Voces de la 4T: Diego C. Valdez

Entrevista a Diego C. Valdez, pre-candidato por Tlalpan

CE, Intervención y Coyuntura

a) Intervención y Coyuntura (IyC).- ¿Para usted, qué significa la Cuarta Transformación de México?

Diego C. Valdez (DCV).- Es el más importante proceso de transformación social, política y económica del último siglo. Su instauración, implica no sólo echar atrás las políticas de los últimos 35 años, es decir, las políticas neoliberales, sino que también significa la posibilidad de tomar un rumbo que pueda profundizar una serie de acciones que puedan reivindicar los intereses de las grandes mayorías de nuestro país. Representa, entonces, la posibilidad de orientar una política democrática radical que permita que las grandes masas participen en las decisiones más importantes; asimismo, abre las puertas para comenzar una serie de reformas profundas que puedan fortalecer el mercado interno, aminorando la dependencia económica que tenemos de los países centrales y reinventando el modo de inserción que México utiliza para insertarse en el mercado mundial.

b) IyC.- ¿Cuál es la perspectiva local y nacional que le impulsó a ser parte del proceso de selección de candidaturas de MORENA?

 DCV.- En términos nacionales y locales (yo vivo en la ciudad de México) la ola democrática que surgió desde la fundación del PRD y que luego tomó fuerza con el desafuero de AMLO, así como con los fraudes, alcanzó a muchas capas de la sociedad, entre ellas a los estudiantes de las universidades públicas. Cuando se desaforó a AMLO, yo estudiaba el primer año de mi carrera e inevitablemente me sentí atraído por la esperanza de la democracia y de la participación directa de las masas en el núcleo del Estado que prometía ese movimiento. Seguí ese proceso de lejos, pero siempre anclado al movimiento estudiantil hasta que en 2014 me afilié a morena y construí el partido en Tlalpan, donde vivo, y en varios estados, entendiendo la importancia de ganar el poder a través de las elecciones, y también entendiendo la debilidad política de otros actores de la izquierda que, a pesar de la claridad de sus planteamientos, no lograron acumular la fuerza necesaria para ser un actor preponderante en el tablero mexicano. Desde ahí soy un militante activo.

Mi alcaldía fue gobernada 15 años por el PRD; el derroche de los recursos, la clientelización de la política, la democracia simulada, los malos servicios públicos y la inequitativa distribución del dinero público, me parecieron suficientes razones para combatir a un PRD caduco y rebasado por su propio proceso. Además, el cacicazgo de algunos personajes me invitó a querer derrotarlos en las urnas en 2015. Ahora en 2018 me impulsa la necesidad de consolidar la 4T desde sus elementos más simples, como la comunicación con la ciudadanía, la apertura de espacios de diálogo circular y sobre todo la necesidad de empujar en los congresos iniciativas que mejores específicamente tres cosas en Tlalpan: la distribución del agua en las colonias con falta de suministro, la competencia de los comercios familiares con las grandes empresas trasnacionales con el objetivo de fortalecer el mercado interno, la promoción del desarrollo de las actividades deportivas y artísticas entre los barrios y pueblos de mi alcaldía, y finalmente, el desarrollo de una iniciativa de participación comunitaria mucho más ambiciosa que la actual, donde la democracia participativa sea la plataforma que asegure que la 4T se mantenga vigente hasta su culminación.

c) IyC.- El territorio es un lugar fundamental para la transformación que AMLO ha propuesto. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los puntos clave en la transformación local que demanda la Cuarta Transformación?

DCV.- La integración de las comunidades, barrios y pueblos es importante para integrarlos a un gobierno democrático, pero también para prevenir la contaminación ideológica propia de los procesos de contra revolución. No es suficiente atacar la pobreza con programas, es necesario un diálogo y una concientización más arrojada cuando se trata de tener a la mayoría del lado de nuestro. Esto sólo será posible si los gobiernos locales hacen un buen trabajo en materia de gestión, de distribución de servicios, de seguridad, de pavimentación, vialidad, ordenamiento del espacio público, distribución equitativa, transparente y democrática del recurso público, etc. El papel de los gobiernos locales puede resultar faltal si no se eligen cuadros político-administrativos que entiendan de la complejidad burocrática y de la importancia político-electoral que pueden llegar a tener. Es por ello que es muy importante erradicar la corrupción en todos sus niveles y facetas.

d) IyC.- Desde su punto de vista ¿Qué elementos faltan o pueden profundizarse en la actual transformación que está viviendo el país?

