Voces de la 4T: Adrián Gerardo Rodríguez

Entrevista a Adrián Gerardo Rodríguez

CE, Intervención y Coyuntura.

a). Intervención y Coyuntura (IyC).- ¿Para usted, qué significa la Cuarta Transformación de México?

Adrian Gerardo Rodríguez (AGR).- Desde una vista panorámica, la Cuarta Transformación es un proceso histórico abierto y en marcha, que está trastocando poco a poco muchos sectores de la nación mexicana: el político, el económico, el cultural, el académico, el mediático, el comunitario, el corporativo, el electoral, el progresista. Todo lo que la Cuarta Transformación toca lo cuestiona: nadie se salva. De más de cerca, la Cuarta Transformación es una gran masa de voluntades libres respondiendo al llamado de participar, de manera honrada, en la vida pública, para dignificarla con nuevas prácticas y valores que han nacido del conocimiento directo de los dolores de la comunidad. 

b) IyC.- ¿Cuál es la perspectiva local y nacional que le impulsó a ser parte del proceso de selección de candidaturas de MORENA?

AGR.- En esencia, lo que me impulsa es ver ciertas contradicciones en el proceso, sobre todo a nivel local, con el Partido. Ver cierto gandallismo, que sin duda, podría ser un repelente para ahuyentar a los que quieren participar. Sin embargo, y a pesar de lo que digan los más pesimistas, lo nuevo, lo que antes no existía, es que veo entusiasmo de mucha gente de dentro y fuera del partido por la Cuarta Transformación. Es fundamental reconocerte en ese mismo entusiasmo local para participar. Porque, yo creo, no basta la indignación ante la injusticia y los atropellos de tanto politiquero conservador. Esa indignación la cargamos siempre. La diferencia es que ahora ves confianza en la gente, en quien te reconoces. Eso, más el convencimiento total de ver a un líder como Andrés Manuel López Obrador trabajando todos los días, de manera digna e incansable, es sin duda un factor de peso en la decisión de sumarse al proyecto de nación por medio de la búsqueda de una candidatura.         

c) IyC.-El territorio es un lugar fundamental para la transformación que AMLO ha propuesto. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los puntos clave en la transformación local que demanda la Cuarta Transformación?

AGR.- Creo que hay aspectos que a nivel local se podrían emular desde lo que está haciendo López Obrador en lo federal. Simplemente, por ejemplo, estar cercano a la gente, escuchando y atendiendo; estar en cuerpo y con nuevos canales de comunicación. Otro aspecto es la agilización de la administración con un ritmo constante para limar la burocracia y sus diques. Ahora, lo local tiene aspectos propios que se deben solucionar desde una perspectiva propia. Por ejemplo, la privatización de los servicios públicos o de los derechos (como la educación laica), que son producto de las legislaciones estatales y municipales. En el caso particular de Aguascalientes, lo veo tan complicado, porque hay tanto gandallismo, que he tratado de poner sobre la mesa un debate: ¿habría que poner candados desde el nivel federal a las legislaturas locales para que ya no legislen en temas de derechos humanos y universales? Se que es un tema de soberanías, pero debemos formularlo mesuradamente y entre todos, por el bienestar general.

d) IyC.- Desde su punto de vista ¿Qué elementos faltan o pueden profundizarse en la actual transformación que está viviendo el país?

AGR.- Hay mucho por hacer, pero se han puesto las bases para profundizar en muchas cosas. Mencionaré algunas, todas fundamentales. A nivel nacional está sin duda temas muy atrasados, como la despenalización del aborto o la atención sistemática al caso de las desaparaciones, agravadas por la “Guerra contra las Drogas”. Falta más sensibilización en torno a ello. Ahora, sobre lo que se ha avanzado. Por un lado, los derechos derivados de la Reforma Laboral. Falta mucha organización entre los trabajadores para, por ejemplo, cumplir con la libertad sindical y llegar a un sano equilibrio con el poder económico privado. Por otro, quizá más importante, es ampliar las pensiones para Adultos Mayores, para lo cual se requiere una Reforma fiscal amplia. Igual, para mi en particular, es garantizar el derecho a la Educación Superior y subsidiar las cuotas en universidades públicas, que en Aguascalientes son de las más altas de todo el país. Otra cosa más: trabajar en los mecanismos de la Democracia Participativa, para politizar, en el sentido de que cada vez más gente haga suyos las problemáticas públicas y tenga el poder de decidir sobre los mismos.

e) IyC.- ¿Sus propuestas como candidato en qué sentido fortalecen y acompañan a la 4T?

