Las batallas por el currículo en el siglo XXI: Las redes de saber y poder neoliberales*

Leonardo Meza Jara

I. De un año a la fecha, los debates sobre la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana han sido reiterados. Estos debates se abrieron con la publicación de un desplegado en el periódico La Crónica y en el sitio de internet de la revista Nexos, entre los días 19 y 20 de abril de 2022 (en: https://redaccion.nexos.com.mx/en-defensa-de-la-educacion/). En lo general, este desplegado que fue titulado “En defensa de la educación” y que fue firmado por 120 intelectuales, descalifica la reforma curricular que se puso en marcha hacia el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los firmantes de este desplegado destacan los nombres de Eduardo Backhoff Escudero, Gilberto Guevara Niebla y Héctor Aguilar Camín. Los dos primeros personajes fueron integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Backhoff Escudero fue nombrado consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE en mayo de 2017 y, terminó su gestión cuando fue derogada la Ley que sustentó a esta institución, hacia el año 2019. Desde finales del siglo pasado hasta la fecha, Guevara Niebla ha desempeñado un papel clave en el impulso de las reformas educativas neoliberales. Por otra parte, el nombre de Héctor Aguilar Camín está directamente conectado con el proyecto editorial de la revista Nexos. Actualmente, Aguilar Camín sigue siendo director de esta revista, que en varias ocasiones ha servido como alfil de los intereses neoliberales del panismo y el priismo.

En 1991, Guevara Niebla coordinó la publicación de una serie de artículos en la revista Nexos, que posteriormente formaron parte del libro La catástrofe silenciosa (1992). Esta publicación de autoría colectiva sirvió como puntal para impulsar la primera reforma educativa neoliberal en México, que fue implementada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Los artículos publicados originalmente en la revista Nexos hacen un balance general de la situación educativa en México hacia finales de la década de 1980. En la introducción del libro La catástrofe silenciosa(2012, P. 7), se plantea:

Este insólito volumen es producto de un esfuerzo de análisis realizado por un grupo de profesionales convocados por Nexos para hacer un ejercicio de diagnóstico de la educación nacional. La idea para lanzarse a semejante empresa nació de la sugerencia hecha en el mes de septiembre por el entonces presidente electo, Carlos Salinas de Gortari, a nuestro director, Héctor Aguilar Camín. ¿De qué se trataba? De generar muy rápidamente –en un plazo de ocho semanas– un reporte sintético y global de la educación nacional.

La revista Nexos le prestó un servicio al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El libro La catástrofe silenciosa es un texto canónico del saber educativo producido en la era neoliberal. A partir de la publicación de este libro, es posible identificar las maneras en que se formaron las redes de saber y poder neoliberal en el campo de la educación en México. El concepto de “redes de saber y poder”, se desprende de los aportes de Michel Foucault, quien en su etapa arqueológica analizó las formaciones históricas del saber (Las palabras y las cosas, 2007 y La arqueología del saber, 2006) y las formaciones históricas del poder (Vigilar y castigar, 2005, y Microfísica del poder, 1992).

La serie de artículos de La catástrofe silenciosa, publicados originalmente por la revista Nexos, son parte de un bisagraje o puenteo, que se ha formado históricamente entre el territorio de saber de la investigación educativa (el plano arqueológico, que se identifica en la publicación de papers y libros que le sirven a los intereses del neoliberalismo en el campo de la educación en México) y el territorio de poder neoliberal, que tuvo un primer momento de impulso con las reformas educativas durante el gobierno de Salinas (el plano genealógico, que se traduce en políticas educativas como el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que se puso en marcha en 1992).

No es casual que, durante las décadas finales del siglo XX, la formación histórica del campo de saber de la investigación educativa (plano arqueológico), coincida con la formación histórica de los poderes que impulsaron las reformas educativas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (plano genealógico). El COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), formalizó su creación durante el sexenio de Salinas de Gortari, al constituirse como Asociación Civil el año de 1993 (“XXV aniversario del COMIE: fundación y primeros años”, Rodríguez Gómez, artículo publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio de 2018).

