Damián Pachón Soto, sobre los signos del fascismo en Colombia
- Pachón Soto, D. (2026).Tiempos aciagos: 2026 y los signos del fascismo en Colombia. Universidad Industrial de Santander.
Víctor Hugo Pacheco Chávez
El intelectual colombiano Damian Pachón Soto ha publicado recientemente el libro Tiempos aciagos. 2026 y los signos del fascismo en Colombia. En él reúne artículos que fueron escritos antes de las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026 en Colombia. Reflexiona de manera general sobre la crisis sistémica que atraviesa la hegemonía estadounidense. Parte de una mirada histórica en la cual señala como Occidente, y sus estados representantes han transitado diversas crisis, así recuerda como para la intelectualidad del periodo de entreguerras del siglo XX, era claro el declive de dicha civilización. Hoy cuando la crisis vuelve a ponerse como un tema relevante no es solo una simple continuidad o coincidencia sino que la nueva crisis está tematizada por problemáticas que afectan hoy a las diversas regiones del mundo como las crisis climáticas, energéticas y migratorias actuales.
Partiendo del análisis de las reflexiones de Hanna Arent sobre el totalitarismo a partir del lugar que ocupan problemáticas como el antisemitismo, el imperialismo y el declive del Estado-nación, señala el efecto que esto ha tenido en que la sociedad occidental haya convertido a una parte de sí misma en una población eliminable. Hoy los nuevos aires totalitarios –nos advierte Damián Pachón– recargados bajo el neoliberalismo de la misma manera expulsan y ponen como desechables y eliminables a los sectores migrantes y precarizados por la lógica de la desposesión del capital. Desde esta perspectiva profundiza en cómo la degradación del derecho internacional ante conflictos globales y genocidios (como el de Palestina) propician una política del odio y de la crueldad.
Uno de los puntos interesantes y que va direccionando la discusión central del libro es la recuperación de las tesis del psicoanalista Jorge Alemán, sobre la ultraderecha global y la articulación que efectúa entre el neoliberalismo con discursos autoritarios e identitarios. Discute la diferencia entre el fascismo clásico y el actual, poniendo de relieve que hoy en día en fascismo opera bajo un Estado basado en el consumo de imágenes. Además de una ofensiva dirigida prioritariamente contra lo que identifican como las identidades de la diversidad sexual, el “wokismo”, y los planteamientos políticos que apuestan por salidas de igualdad, respeto y reciprocidad.
Deteniéndose en el análisis de Colombia señala una cuestión que ha quedado clara a partir de su campaña electoral del entonces candidato y hoy presidente Abelardo De la Espriella –y que continúa explotando–, es un ejercicio de la política a través de capturar el deseo y las emociones de la gente, posicionando un modo de vida identificado con una figura de poder, más específicamente de una subjetividad capitalista neoliberal del líder. Advierte, de esta manera, sobre la consolidación en Colombia de un Estado mínimo, autoritario, confesional y policial al servicio del gran capital y de alineamiento con el gobierno de Donald Trump e Israel.
En suma una de las tesis centrales del libro es que el avance de la ultraderecha no depende únicamente de la fuerza directa que puedan ostentar, sino del control cognitivo y emocional de la sociedad a través de campañas digitales, de discursos de odio, de la creación de un enemigo interno en los sectores precarizados y excluidos y en la generación de una política del miedo y del rencor como un efecto paralizador de lo social.
Tiempos aciagos no nos habla sólo del fascismo que vendrá sino del fascismo que ya está sucediendo en la región latinoamericana.
El libro de Damián Pachón es de acceso libre y puede consultarse en el siguiente sitio: