El Fondo de Pensiones para el Bienestar: Un camino hacia la justicia laboral

Jorge Alberto Rodríguez Cárdenas[1]

El sistema de pensiones representa una temática central de debate en el panorama económico y político internacional contemporáneo. El derecho a una vejez digna y segura es una exigencia de la sociedad en su conjunto, en un mundo, desde la visión Keynesiana, lleno de incertidumbre. Para abordar la situación de las pensiones, corresponde la realización de un análisis integral, que destaque la importancia de la responsabilidad social y económica, pero, sobre todo, que se rija a través de una perspectiva de justicia intergeneracional, la cual ha sido pisoteada a través de los años por el proyecto neoliberal que históricamente pone por delante su lógica lucrativa y privatizadora.

A nivel mundial, los procesos de privatización de los ahorros de la clase trabajadora han provocado multitudinarias movilizaciones. Para muestra, en Francia el presidente Emmanuel Macron propuso aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, lo que ha generado una respuesta masiva de descontento entre la población.[2] Esta reforma incluye el aumento de los años de trabajo necesarios para la obtención de una pensión al cien por ciento, pasando de 42 a 43 años de cotización para el año 2027. La primera ministra Elisabeth Borne y el propio presidente Macron, han justificado esta propuesta de reforma, enfatizando en la necesidad de hacer frente al déficit financiero de las pensiones.[3]

Otro país que vive un conflicto con su sistema de pensiones es Alemania, el cual está enfrentando un escenario demográfico de una pirámide poblacional invertida, en un contexto de aumento de la esperanza de vida promedio en el país, que registra 81 años. Derivado de esto, Alemania busca aprobar una reforma al sistema de pensiones, aumentando la edad de retiro a los 67 años con 45 años de cotización. La tasa de reemplazo, que significa el porcentaje que recibe como pensión un trabajador o trabajadora en comparación con el sueldo que tenía cuando trabajaba de manera activa,[4] se ha establecido en el 52.8% del último salario. Lo anterior, de manera realista, no permite que los jubilados dejen de trabajar. En su lugar, algunas personas se ven obligadas a tener empleos de tiempo parcial para completar sus ingresos, ya que, de las percepciones atribuibles al sistema privado de retiro, sólo representan, empero, la mitad de su salario.[5] Como medida a estos problemas, el gobierno alemán ha presentado la creación de un fondo de inversión, que se espera que alcance los 200.000 millones de euros para poder financiar las pensiones del futuro. [6]

Para el caso de México, el sistema de pensiones actual enfrenta múltiples desafíos que amenazan su sostenibilidad para ofrecer una cobertura adecuada a los trabajadores jubilados. Estos desafíos surgen, en gran medida, después de la aprobación de la reforma privatizadora de 1997 aplicada a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha reforma de ley aumentó el número de semanas cotizadas, pasando de 500 semanas solicitadas en 1973 a 1,250 semanas, lo que equivale a 24 años de cotización. Dicha medida excluyó a cientos de miles de trabajadores para acceder a un retiro digno. Por otro lado, en 2007 se aprobó la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que provocó que los trabajadores adscritos al sector público se retirarán únicamente con el 60% de su salario. Estas reformas establecieron un modelo de capitalización individual y administración privada de los recursos, reduciendo las aportaciones del Estado y aumentando las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (AFORE).

En diciembre de 2020, el Congreso de la Unión, conformado mayoritariamente por la bancada de Morena y los partidos aliados al proyecto de la Cuarta Transformación aprobó una ley secundaria en materia de pensiones, que consistió en la implementación de cambios significativos, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de jubilarse. Entre las mejoras aprobadas, destacaron: 1) El incremento del 5 al 13% de las aportaciones patronales en el fondo de pensión, 2) El establecimiento de un tope a las comisiones de las AFORES y, 3) La reducción del número de semanas cotizadas requeridas para tener derecho a una pensión, las cuales pasaron de 1,250 a 750 semanas[7]. Esta reforma significó la introducción de un esquema de pensión mínima garantizada, que varía según la edad, el salario promedio y las semanas cotizadas.

No obstante, pese a que lo anterior representó un avance significativo en términos de los derechos de las y los trabajadores jubilados, dichas modificaciones han sido insuficientes ante el proceso de precarización histórica que ha padecido la clase trabajadora en México. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público, durante la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, veinte propuestas de reformas constitucionales, las cuales fueron enviadas al Congreso de la Unión para su discusión y potencial aprobación. Entre ellas destaca la propuesta de reforma en materia de pensiones, cuyo objetivo principal consiste en garantizar que los trabajadores se jubilen con el 100% de la tasa de reemplazo, en aquellos casos que su percepción sea menor a la cotización salarial promedio registrada en el IMSS.

El pasado 30 de abril de 2024, último día del periodo ordinario de labores legislativas, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron la modificación de seis leyes secundarias, que avalan la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, establecido como un fideicomiso público, dependiente de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México en calidad de institución fiduciaria, como se señala en el artículo 1 del Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar.[8] El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar se conformará, inicialmente, con un 75% de los ingresos por incautaciones realizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), así como con los ingresos derivados de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Además, se contempla que un 25% provenga de los adeudos fiscales pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e ISSSTE, la venta de bienes inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial (quienes se han negado de manera sistemática), entre otras partidas. Dicha suma de recursos, que se le ha dado el nombre de “Fondo semilla”, se compone de 64,619 millones de pesos, los cuales se irán incrementando de manera progresiva. 