En la misma introducción del libro La catástrofe silenciosa (P. 7), se plantea que para cumplir con el encargo realizado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari: 

Nexos convocó a un grupo de profesionales y expertos en la educación a trabajar en esta empresa. El trabajo se organizó en tres niveles: primero se formó un núcleo base en el que participaron Carlos Muñóz Izquierdo, Alejandra Romo, Roberto Arizmendi y Gilberto Guevara, cuya misión fue redactar un diagnóstico global bajo la forma de una “apretada síntesis…” El trabajo, en su conjunto, fue guiado y evaluado por un Consejo de Evaluación del que formaron parte Pablo Latapí, José Warman, Clara Jusidman, Rolando Cordera y Héctor Aguilar Camín…

Los nombres que aparecen en la publicación de este proyecto realizado por el grupo Nexos, son parte de una red de saber y poder que se formó coyunturalmente durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Entre las rarezas de los nombres que aparecen como autores de este libro, destaca el de Pablo Latapí Sarre, quien en sus artículos publicados en la revista Proceso durante la década de 1990, fue un acérrimo crítico del neoliberalismo. Lo extraño, es que Latapí Sarre terminó sirviéndole a los intereses del neoliberalismo que desembocaron en la fundación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Servicio Profesional Docente (SPD), durante los gobiernos del PRI y del PAN en la presidencia del país.

La actuación de los integrantes de la red de saber y poder, que se formó históricamente en torno a los artículos publicados por la revista Nexos, no fue gratuita. Varios años después, el periódico El Universal publicó un reportaje en el que se documentaron los pagos que el gobierno de Salinas le realizó al grupo Nexos por los servicios prestados:

Una serie de cheques por una suma total de 3 millones, 424 mil pesos de hoy, con las facturas y recibos correspondientes, cartas y recados por escrito documentan un aspecto de los estrechos vínculos entre el expresidente Carlos Salinas y el doctor Héctor Aguilar Camín, que llegó a ser considerado uno de los intelectuales más cercanos al controvertido mandatario» (“Favoreció Salinas a Aguilar Camín”, El Universal, 9 de febrero de 2001).

El primero de los recibos que demuestran los pagos realizados por el gobierno de Salinas a Aguilar Camín, está fechado el 7 de abril de 1989 y establece la cantidad de 250 mil pesos actuales. Este fue un primer pago para la realización de un estudio llamado “El desafío educativo”, que la revista Nexos y el Centro de Investigación Cultural y Científica (CICC) llevaron a cabo en los meses siguientes. Este primer recibo y otros más fueron firmados por Héctor Aguilar Camín, actual director de la revista Nexos.

El estudio “El desafío educativo”, por el cual el gobierno de Salinas de Gortari le pagó a la revista Nexos en 1989, culminó con la publicación del libro La catástrofe silenciosa tres años después. Los nombres de los intelectuales orgánicos del neoliberalismo y su “modus operandi”, pueden ser rastreados desde la década de 1990 hasta la fecha. Los nombres de Héctor Aguilar Camín y Gilberto Guevara Niebla resultan claves, al momento de rastrear las operaciones realizadas por los intelectuales orgánicos del neoliberalismo en México.

Ante la publicación del reportaje del periódico El Universal que desnudó la actuación servil de Aguilar Camín y el grupo Nexos ante el gobierno de Salinas de Gortari, la respuesta de Gilberto Guevara Niebla fue humillante. En el momento en que se publicó el reportaje de El Universal (9 de febrero de 2001), Guevara Niebla colaboraba como analista político en este medio. Después de la publicación del reportaje mencionado, Guevara Niebla renunció a su espacio como analista en El Universal, mediante un artículo que delata su condición de intelectual orgánico del neoliberalismo educativo en México:

Esta es mi última colaboración en El Universal. Me veo obligado a renunciar pues no hacerlo significaría que apruebo la conducta dolosa que los directivos de este periódico asumieron el viernes pasado al utilizar documentos administrativos legales e inocuos en su forma y contenido, para atacar a la revista Nexos y a su anterior director… Los documentos que hizo públicos El Universal se refieren a estudios sobre educación que yo dirigí hace diez años… en los que participaron más de cien personas entre maestros, investigadores e intelectuales destacados. Ninguno de nosotros incurrió en ilegalidad o ilegitimidad alguna y jamás recibimos por ello cantidades de dinero extraordinarias o irregulares… Esos estudios, en cambio, tuvieron una gran importancia para crear las condiciones subjetivas y políticas adecuadas para promover las reformas educativas más importantes de la historia contemporánea de México. (“Renuncia a El Universal”, portal de la revista Nexos, 1 de marzo de 2001, en: https://www.nexos.com.mx/?p=9930)

Las decisiones de los intelectuales orgánicos del neoliberalismo son pragmáticas. La revista Nexos es una plataforma que le ha servido de manera permanente a Gilberto Guevara Niebla y a otros intelectuales que se especializan en el campo de la educación en México. Cuando la publicación del reportaje del periódico El Universal afectó sus intereses, Guevara Niebla tomó la decisión pragmática de renunciar a este medio, a la vez que defendió el nombre de Aguilar Camín y el proyecto de la revista Nexos. En ningún momento, Guevara Niebla desmintió los pagos realizados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para la realización del proyecto que culminó con la publicación del libro La catástrofe silenciosa. Los intelectuales orgánicos del neoliberalismo suelen cobrar bastante bien los servicios que le han prestado a los gobiernos del PRI y del PAN durante décadas.

