Voces de la 4T: Jocelyn Díaz Contreras

Entrevista a Jocelyn Díaz Contreras (precandidata en Coacalco)

CE, Intervención y Conyutura

a) Intervención y Coyuntura (IyC).- ¿Para usted, qué significa la Cuarta Transformación de México?

Jocelyn Díaz Contreras (JDC).- La Cuarta Transformación es el proceso que tiene la intención de realizar un cambio de un régimen político y económico. Para mí se trata de terminar con el neoliberalismo y con el sistema político tradicional corrompido. La 4T plantea generar un nuevo sistema económico.

En mi experiencia de participación en el movimiento estudiantil y popular, la 4T es un respiro para las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, después de un largo periodo de persecución y hostigamiento en el periodo neoliberal; así, el gobierno de AMLO representa la oportunidad de un periodo que amplíe la agitación y la organización.

Es el espacio para una participación política plural, pues Morena abrió paso a que personas de a pie, para que trabajadores del pueblo quedaran en cargos de representación popular.

La 4T Es la oportunidad de abrir el debate progresista y ganarlo a la derecha fascista y neoliberal.

b) IyC.- ¿Cuál es la perspectiva local y nacional que le impulsó a ser parte del proceso de selección de candidaturas de MORENA?

JDC.- En el contexto nacional nos encontramos con una derecha cada vez más agresiva y conservadora, rabiosa de haber perdido el control de espacios de gobierno.

Sumado a lo anterior, en mi parecer en Morena existe una contradicción que se expresa entre aquellos pretenden seguir engrasando y reproduciendo el neoliberalismo, y que se concentran en sólo utilizar al partido como una plataforma para fines electorales, y en quienes luchamos por pensar en una economía y política contraria al neoliberalismo. Dicha contradicción se ve también reflejada en el interés de clase que pretendemos impulsar.

Morena se ha convertido en cada proceso electoral, en la organización de estructura interna y en la formación política de los círculos de estudio y comités de base, en un reflejo de esta contradicción política y de clase.

Yo como militante de Morena y aspirante a precandidata de representante popular, me siento identificada con la clase proletaria, mi perspectiva es luchar política e ideológicamente dentro de Morena para formar parte de esa esperanza de quienes buscan recuperar derechos sociales, soberanía nacional y caminos distintos al neoliberalismo.

Morena ha cometido algunos desaciertos al integrar al partido a personas que en el actuar son contrarios a los principios y planteamientos con los que se fundó, incluyendo también a algunos propulsores y defensores de las políticas neoliberales más rapaces. Esta es una de las razones por las cuales, no se ha logrado el destierro de las prácticas políticas tradicionales como la corrupción el acarreo y la compra de votos, además de permear con ello la credibilidad del quehacer político de Morena y del proyecto de la 4T.

Estos desaciertos tomados en los diferentes niveles de gobierno se manifiestan en la inconformidad de simpatizantes, de activistas, de periodistas y académicos progresistas, que se apuntan en los medios. Pero a nivel local se percibe la decepción de la base y militancia que termina por cuestionarse si existe una verdadera transformación.

Por ello es necesario que quienes ocupen los encargos políticos sean compañeros con convicción, principios y visión crítica, que sean verdaderos defensores de la 4T.

c) IyC.- El territorio es un lugar fundamental para la transformación que AMLO ha propuesto. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los puntos clave en la transformación local que demanda la Cuarta Transformación?

JDC.- Coacalco es un municipio que, como parte de la periferia de la ciudad, concentra múltiples problemáticas de inseguridad, violencia, transporte, pavimentación, distribución de agua, salud, narcomenudeo, etc.

Es imperativo generar y aprobar iniciativas que solucionen estas problemáticas que con más auge se presentan en las zonas conurbadas, para ello es necesario que sea el nivel poblacional el condicional para crear la infraestructura de espacios de salud, educación y transporte que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos económicos y sociales.

Una de las principales demandas locales es terminar con la inseguridad. En ese sentido es importante generar la base legislativa para que se creen y recuperen los espacios deportivos, recreativos, culturales y de esparcimiento para un saneamiento social.

d) IyC.- Desde su punto de vista ¿Qué elementos faltan o pueden profundizarse en la actual transformación que está viviendo el país?

 JDC.-Desde un punto de vista general, a mí me parece necesario sumar a fuerzas sociales al proceso de la 4T, desde los sectores organizados en gremios como sindicatos, así como aquellos sectores no organizados pero que aspiran luchar por una transformación que acabe con el neoliberalismo.

Acerca de los aspectos del ejercicio legislativo y ejecutivo para la profundización es preciso que esta 4T promueva la soberanía energética, alimentaria, así como plantear cambios económicos que tiendan a sentar las bases para poder sacudirnos de la relación de dependencia con la economía estadounidense. Dichos aspectos coadyuvarían a generar una identidad latinoamericana a fin a las experiencias contrahegemónicas posneoliberales y en algunos casos anticapitalistas como los casos de Venezuela, Bolivia y Cuba.