DCV.- Ya lo he comentado: la democracia. La participación de las mayorías daría no sólo la necesaria base social para que la 4T no pierda en el futuro, sino que aseguraría que su rumbo no se desvíe hacia otros intereses de clase que evidentemente hoy están influyendo en la designación de candidatos y que incluso han intentado obstaculizar iniciativas que AMLO ha impulsado desde el poder ejecutivo.

Otro punto clave que también he comentado, es el fortalecimiento del mercado interno. Es necesario no depender para crecer. La dependencia de las economías principales, nos ha metido en un callejón sin salida donde la falta de una industria propia de manufactura que nos permita exportar productos, nos ata a los caprichos de los grandes capitales. Además, es necesario recuperar y moderar la extracción de los recursos naturales de nuestra nación, así como mejorar el salario, y seguir invirtiendo en el sector energético nacional. Esto más otras medidas importantes deben dar como resultado el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales. Asimismo, la inversión en ciencia y tecnología es clave.

En término geopolíticos, será muy importante que México encabece esta cuarta ola de movimientos de liberación latinoamericana, defendiendo los intereses de los países más pobres, renegociando la deuda pública o, de plano, pugnando por su eliminación, así como empujando nuevos tratados de integración económica de la región latinoamericana.

e) IyC.- ¿Sus propuestas como candidato en qué sentido fortalecen y acompañan a la 4T?

DCV.- Tengo una propuesta de crear una ley integral de agua en la ciudad de México que sume a los esfuerzos que ya ha hecho la Dra. Sheinbaum, y que tome en cuenta incentivos fiscales para quienes ahorren agua, así como el etiquetado de recurso para la adquisición de pipas que distribuyan agua en la época de estiaje, así como para la sustitución de la red secundaria de agua que es la que tiene más problemas.

Asimismo, propongo fortalecer el mercado interno dando oportunidad a que las tiendas de los barrios y a los comercios, dotándolos de herramientas tecnológicas que les permitan cobrar servicios como el agua, pedrial, teléfono, etc., así como recibir pagos con tarjeta, aunado a una iniciativa que regula la instalación de grandes consorcios comerciales en las colonias populares, los barrios y los pueblos.

Por último, quiero proponer una ley que pueda ir abriendo paso a la democracia participativa, donde la gente pueda elegir en qué se usa el dinero que se le otorga a sus municipios o alcaldías, y del mismo modo que pueda ir un paso más allá de la revocación de mandato, permitiendo la destitución de funcionarios corruptos de alto nivel, mediante una consulta popular.

Finalmente, me propongo utilizar el dinero de la diputación para impulsar el desarrollo de las artes y el deporte de los jóvenes, y sobre todo para crear casa de atención a mujeres que viven violencia.

f) – ¿Cuál cree que deba ser el papel del partido político, del legislativo y del movimiento social en la 4T?

DCV.- El partido debe acompañar al presidente en sus decisiones y ser el vínculo entre el movimiento y la 4T institucionalizada, promoviendo la democracia, la apertura de las ideas (que no se confunda esto con la apertura a la derecha) y la formación de cuadros de relevo.

El legislativo debe ser el fundamento legal del presidente, pero con un carácter democrático de discusión de leyes que puedan preparar el terreno para profundizar a partir de 2024, las reformas hoy impulsadas. Debe ser un punto nodal muy fuerte que ,sin asistir a las sugerencias del ejecutivo, debe tener una inercia propia.

Me parece que los movimientos sociales deben hacerse de un espacio en las filas de la 4T, ya sea por la vía de morena o por otras vías, pero ser el contrapeso radical de las clases dominantes que se han incrustado y se seguirán incrustando en morena y en la 4T institucionalizada.

g) IyC.- ¿Cuáles considera que son las demandas que urge sean incorporadas en la agenda legislativa parlamentaria por parte de los representantes populares de la Cuarta Transformación?

DCV.- Una reforma de participación ciudadana que abra los espacios de decisión a la gente.

Impulsar la industria nacional, la extracción de recursos y la manufactura para la exportación.

Invertir en ciencia y tecnología.

Fomentar el desarrollo del mercado interno y de la economía familiar.

Impulsar un arte y una cultura propias de este momento de la historia.

h) IyC.- En un escenario de confrontación, fake news y campañas de odio, ¿cuál cree que sea la mejor estrategia para enfrentar los embates de los grupos conservadores?

DCV.- El diálogo circular con la gente, la comunicación no sólo del presidente, sino de los niveles locales de gobierno, donde se fomente la democracia y la discusión constantes.