Una reflexión acerca de la toma de decisiones en México y Colombia durante la pandemia del Covid-19

Miriam Edith López González
 

Al primer trimestre de 2020, México cuenta con una población aproximada de los 128 millones de personas, según datos estimados del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Colombia cuenta con un estimado de 50,3 millones de habitantes, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La diferencia poblacional es evidente. México es el tercer país del continente americano con mayor población, mientras que Colombia es el cuarto país, según datos ofrecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU); es importante mencionar ésto para hacer una reflexión o análisis de datos acerca del Covid-19 y las diferentes estrategias de salud que han tomado los respectivos gobiernos de cada país.

Durante todo el lapso de la pandemia por el Covid-19, México ha sumado un total de 1.377.217 de casos positivos y Colombia un total de 1.578.267 hasta el día 27 de diciembre de 2020. Sin embargo, México ha tenido un mayor número de decesos con un total de 122.026, mientras que Colombia 41.943.

Tomando en cuenta la gran población existente en México, se puede decir que el gobierno mexicano ha logrado en cierta medida controlar la pandemia, mientras que Colombia, con una menor cantidad de población, ha tomado lentas decisiones desde principios de la pandemia; esto no significa que el gobierno de Colombia haya hecho las cosas mal o que el gobierno mexicano lo haya hecho bien, pues hay más muertes en México, pero retomando los datos poblacionales México tomo decisiones certeras para que no existiera una propagación acelerada de contagios.

Es imposible comparar a la población colombiana y mexicana, pero sí es posible comparar la toma de deciones de cada jefe de Estado y sus respectivos gabinetes.

En el caso de Colombia, las medidas de cuarentena fueron muy estrictas, pero no con resultados positivos, pues el jefe de Estado no tomó en cuenta el sustento la economía de su país, cerró todo sin escatimar, mientras que en México las medidas fueron flexibles, pues éste país vive de una economía basada mayormente en el trabajo informal, de menara que no existía la posibilidad de que toda la población se guardara.

México y Colombia han tomado posturas muy diferentes para sobrellevar la pandemia, por un lado, México tiene una mayor cantidad de muertes que se pudieron evitar, pero tomando en cuenta su gran población, en cierta medida es un logro, pues es uno de los países que ha actuado de manera rápida, tanto así que el país fue el primero en América Latina en tener la vacuna contra el Covid-19.

Por otro lado, Colombia aún no recibirá la vacuna, pues siguen con la planeación de la compra, mismas que llegarán hasta marzo de 2021 y no será aplicada a toda la sociedad para el siguiente año, sino hasta 2022.

México al adelantarse en las compras de la vacuna y en la aplicación de ésta, genera tranquilidad en gran parte de la sociedad, pues la estrategia de vacunación se esta llevando acabo desde el pasado 24 de diciembre con los trabajadores de la salud que hacen frente al Covid-19, y en seguida se continuará con las personas de la tercera edad y grupos vulnerables.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, asegura que se dará la vacuna de manera gratuita a toda y todo mexicano, incluyendo a todo migrante o inmigrante, además de que la vacuna no será obligatoria, aunque lo deseable es que todos accediesen; sin embrago el presidente Iván Duque solo dará las vacunas a las y los colombianos y residentes que puedan demostrar que residen en ese país.

México ante las negociaciones por la compra de la vacuna, fue rápido con una estrategia, Colombia deberá esperar aún más, con la constante preocupación de una propagación.

Posiblemente en Colombia se hubiera detenido el contagio, ya que es un país con menor cantidad de habitantes, pero no es así. México por su lado debe hacer mayor conciencia social en sus habitantes, para que la propagación no sea más grande.

Referencias.

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/estadisticas-covid-19/comportamiento-covid-19.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/10/29/poblacion-en-mexico-para-2020-sera-de-127-millones-estima-inegi-5633.html

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/vacuna-coronavirus-en-colombia-cuando-podria-llegar-la-primera-dosis-al-pais/202015/