La reforma propuesta por López Obrador busca beneficiar a los trabajadores que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 en el IMSS y a los que se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales del ISSSTE. Según el Diario Oficial de la Federación, la reforma que establece la creación del Fondo entrará en vigor el 1 de julio de 2024. Cada ocho años se realizará una evaluación actuarial del Fondo, sujetándose a las obligaciones de transparencia y fiscalización.

Sin duda, la reforma ha generado un álgido debate y controversia entre diversos sectores sociales. A este debate sumó el magnate Carlos Slim, quien, no está por demás señalar, registró un incremento significativo en su nivel de ganancias, al sumar 12,300 millones de dólares para el primer trimestre de 2023, impulsado, principalmente, por el repunte de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre del primer trimestre, su patrimonio alcanzaba la suma de 86,600 millones de dólares. Este ascenso económico se mantuvo a lo largo del año, llegando a reportarse un incremento total de aproximadamente 27,000 millones de dólares para finales de 2023, lo que situó su fortuna por encima de los 100,000 millones de dólares por primera vez y que, a pesar de las fluctuaciones, ha mantenido la cifra en lo que va de 2024.[9] El empresario, a través de una conferencia de prensa realizada en las Lomas de Chapultepec, expresó que la reforma propuesta por el presidente significaría un retroceso de 26 años para México. En palabras del hombre más rico del país: “Es relativamente sano que los jubilados ganen 80 por ciento de su último sueldo porque ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes. A esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente”[10].

En conclusión, un retiro que permita garantizar una vida digna es lo que anhela la sociedad en México y el mundo. Lo anterior representa una necesidad y demanda creciente que se vuelve ineludible en el escenario actual. Para algunos sectores de la población, la propuesta de reforma impulsada por el presidente López Obrador es una medida justa y necesaria para dignificar y reconocer a los trabajadores, mientras que otros cuestionan la propuesta en términos de su viabilidad financiera y su impacto en el déficit público.

Lo que es un hecho es que las reformas al sistema de pensiones han tenido la tendencia privatizadora que no ha beneficiado a la clase trabajadora. Se protegen los intereses de unos cuantos, en detrimento de las mayorías. Si bien la propuesta no erradica el sistema de capitalización privada de los ahorros, que representa el principal atraco para los derechos de la clase trabajadora, se requiere limitar los niveles de ganancia y/o rendimientos obtenidos por las AFORES.

Conforme este panorama, las futuras administraciones deberán mantener el compromiso de dignificar a la clase trabajadora, a diferencia de los gobiernos neoliberales, que en gran medida contribuyeron a acentuar la actual brecha de desigualdad. El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, debe continuar en esta misma dirección, sin titubeos, fortaleciendo la consigna “primero los pobres” y legitimando un enfoque de justicia para los más desfavorecidos. Es fundamental que exista un mayor nivel de cambios en favor de las clases históricamente empobrecidas, con la intención de proteger al motor y principal sustento de nuestro país: los y las trabajadoras.

[1] Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: jorgejarc@gmail.com.

Agradezco al Mtro. Eduardo Martínez Ávila y al Lic. Fernando Valente Aldana Méndez por acompañarme en el proceso, por sus consejos, comentarios y observaciones.

[2] Walter, J. D. (2023, 24 abril). Francia y las protestas por la reforma de pensiones. dw.com. https://www.dw.com/es/protestas-en-francia-de-qu%C3%A9-se-trata-la-reforma-de-las-pensiones/a-65140471

[3] Oliver Tapia. (2023, 11 enero). Los trabajadores franceses pueden jubilarse mucho más jóvenes que la mayoría. Eso está a punto de cambiar. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/11/francia-reforma-pensiones-jubilacion-edad-trax/

[4] Pensionissste. (s. f.-a). La tasa de reemplazo: garantizando el retiro que buscas. gob.mx. https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/la-tasa-de-reemplazo-garantizando-el-retiro-que-buscas

[5] Schuster, K. (2021, 16 junio). Las jubilaciones, un asunto controvertido en Alemania. dw.com. https://www.dw.com/es/jubilaciones-el-tema-electoral-m%C3%A1s-controvertido-en-alemania/a-57908600

[6] López, C. (2024, 5 marzo). La solución de Alemania para asegurar las pensiones. El blog del Euríbor. https://www.euribor.com.es/2024/03/05/la-solucion-de-alemania-para-asegurar-las-pensiones/amp/

[7] Del Sistema de Ahorro Para el Retiro, C. N. (s. f.). En qué consiste la Reforma de pensiones. gob.mx. https://www.gob.mx/consar/es/articulos/reforma-a-la-ley-del-seguro-social-y-a-la-ley-del-sar?idiom=es

[8] Decreto 1285 [Diario Oficial de la Federación]. Creación del fondo de pensiones para el bienestar. 1 de mayo de 2024.

[9] Gámez, M. (2023, 4 abril). Carlos Slim gana más de 12,000 mdd en 2023 gracias al repunte de sus acciones en la BMV. EL CEO. https://elceo.com/mercados/carlos-slim-gana-mas-de-12000-mdp-en-2023-gracias-al-repunte-de-sus-acciones-en-la-bmv/

[10] Calderón, C. (2024, 13 febrero). Carlos Slim vs. reforma a pensiones de AMLO; sería un ‘retroceso de 26 años’, advierte. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/02/12/carlos-slim-vs-reforma-a-pensiones-de-amlo-seria-un-retroceso-de-26-anos-advierte/