuación, los responsables de cada Secretaría: Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena Ibarra, Secretaría de Relaciones Exteriores; Julio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia; Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaría de la Función Pública; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Energía; David Kershenobich Stalnikowitz; Secretaría de Salud; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Edna Elena Vega Rangel, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rosa Icela Rodríguez; Secretaría de Gobernación; Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mario Delgado, Secretaría de Educación Pública; Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar; Mario Delgado, Secretaría de Educación Pública; Lázaro Cardenas Batel, jefe de la Oficina de Presidencia; Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura; Josefina Rodríguez Zamora, Secretaría de Turismo; y Marath Baruch Bolaños López, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El jueves 1 de agosto, nombró parte de su equipo al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, que como coordinador de Política y Gobierno, dará seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente la del Poder Judicial. Y a Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública, como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, encargada de apoyar a la presidenta en todos los temas de ayudantía y “el contacto con el pueblo, la atención a los ciudadanos”[4].
Características del Gabinete
Son varias las características que se pueden observar en este gabinete. Es paritario y negociado, mismo número de hombres y de mujeres. Mitad de exfuncionarios de AMLO y mitad de exfuncionarios de Claudia Sheinbaum. Todos sus integrantes tienen formación y conocimientos universitarios. Unos tienen su origen en la burocracia política[5] y otros en la tecnocracia. Poseen experiencia profesional y de gobierno. Y tienen, una cuarta parte de ellos, antecedentes obradoristas y afiliación partidaria morenista. El resto solamente es personal del Estado, reclutado para ejecutar labores acordes con su formación y experiencia profesional.
Paridad de género. Por la importancia del voto de las mujeres y la especificidad de sus necesidades y demandas, es un acierto político que en la toma de decisiones fuera designado un número importante de funcionarias en Secretarías igualmente importantes: Rosaura Gutiérrez, Alicia Bárcena Ibarra, Ernestina Godoy Ramos, Raquel Buenrostro Sánchez, Luz Elena González Escobar, Edna Elena Vega Rangel, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel Reyes, Claudia Stella Curiel de Icaza y Josefina Rodríguez Zamora.
Experiencia de gobierno. Este es un gobierno sabiamente equilibrado. La mitad proviene, como dijimos antes, del gobierno de AMLO que está a punto de terminar, y la otra mitad, del gobierno ya concluido de Claudia Sheinbaum en la CDMX. De manera tal que casi todos han gestionado, en uno u otro nivel, las políticas de la Cuarta Transformación. No ignoran, por tal razón, que son responsables de la continuidad de un proyecto orientado hacia el proyecto de nación que se definió por vez primera en 2004[6], se precisó y amplió en 2011[7] y se plasmó, finalmente, como programa del gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 de AMLO[8].
Integrador. Quedaron incorporados en el gabinete tres figuras con fuerzas e intereses propios. Es el caso de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Lázaro Cárdenas Batel.
Ebrard fue aspirante a la candidatura presidencial, presionó con la amenaza de la ruptura, y una vez derrotado, negoció posiciones para sus seguidores en el gobierno de la CDMX, en la Cámara de diputados y en la de Senadores, y su inclusión, también, en el gabinete mismo. Su aspiración es y seguirá siendo, ser –según manifestó en ocasiones diferentes– el candidato presidencial de morena en 2030.
Mario Delgado, prosélito de Ebrard, durante la jefatura de este en el gobierno de la CDMX; senador perredista y entusiasta apoyador de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto; pragmático coordinador de la fracción parlamentaria de morena en la LXIV Legislatura y operador de los recursos de aquella para promover su candidatura a la presidencia del CEN de morena; presidente del CEN morenista que usó la renovación estatutaria de la organización partidaria para negociar a su favor, en el Tercer Congreso Nacional Ordinario de morena (17 y 18 de septiembre de 2022), la ampliación de su período como dirigente, hasta 2024, a pesar de que este terminaba en 2023. Mario Delgado es un político polivalente.
Lázaro Cárdenas Batel. El 13 septiembre de 2006, Cuauhtémoc Cárdenas puso por escrito sus diferencias y desacuerdos con las formas de resistencia pacífica de AMLO en contra del fraude electoral[9]perpetrado por Felipe Calderón Hinojosa. Desde entonces, las buenas relaciones entre uno, y otro, dejaron de serlo. Sin embargo, cuando en 2017 López Obrador presentó a los 16 integrantes que serían parte de su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018, no olvidó, a pesar de todo, la necesidad de mantener su alianza con el cardenismo histórico, y nombró por ello, a Lázaro Cárdenas Batel, como responsable de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, puesto en el que permaneció hasta 2023, cuando presentó su renuncia, en el marco de un nuevo desacuerdo de AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas, por la pertenencia y participación en el grupo conservador “Colectivo por México”, opuesto a la 4T[10].
