Engels y el matrimonio

Jenny Farrell*

Friedrich Engels, cuyo 200 aniversario de nacimiento es el 28 de noviembre, tuvo una conexión muy personal con Irlanda. Poco después de ser enviado para ayudar a dirigir la fábrica textil familiar en Manchester en 1842, conoció a Mary Burns, de veinte años, hija de un tintorero irlandés. El amigo de Engels, el poeta revolucionario alemán Georg Weerth, escribió un poema sobre Mary después de conocer a la pareja. Es un relato contemporáneo poco común:

From Ireland with the tide she came,

She came from Tipperary: “Oranges, fresh and good for sale”

So cried our lassie Mary.

And Moor and Persian and Brown,

Jews, Gentiles overwrought—

All people of the trading town,

They came and bought, and bought.

 

And with the money that she gained

For juicy, golden mandrines,

She hurried home determined

Her face in wrathful lines.

She took the money, safe it kept;

Treasured ’til January,

To Ireland fast and sure she sent

The money, so did Mary.

’Tis for my land’s salvation,

I give this to your coffers!

Arise, and whet your weapons.

Stir up the ancient hatreds!

The Rose of England strives to choke

Shamrock of Tipperary

Warm greetings to the best of blokes,

O’Connell, from our Mary.

(Traducción al inglés de Jenny Farrel)

Desde Irlanda con la marea vino,

Ella vino desde Tipperary

“Naranjas buenas y frescas a la venta”

Gritó nuestra joven Mary.

Y Moro y Persa y Café,

Judíos, gentiles sobrecogidos–

Todas las personas de la ciudad

Vinieron y compraron, y compraron.

Y con el dinero que ganó

Para jugosas, doradas mandarinas,

Determinada a casa se apresuró

Su cara en líneas coléricas.

Ella tomó el dinero, a salvo lo puso;

Lo guardó hasta enero,

A Irlanda rápido y seguro lo envió

El dinero, eso hizo Mary.

Es por la salvación de mi tierra,

Yo doy esto a tus arcas!

Levántate y afila tus armas.

Despierta los antiguos odios!

La Rosa de Inglaterra se esfuerza para ahogar

Al Trébol de Tipperary

Un cordial saludo a los mejores chicos,

O´Coonel  de nuestra Mary

Mary Burns jugó un papel decisivo en la introducción de Engels a las horrendas condiciones del proletariado de Manchester. Como escribió Engels, de 24 años de edad, en La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), “El rápido desarrollo de la industria inglesa no hubiera sido posible si Inglaterra no hubiera dispuesto de una reserva: la población numerosa y miserable de Irlanda” Sin embargo, los irlandeses también trajeron consigo una tradición de lucha. Muchos se convirtieron en sindicalistas y Feargus O’Connor fue elegido al Parlamento en 1847 como el primer cartista.

La situación de las familias proletarias llevó a Engels a señalar mucho más tarde en Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884): “ahora que la gran industria ha llevado a la esposa del hogar al mercado laboral y a la fábrica, y la convirtió a menudo en la fuente de ingresos de la familia, no queda ninguna base para ningún tipo de supremacía masculina en la casa proletaria”

Engels entendía el matrimonio y la familia como directamente vinculados al sistema de clases dominantes, en el que la acumulación de riqueza conducía al matrimonio, la estricta monogamia de la mujer y la sumisión femenina: “. . . a medida que aumentaba la riqueza, la posición del hombre en la familia era más importante que la de la mujer. . . [y el consiguiente] derrocamiento del derecho materno fue la derrota histórica mundial del sexo femenino «.

Engels decidió no casarse nunca. Vivió primero con Mary Burns y, tras su temprana muerte, con su hermana Lizzie. Engels llevaba una doble vida: una como gerente en la fábrica de su padre, la otra en una cabaña alquilada con el alias de Mary y Lizzie, su verdadero hogar.

En 1856, Engels y Mary visitaron Irlanda juntos. Le escribió a Marx después de este viaje: “Irlanda puede ser considerada como la primera colonia de Inglaterra” y “Nunca pensé que el hambre pudiera tener una realidad tan tangible”.

Tanto Mary como Lizzie estuvieron muy involucradas y apoyaron la lucha de la Hermandad Republicana Irlandesa, por una Irlanda independiente. Mary, con sólo cuarenta años, murió repentinamente el 8 de enero de 1863. Había sido pareja de Engels durante veinte años. Él quedó profundamente conmocionado cuando Marx no respondió con compasión a su pérdida; casi rompió su amistad.

Después de la muerte de Mary, Engels y Lizzie se enamoraron y se mudaron a una pequeña casa con terraza en Mornington Street en el distrito de Ardwick de Manchester. Esta es la casa donde Marx visitó varias veces, al igual que su hija Leonor. Eleanor entabló una profunda amistad con Lizzie y, a través de ella, se convirtió en una patriota irlandesa. Lizzie era miembro de la Fenian Society y hay indicios de que se unió a la Primera Internacional.

En 1867, cuando la policía de Manchester capturó a dos hombres de la Hermandad Republicana de nombres Kelly y Deasy, Lizzie se involucró en el fracasado complot para rescatarlos. Incluso pudo haberlos ocultado brevemente. Tras su ejecución, tanto en los hogares de Marx como en Engels-Burns, las mujeres expresaron su apoyo a Irlanda llevando lazos verdes con negro de luto. En septiembre de 1869, Lizzie, Engels y Eleanor Marx, de catorce años, pasaron tres semanas en Irlanda. La demanda de amnistía para los prisioneros de la Hermandad Republicana detenidos en las cárceles británicas había revivido el movimiento de liberación. Decenas de miles de personas estaban en las calles de Dublín y Limerick. Engels planeó escribir un estudio completo de Irlanda y comenzó a investigar seriamente.

Lizzie y Engels se trasladaron a Londres en septiembre de 1870. Su casa se convirtió en el centro del movimiento socialista. Lizzie murió el 12 de septiembre de 1878. Engels escribió sobre ella: “Ella era de genuina estirpe proletaria irlandesa y su sentimiento apasionado e innato por su clase era de mucha mayor importancia para mí y me ayudó en todos los momentos críticos en mayor medida. de lo que todas las hijas burguesas pseudointelectuales e inteligentes ‘finamente educadas’ y ‘delicadas’ podrían haber hecho «.

 

* Publicado en Socialist Voice. [https://mronline.org/2020/11/06/engels-and-marriage/]