Bueno, con la respuesta anterior en parte contesto esta pregunta, sin embargo, creo que de todas mis propuestas (derecho a la Educación Superior Gratuita, ampliación de Pensiones para Adultos Mayores, multar a quien legisle sobre derechos humanos a nivel local), ninguna tendría fuerza sino somos capaces de inventar mecanismos efectivos de Democracia Participativa. Hay que inventar; es lo que me gusta decir. Inventar, inventar, inventar nuevas formas de participación, de politización, abrir más canales para escuchar y decidir; empoderar a la gente, darle el poder; no tratarla como niño, que no sabe lo que quiere (que es lo que hacen los conservadores). Todo el contrario, mostrar confianza en la gente. Eso es realmente revolucionario.

f) IyC.- ¿Cuál cree que deba ser el papel del partido político, del legislativo y del movimiento social en la 4T?

Sólo puedo hablar de lo que, para mi, es lo ideal en los tres casos. El papel del partido debe ser el de una herramienta del pueblo organizado, del movimiento social. Sin embargo, en muchas localidades el Partido está tomado por minimafias (conservadores de izquierda, casi siempre) que no abren los canales a los verdaderos movimientos, porque para ellos la política ha sido una forma de subsistir, a costa de perder credibilidad ética. Claro que los movimientos sociales también tienen la responsabilidad de cambiar el chip y acercarse al partido, y ganar espacios ahí. Entonces hablamos de una corresponsabilidad. ¿Qué papel tiene el legislativo en esta fórmula? Me parece que puede ser intermediario, puesto que tiene la responsabilidad de convertir en derechos las demandas de la gente (esté o no esté organizada en movimientos bien definidos), y para ello debe mantener abiertos los oídos y los ojos más allá del puro edificio legislativo; todo lo que amplíe estos sentidos en el legislador es abonar a la transformación nacional.

g) IyC.- ¿Cuáles considera que son las demandas que urge sean incorporadas en la agenda legislativa parlamentaria por parte de los representantes populares de la Cuarta Transformación?

Mira, por lo que veo, he podido escuchar y por lo que he luchado en mi estado de Aguascalientes, es garantizar el derecho a la Educación a Nivel Superior. Es muy doloroso ver en mi estado a jóvenes que pierden la oportunidad de estudiar por falta de recursos para entrar a una universidad pública. La gente sueña con llegar a la universidad y tener una carrera. Eso quieren todas las familias de todos los sectores, pero resulta que sólo los privilegiados pueden estar ahí. Y si entras, pero no tienes para pagar, pues te endeudas. Terrible. Hay otras cosas: mejorar el transporte colectivo, que es malísimo y carísimo; mismo que se relaciona con la nula existencia de una política de movilidad. Otra: mejorar la atención de los institutos de salud, y para ello se requieren más médicos, mejor preparados y más comprometidos.   

h) IyC.- En un escenario de confrontación y campañas de odio, ¿cuál cree que sea la mejor estrategia para enfrentar los embates de los grupos conservadores?

Ahora que no está en la Presidencia de la República, la derecha está más desnuda que nunca y se deja ver tal cual es: una minoría politiquera, rabiosa, cuya acción se limita a mediatizar temas superfluos, a reaccionar a la menor provocación, a renunciar a la razón, a esconderse en el poder económico. Lo que no entiende y nunca entenderá (porque es la derecha), es que la verdadera política es servir al Pueblo. Por lo tanto, la única forma de enfrentar sus embates es que nosotros volvamos constantemente al Pueblo, porque a él nos debemos, porque de él venimos.

Adrián Rodríguez. Doctor en Historia, Profesor y Político de calle. Militante de cuerpo completo en el Movimiento de Regeneración Nacional. Integrante de un Pacto desde Abajo y organizador de la Chinaca. Aspirante a candidato para el Distrito 3 federal de Aguascalientes.