Lázaro Cárdenas estuvo por unos meses, como secretario permanente, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) antes de reaparecer como Jefe de la Oficina de Presidencia[11] en el Gabinete de Claudia Sheinbaum.
Militancia partidaria. En este gabinete no hay improvisados. El perfil de cada uno de los secretarios revela muchos años dedicados al estudio, la investigación institucional y el desempeño profesional. Años destinados a la producción científica o a la administración pública, pero pocos a las luchas de morena y esa es, sin duda, una de sus debilidades. Tienen la experiencia del trabajo individual y/o en equipo, y de la guerra permanente en los laberintos burocráticos de todo tipo. Pero ignoran todo de la lucha sindical en contra del “charrismo y contra los caciques agrarios; desconocen las luchas electorales y los esfuerzos demandados por los complejos procesos de construcción partidaria; nada saben de la acción parlamentaria y poco de los trabajos para crear asociaciones profesionales independientes.
Los afortunados en este gabinete que tienen la ventaja de contar con el conocimiento disciplinar acumulado y la experiencia de la movilización y la organización de masas desde abajo, son los menos: Marcelo Ebrard Casaubón, Ernestina Godoy Ramos, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel Reyes, Mario Delgado y Lázaro Cárdenas Batel. Los demás, son políticos tradicionales.
Problemas de gobierno
La continuidad de Cuarta transformación parece fácil, sin serlo. Tiene por delante dos grandes conjuntos de temas. Terminar lo que AMLO no pudo concluir por falta de tiempo; y solucionar los nuevos problemas. En el primer caso están, entre otros, la estabilización financiera, el refinanciamiento de la deuda pública y el afianzamiento del Banco del Bienestar; la reducción de la deuda de PEMEX y la modernización y el aumento de la capacidad operativa de las refinerías; la reducción de la deuda de la CFE, el incremento de sus ingresos, y el arranque de los proyectos de energías renovables; la operación de la empresa estatal LitioMX; la contención de los abusos y la devastación causada por las empresas mineras canadienses, norteamericanas, y algunas mexicanas; el desarrollo del sistema de comunicaciones: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, Tren Maya, Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y carreteras; el apoyo al desarrollo de la infra-estructura y financiamiento de la producción agraria: agua, semillas, crédito, fertilizantes, precios de garantía, eliminación de los transgénicos y el glifosato; fortalecimiento de los programas sociales; reforzamiento de la política laboral: basificación del empleo, eliminación efectiva del outsoursing, modificación del sistema de pensiones individuales, fortalece cimiento del salarios mínimo y los salarios contractuales; apuntalar el sistema de salud; mejorar la nueva escuela mexicana; garantizar la seguridad pública; viabilizar la reforma al poder judicial; la erradicación de la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada; la supresión de los organismos autónomos y su integración funcional a las instituciones de gobierno; aminoramiento de los abusos de la banca extranjera; la reducción de la evasión de los grandes causantes y los desequilibrios fiscales; y la reforma de las relaciones con EEUU en materia de seguridad y migración.
Entre los viejos y los nuevos problemas sin resolver se pueden contabilizar los más inmediatos: la crisis hídrica y la aprobación de la nueva Ley del Aguas, congelada en el Congreso de la Unión, desde hace 12 años; los trenes de pasajeros hacia el centro y el norte del país; la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal del Poder Judicial Federal (TEPJF) para terminar con la corrupción institucionalizada, la opacidad, los privilegios y la injusticia prevaleciente; aprobar igualmente la reforma electoral (incluida la no reelección) que haga posible la modificación del sistema electoral, del sistema de partidos y la democracia; coadyuvar a la liquidación del “charrismo” sindical en los sindicatos nacionales de industria (ferrocarrilera, petrolera, eléctrica y TELMEX), para posibilitar la democracia sindical; contribuir a la solución de la crisis universitaria (rechazados y manejo discrecional del presupuesto; Sistema Nacional de Investigadores, elitismo y control corporativo; antidemocracia y corrupción; precarización y degradación del trabajo académico); maximizar la revisión del T-EMEC; supervisar y rechazar los usos políticos estadounidenses de la migración; evitar el uso de los transgénicos (maíz, algodón y soya) y proceder a la eliminación del glifosato y a la creación de herbicidas alternativos; incrementar las tasas de crecimiento, reducir el déficit público y moderar el problema fiscal; avanzar en la construcción de la infraestructura y el desarrollo de los parques industriales; terminar la descentralización de la administración pública federal; y consolidar al Grupo Puebla y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Consideraciones finales
Entre agosto y septiembre, Claudia Sheinbaum hará los nombramientos faltantes de los directores de PEMEX y CFE, y de los titulares del ejército y la marina. Una vez terminada la estructuración del gabinete, se iniciará el primero de octubre, la gestión del nuevo gobierno.