En su artículo de renuncia, Guevara Niebla refiere que en torno a la publicación del libro La catástrofe silenciosaparticiparon “…más de cien personas entre maestros, investigadores e intelectuales destacados.” En la publicación del desplegado “En defensa de la educación” en abril del año 2022, el cual rechaza la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana, se identifican los nombres de ciento veinte investigadores educativos e intelectuales, varios de los cuales están conectados con la revista Nexos.

Las redes de saber y poder integradas por intelectuales que le han servido a los intereses del neoliberalismo han actuado en coyunturas específicas. En la coyuntura de 1991-1992, se formó una red de saber y poder que actuó en torno a la revista Nexos, por encargo directo y con financiamiento del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En la coyuntura de los años 2022-2023, la publicación del desplegado “En defensa de la educación” se movió en torno a la formación de una red de saber y poder que actuó de manera reactiva ante una reforma educativa que está planteada desde la perspectiva progresista de un gobierno de izquierda.

  1. En mayo del 2011, el mismo Gilberto Guevara Niebla coordinó la publicación de otra serie de artículos que apuntalaron la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta segunda serie de artículos fueron también publicados por la revista Nexos, bajo el título “De la catástrofe silenciosa al escándalo educativo” (https://www.nexos.com.mx/?p=14264).

Entre los investigadores e intelectuales que publicaron esta segunda serie de artículos en la revista Nexos, están los nombres de: Gilberto Guevara Niebla (coordinador del proyecto), Silvia Ortega Salazar (entonces rectora de la Universidad Pedagógica Nacional), Etelvina Sandoval Flores (actual presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación), Carlos Ornelas, Fernando González, Leticia Juárez González, Manuel Ulloa, Roger Díaz Cossío, Antonio Gómez Nashiki, Úrsula Zurita Rivera, Ruth Briones Fragoso y David Calderón. De los trece nombres de los intelectuales que publicaron artículos en la revista Nexos el año 2011, al menos tres firmaron el desplegado en contra de la reforma educativa del sexenio de AMLO, en abril de 2022 (Guevara Niebla, Ornelas y Gómez Nashiki).

Es evidente, que la actuación del grupo de intelectuales que se mueven alrededor de la revista Nexos, resulta crucial para entender los mecanismos mediante los cuales se han defendido los intereses del neoliberalismo en el campo educativo. Las publicaciones de la revista Nexos de los años 1991 y 2011, se han formado históricamente en un territorio de bisagrajes o puenteos, que se construyen entre el campo de saber de la investigación educativa (plano arqueológico) y la plataforma de poder político que ha impulsado las reformas educativas neoliberales en México (plano genealógico).

Las publicaciones de la revista Nexos de los años 1991 (que dieron lugar a la edición del libro La catástrofe silenciosa) y 2011 (que llevó por título De la catástrofe silenciosa al escándalo educativo) hicieron uso de las herramientas teóricas y metodológicas de la investigación educativa con la finalidad de postular un diagnóstico negativo de la educación en México. Los discursos de la revista Nexos y otros más, que han diagnosticado negativamente la educación en México, mediante cifras (enfoque cuantitativo) y datos variados (enfoque cualitativo), tuvieron como objetivo apuntalar las reformas educativas neoliberales durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

En lo general, los artículos publicados por la revista Nexos en las coyunturas de 1991 y 2011 se caracterizan por plantear un discurso que negativiza el estado de la educación en México desde una perspectiva catastrofista. Hay entonces, una negativización catastrofista en la postulación de estos discursos. Este mecanismo, mediante el cual se han viabilizado y apuntalado las reformas educativas en México, sigue la misma fórmula con la que fueron impulsados los cambios educativos en los Estados Unidos en la era del neoliberalismo.

En 1983 se publicó el informe “Una nación en peligro. El imperativo para la reforma de la enseñanza” (en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:cf9675d1-717c-4505-bd11-427bd715886c/re2780800504-pdf.pdf), que plantea un diagnóstico negativo de la educación en los Estados Unidos, y que elabora una propuesta de reforma con un enfoque claramente neoliberal. En el título de la publicación del informe de 1983, se usa el concepto de “riesgo”. En el libro que fue coordinado por Guevara Niebla en 1992, se hace uso del concepto de “catástrofe”. En los artículos publicados por la revista Nexos del año 2011, que también fueron coordinados por Guevara Niebla, se hace uso del concepto de “escándalo”.

