Voces de la 4t: Christian García

Entrevista con Christian García

CE, Intervención y Coyuntura

a) Intervención y Coyuntura (IyC).- ¿Para usted, qué significa la Cuarta Transformación de México?

Christian García (CG).- La Cuarta Transformación Nacional representa un proyecto político contemporáneo de bases democráticas, así mismo considero se trata de un periodo sexenal donde se podrán sentar las bases de profundos cambios estructurales en nuestro país.

Representa la consolidación de un proceso histórico de convergencia de diversas luchas sociales en México desde la izquierda, así como la apertura a nueva etapa de cambios donde la participación ciudadana ha cobrado relevancia frente a una clase política oligárquica de corte  conservador  que se resiste a renuncias a sus prebendas que florecieron durante los sexenios del PRI y del PAN.

La 4T representa nuevos horizontes democráticos en México y América Latina, así como una ruptura con modelo político económico y social implantado por las tendencias neoliberales en el mundo.

b) IyC.¿Cuál es la perspectiva local y nacional que le impulsó a ser parte del proceso de selección de candidaturas de MORENA?

CG.- Considero que dentro de los cambios que se llevan a cabo en el marco de la 4T  uno de ellos es la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, en este caso dentro del ámbito político se requiere romper con esquemas establecidos de la concepción política en nuestro país creada por el PRI o quienes tomaban las decisiones del rumbo del país, por lo que considero que hoy la participación de la militancia que ha construido MORENA es fundamental en los congresos para impulsar cambios en beneficio de los sectores que han sido olvidados y desprotegidos por los anteriores gobernantes y representante; por otra parte es importante contribuir a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación Nacional desde nuestro ámbito de participación.

Si bien durante el tiempo de gestión del gobierno federal se han observado cambios, considero en muchas localidades la 4T sigue siendo un discurso y no la materialización de un bienestar social. De este modo, uno de los motivos principales de mi participación por los cuales decidí registrarme como precandidato dentro de morena, es la búsqueda por cambiar y romper con la noción del ejercicio político, visto como la ocupación de  espacios y cargos de elite donde el poder se ejerce de manera vertical en beneficio particular, es decir que el ejercicio político sea colectivo donde participación ciudadana sea el aliciente de cambios y donde las reformas, leyes y la gestión de los gobiernos se vea consolidada en la población a la que uno aspira a representar. 

c) IyC. El territorio es un lugar fundamental para la transformación que AMLO ha propuesto. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los puntos clave en la transformación local que demanda la Cuarta Transformación?

CG.- El territorio es el espacio de convergencia entre quienes participamos en la construcción de la 4T y de los ciudadanos quienes, desde el 01 de julio del 2018, han puesto la esperanza en la realización de cambios; es decir el territorio en el marco de la 4T es el primer eslabón de organización social, donde se presentan las reales demandas ciudadanas, por lo que la 4T no solo debe ser parte de un discurso o de la implementación de un modelo, si no la materialización de demandas populares históricas desde abajo.

d) IyC. Desde su punto de vista ¿Qué elementos faltan o pueden profundizarse en la actual transformación que está viviendo el país?

CG.- Considero que somos herederos de un sistema en crisis que se agrava en estos momentos con la pandemia que azota al mundo y a nuestro país, aunque existen avances en combate a la corrupción, derechos humanos, economía, desarrollo social, así democratización de los medios de comunicación y mayor acceso a la información, creo que aun padecemos los resquicios del neoliberalismo. Lo anterior son solo avances que se mantienen en una esfera desde el gobierno federal, los cuales no logran sentirse en lo local, por lo que es necesario reforzar los trabajos de base, retomando la relación ciudadana entre partido, gobierno y ciudadanía,   esperando que los cambios  tengan impacto en la mayoría de la población de no ser así estaríamos ante el regreso de la derecha conservadora.

e) IyC. ¿Sus propuestas como candidato en qué sentido fortalecen y acompañan a la 4T?

CG.- Las propuestas en el caso de la Ciudad es reforzar los trabajos que se desarrollan a nivel federal, así como en la Ciudad de México empatando la agenda nacional y estatal con un programa de trabajo desde la representación en la cual participamos entre ellas la política de austeridad republicana, trabajo comunitario desde las bases y en nuestra representación mantener el vínculo ciudadano.

f) IyC. ¿Cuál cree que deba ser el papel del partido político, del legislativo y del movimiento social en la 4T?

CG.- MORENA nace como un movimiento social; en sus orígenes por la disputa del poder, logra que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república mediante las urnas y así inicien los cambios que el país necesita, objetivo que se cumple al formalizarse morena como partido político y ganar los comicios del 2018; esto abre una nueva etapa para el partido, bajo la reorganización de una estructura que tenía un objetivo y que durante el transcurso de los años posteriores se colapsó en una crisis interna por la dirigencia y que poco a poco perdió el objetivo de sus orígenes.

En este sentido considero que el partido en la coyuntura del proceso electoral del 2021 tendrá que asumir una postura de fortalecimiento a los trabajos de la 4T en sus diferentes ámbitos. En la parte legislativa considero que aún existen vacíos y respaldo desde las cámaras a la agenda nacional; pese a que Morena tiene mayoría en los congresos existen temas en materia de derechos que no han logrado materializarse ni en las leyes, mucho menos en el ejercicio de las mismas; aquí se requiere poner en la agenda legislativa los temas sociales que han sido demandas sociales históricas.

Así mismo en la coyuntura se requiere fortalecer la relación entre partido y movimientos sociales, pese a que es un tema complejo por lo que representa, al pertenecer morena a un un sistema de partidos seriamente criticado por la sociedad hoy se requiere también desde las diferentes representaciones retomar la relación y el vínculo con los movimientos sociales y avanzar en sus agendas y demandas.

g) IyC. ¿Cuáles considera que son las demandas que urge sean incorporadas en la agenda legislativa parlamentaria por parte de los representantes populares de la Cuarta Transformación?

CG.- Desde mi experiencia desde las bases es necesario impulsar leyes en materia de derechos sociales y humanos como son la educación, la vivienda, infraestructura local, reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, aunque parte de estas se encuentran plasmadas en la Constitución, en el marco de la 4T no logran ser garantías para la población en su ejercicio.

En tiempos en que la pandemia azota a la población y sus efectos tienen mayor impacto en la población más vulnerable socio-económicamente se requieren leyes de atención a estos sectores en materia médica, económica y social.

h) IyC.- En un escenario de confrontación, fake news y campañas de odio, ¿cuál cree que sea la mejor estrategia para enfrentar los embates de los grupos conservadores?

CG.- Mantener una estrecha comunicación desde el territorio con la población informando de los trabajos de los diferentes órganos de gobierno con medios informativos de fácil acceso como la difusión del periódico regeneración, volantes, y el impulso de campañas informativas y combate a las falsas noticias a través de las redes sociales, con el propósito de  echar abajo la desinformación de los grupos de derecha evitando  la propagación  de las falsas noticias.