En el aspecto social, la formación política es imprescindible para ganar claridad y definiciones políticas y si es posible de clase para depurar aquellos elementos nocivos que dentro de nuestras filas entorpecen labores de nuestro gobierno y de la izquierda de nuestro partido.

e) IyC.- ¿Sus propuestas como candidato en qué sentido fortalecen y acompañan a la 4T?

JDC.- Además de respaldar la agenda del presidente para la próxima legislatura, parte de mis propuestas incluyen iniciativas que pasan por la recuperación de derechos laborales y sociales, que incluyen la denuncia y anulación de la práctica del outsorcing. Otra medida que es imprescindible impulsar es la interrupción legal del embarazo en todo el país. En otro sentido, es necesario el empuje de medidas que favorezcan quienes se reclamen como presos políticos, de conciencia y víctimas de la desaparición forzada.

f) IyC.- ¿Cuál cree que deba ser el papel del partido político, del legislativo y del movimiento social en la 4T?

JDC.- Para el partido político desde mi punto de vista, se debe de fortalecer la formación política y hacer del partido un instrumento, un vehículo para sumar a fuerzas sociales dispuestas a la transformación social del país, esto supone trabajar y mejorar los aspectos metodológicos, pensar y replantearnos el funcionamiento del partido y cuestionarnos qué tan democrático es.

Nuestro partido político debe de fortalecerse, debe de ser el espacio de discusión, reflexión de nuestro quehacer político, no se debe cerrarse a la consigna de la Unidad. Es necesario señalar a quienes no suscriban en los hechos los principios del Morena, esto mediante las vías internas del partido; por ello es necesario fortalecer la figura de la Comisión de Honor y Justicia, para que se pueda analizar cada caso y deliberar de manera eficaz y congruente.

 Urge un congreso democrático y representativo que apuntale a reafirmar a Morena como un partido de la izquierda.

En el aspecto legislativo es imprescindible plantear leyes y reformas que cumplan las expectativas de esperanza que ponderen a sectores olvidados y vilipendiados durante el periodo neoliberal.

Como movimiento social amplio que va más allá del partido y gobierno, es importante valorar la 4T como la posibilidad de abrir debate, de mejorar las condiciones objetivas y abrir caminos más amplios de participación social que permitan apuntalar una cultura contrahegemónica que genere una identidad con América Latina y las experiencias de lucha antineoliberales y porque no de la lucha por el socialismo.

Es tarea el movimiento social organizarse y movilizarse para empujar las iniciativas que beneficien en todos los ámbitos sociales. Al sector de trabajadores, de las mujeres, de la autodeterminación de los pueblos, del movimiento urbano, del sector salud, el estudiantil, de la diversidad sexual, del medio ambiente, entre otros.

Continuar con la movilización, generar demandas y propuestas.

g) IyC.- ¿Cuáles considera que son las demandas que urge sean incorporadas en la agenda legislativa parlamentaria por parte de los representantes populares de la Cuarta Transformación?

JCD.-

  1. Eliminar toda manifestación que permita el usufructo y saqueo de la nación, de los recursos naturales y de la violación derechos humanos y laborales. Sentar las bases para que no sólo esté estipulado cumplir los acuerdos internacionales, sino también el cómo ejecutarlos.
  2. Generar en la legislación las bases que aseguren la regulación de las instituciones que administren los derechos para alcanzar una vida digna.
  3. Legislar para un mejor funcionamiento del poder Judicial.
  4. Legislar para asegurar el ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluir el derecho de la toma dediciones del cuerpo de todas las mujeres como el aborto en todo el país.
  5. La reforma fiscal es primordial para lograr una mayor justicia económica.

h) IyC.- En un escenario de confrontación, fake news y campañas de odio, ¿cuál cree que sea la mejor estrategia para enfrentar los embates de los grupos conservadores?

JDC.-El discurso del presidente Andrés Manuel ha logrado cohesionar la simpatía de la gente y creo importante mantener una postura con claridad política de clases, que recuerde a quién representa Morena, y así se pueda responder constantemente ¿Por qué se debe de terminar con el neoliberalismo, por qué se le llama Cuarta Transformación, porqué es importante mantenernos informados, formados y participar políticamente de manera crítica?

Es necesario señalar constantemente que el neoliberalismo es un modelo económico que saquea y que Morena plantea implementar un modelo alternativo. Aunado a ello, hay quienes estamos en Morena y coincidimos en que es tarea de nosotros, los que damos la lucha política e ideológica dentro del partido, pensar y construir una economía política que no sea capitalista y fomentar una práctica política ética.