Los miembros del gabinete organizado por la presidenta Sheinbaum cuentan, como ya se dijo antes, con los conocimientos, experiencia, destrezas y habilidades necesarias para resolver los problemas de gobierno, arriba enunciados. Tienen además, un contexto favorable, creado por los saldos positivos que deja el gobierno obradorista.
Así que serán los resultados que entregue cada uno de los secretarios, los que dicten la última palabra. Su eficiencia en las labores encomendadas y su lealtad a la Nación y a la cuarta transformación serán los mejores criterios de evaluación de su desempeño como funcionarios del Estado.
[1] Doctora en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencia Política respectivamente
[2] “6. Concluiré diciendo sólo que a un príncipe le es necesario tener al pueblo de su lado: de lo contrario, no tiene remedio en la adversidad” (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, SARPE, España, 1983, p. 73 )
[3] Sobre el personal del Estado y su reclutamiento, se pueden ver: Ralph Miliband, El Estado en la sociedad capitalista, segunda edición, siglo veintiuno editores, México, 1971, 273 pp.; Göran Therborn, 6a. edición, siglo veintiuno editores, ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de estado y poder estatal en el feudalismo, el capitalismo y el socialismo, México, 1998,360 pp.; Regis Debray, Alabados sean nuestros señores. Una educación política, Plaza&Janés Editores, México, 1999, 474 pp.; Pierre Bourdieu, La nobleza de estado. Educación de élite y espíritu de cuerpo, siglo veintiuno editores, Argentina, 2013, 548 pp.; Roderic Ai Camp, Los líderes políticos de México. Su educación y reclutamiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1985, 339 pp.; Roderic Ai Camp, La política en México, siglo veintiuno editores, México, 1995, 254 pp.; Roderic Ai Camp, Reclutamiento político en México, siglo veintiuno editores, México, 1996, 342 pp.; y Roderic Ai Camp, Las elites del poder en México, siglo veintiuno editores, México, 2006, 355 pp.
[4] La jornada, 01 de agosto de 2024, Néstor Jiménez, “Zaldívar, a la coordinación de Política y Gobierno, anuncia Sheinbaum”.
[5] Para la comprensión del fenómeno burocrático es de mucha utilidad la lectura de Max Weber, ¿Qué es la burocracia?, Editorial Leviatan, Argentina, 1985, 117 pp. y Paul du Gay, En elogio de la burocracia, Siglo XXI de España Editores. España, 2012, 270; para el estudio de la tecnocracia, se puede ver a W.H.G. Armytage, Historia social de la tecnocracia, ediciones península, España, 1970, 472 pp. y a Göran Therborn, ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de estado y poder estatal en el feudalismo, el capitalismo y el socialismo, 6a. edición, siglo veintiuno editores, México, 1998, pp. 52–58.
[6] Andrés Manuel López Obrador, Un proyecto alternativo de nación. Hacia un cambio verdadero, Random House Mondadori, México, 2004, 162 pp.
[7] Jesús Ramírez Cuevas, Nuevo proyecto de nación. Por el renacimiento de México, Random House Mondadori, México, 2011, 339 pp
[8] Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, en:
https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
[9] Elena Poniatowska, Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México, Editorial Planeta Mexicana, México, 2007, pp. 342–351.
[10] El Colectivo por México, fue un primer intento del PRI,PAN, PRD y MC , de agruparse para disputar en 2024, la Presidencia de la República (proceso, 30 de enero de 2023, Mathieu Tourliere, “Lanzan el Colectivo por México, iniciativa ‘ciudadana’ y ‘apartidista’ distante al proyecto de AMLO”). Al día siguiente, en la mañanera, le preguntaron a López Obrador, su opinión sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en este agrupamiento. “INTERVENCIÓN:¿Considera a Cárdenas adversario, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse.
INTERVENCIÓN: ¿Se equivocó, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas” (Presidencia de la República, “Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de enero de 2023”, en https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-31-de-enero-de-2023?idiom=es . Un día después Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del Colectivo por México.
[11] La amplitud de atribuciones de esta oficina destacan su importancia. Vid. Diario Oficial de la Federación, 6 de diciembre de 2019, “REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República”, 27 pp.