Para viabilizar y apuntalar las reformas educativas en México –y en Estados Unidos– se ha construido un discurso en el que se ponderan las cifras negativas de la educación, que son concebidas como una crisis que resulta “catastrófica”, “escandalosa” o “riesgosa”. Y para resolver esta crisis, se ha postulado la necesidad de poner en marcha reformas educativas que procuren la “mejora” o la “excelencia”, bajo el impulso de una maquinaria que pretende evaluar de manera continua y sistemática la “calidad educativa”.

Los diagnósticos que han sido impulsados por Guevara Niebla y por otros actores, parten de un panorama negativizado que plantea un desastre educativo, y a partir de esta lógica comienzan a trazar una cartografía para enrumbar las reformas neoliberales en México. Una y otra vez, los discursos catastrofistas han servido para darle forma a un proceso de subjetivación que subraya los supuestos errores, vacíos y faltantes de las políticas educativas en México. Después de las reformas a la Leyes educativas que fueron realizadas al inicio del gobierno de López Obrador, el mismo Gilberto Guevara Niebla coordinó la publicación del libro La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración (2021). Los artículos compilados en este último libro, hacen una defensa de las reformas educativas neoliberales que fueron impulsadas por los gobiernos del PRI y el PAN, a la vez que descalifican los cambios educativos que se han implementado durante el gobierno de AMLO.

El concepto de “regresión” que está en el título de este último libro coordinado por Guevara Niebla, forma parte del mismo campo semántico que los conceptos de “escándalo”, “catástrofe”, “riesgo” o “peligro”, mediante los cuales se ha elaborado un discurso que plantea una imagen negativa del estado que guarda la educación en México en la era neoliberal. En las elecciones de 2006, el slogan mediante el cual se descalificó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia planteó que el tabasqueño era: “Un peligro para México”. Los diagnósticos “escandalizados” que fueron publicados en los artículos de la revista Nexos en los años 1991 y 2011, elaboraron una narrativa que concibió al estado de la educación en México como un territorio de “riesgos”, que tendrían que ser concebidos y atendidos en base a una racionalidad (ideología) neoliberal.

Este tono pesimista que aparece reiteradamente en los discursos neoliberales, que postulan “regresiones”, “escándalos”, “catástrofes”, “peligros” o “riesgos”; está presente también en los discursos que han descalificado la publicación del texto: “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” (SEP, 2023). En la primera semana del mes de febrero de 2023, se publicaron una serie de artículos que descalifican la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Entre estos artículos destacan los siguientes: “El ABC de la SEP a maestros: leer a Marx, Lenin y Bakunin” [Reforma, 2 de febrero de 2023]; “Un libro con recetas (marxistas) para docentes” [Eduardo Backhoff Escudero, El Universal, 6 de febrero de 2023]; “Recetas de marxismo–leninismo sin ortografía” [Christopher Domínguez Michael, Letras Libres, 3 de febrero de 2023] y; “Marx Arriaga y Sady Loaiza, educadores” [Rafael Pérez Gay, Milenio, 6 de febrero de 2023].

Los artículos publicados por los periódicos Reforma, El Universal, Letras Libres, Milenio y otros medios, conciben la lectura de Marx, Lenin y otros autores de la teoría crítica como si fueran una “catástrofe”, un “escándalo”, un “peligro” o una “regresión” histórica. Los discursos de los detractores de la Nueva Escuela Mexicana plantean una narrativa catastrofista e inducen al miedo. Estos discursos que inducen al temor fueron una estrategia permanente que fue usada durante las décadas de la guerra fría, por parte de los defensores del régimen capitalista de los Estados Unidos. 

Hay un discurso que tiene un tono apocalíptico que induce al temor, en los libros La catástrofe silenciosa y La regresión educativa, ambos coordinados por Gilberto Guevara Niebla. En el desplegado “En defensa de la educación” que fue publicado en abril de 2022, se identifica la presencia de argumentaciones que inducen al miedo apocalíptico. Y en la descalificación del texto “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” (Ibidem.), que recomienda leer a Marx, Lenin y otros autores de la teoría crítica, también se hace presente un discurso que amenaza mediante la estrategia del temor apocalíptico.

¿Hay algún “peligro” o una “regresión” histórica en la mera recomendación que se hace a los maestros para leer a Marx, Lenin y otros autores de la teoría crítica? ¿Por el mero hecho de leer a estos autores, los maestros se van a convertir en marxistas o leninistas? ¿Acaso el canon de lecturas que se recomienda leer a los maestros debe componerse de autores y libros permitidos y prohibidos, tal como ha sido planteado el canon de la iglesia católica, que ha llegado incluso a la excomulgación de determinados autores y la quema de libros?… 

* Este artículo forma parte de una serie que irá siendo publicada en las semanas siguientes. El objetivo de esta serie de artículos consiste en hacer un análisis de la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana, como una propuesta alternativa a las políticas neoliberales que se han implementado en México en las últimas décadas.