Tres años de rescate: por un México que se aleja del modelo neoliberal

Daniel Carbajal

FCPyS-UNAM

El año 2018 representó para millones de mexicanos una oportunidad de cambio debido a las elecciones presidenciales que se realizaron en el país. La esperanza fue clave para que los ciudadanos se mantuvieran atentos al resultado. El miedo a un «apagón», seguido de un cambio repentino en los porcentajes, se respiraba en el aire. La tensión formaba parte del momento, a pesar de que la victoria era clara desde meses atrás: Andrés Manuel se encontraba a la cabeza.

Con el 53.20% de votos, equivalentes a 30,110,327 personas a favor, se podía celebrar el triunfo y el comienzo de la Cuarta Transformación. Entre gritos de alegría, aplausos y banderas ondeando en el zócalo capitalino, el pueblo de México le daba la bienvenida al nuevo presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A cuatro años de comenzar su gobierno, AMLO nos ha demostrado que el compromiso que tiene es con todo el pueblo mexicano, no sólo con unos cuantos como se venía haciendo en regímenes anteriores, ya que ha resuelto muchas de las demandas que había por parte de la población. No cabe duda que la solución de un país roto y dividido, es la construcción y persistencia de la esperanza.

A propósito de los tiempos que vivimos, el libro Vientos de cambio en la Cuarta Transformación, alberga los primeros tres años de avance del actual gobierno. Está dividido en siete capítulos, los cuales abordan diferentes problemáticas que están diendo atendidas por el gobierno de López Obrador. Con una mirada clara, el autor, Milton Gabriel Hernández García, nos presenta diferentes rasgos del actual contexto social mexicano, que refleja un pueblo motivado por dejar atrás la etapa neoliberal y que da voz a los que han sido desplazados y olvidados por años.

Por medio de artículos y entrevistas, Hernández García comparte su visión y experiencia sobre la 4T, mostrando cómo la sociedad mexicana se transforma poco a poco. En estas hojas podremos encontrar diversos temas como: agricultura, organizaciones sociales, pesca, pueblos indígenas, la reacción frente a la pandemia, entre otros.

El primer capítulo titulado Medio ambiente y 4T, está dedicado a la crisis ambiental que existe en México a causa de los mandatos corruptos que operaban al servicio del capital, bajo un modelo económico que se mantuvo durante años, pero gracias a que el pueblo mexicano sentó las bases para un gobierno popular encabezado por Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se están dando pasos en contra de este mal que perjudica a todas y todos.

En el libro se muestra claramente cómo el Proyecto de Nación 2018-2024 (PN) toma como principio básico la conservación de la naturaleza, lo que garantiza la soberanía alimentaria y la soberanía como nación. Otro punto muy importante que se analiza en este capítulo son las acciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en tiempos de la 4T, especialmente con los temas de agrotóxicos, minería, transgénicos, energía y zonas costeras.

Uno de los puntos más relevantes es el relacionado con el agroquímico llamado glifosato, el cual, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció como un probable cancerígeno para los seres humanos. Asimismo, estudios científicos han demostrado que genera impactos negativos en la tierra debido al daño en la flora y la fauna y contaminación que provoca. Por esto, se está luchando desde el gobierno para que este herbicida sea eliminado gradualmente.

De igual forma, en el libro se explica cómo se ha puesto fin a la privatización de las playas, mediante el decreto presidencial publicado por Andrés Manuel López Obrador el 21 de octubre de 2020. Con ello, se acaba con las políticas privatizadoras de las playas y zonas costeras de nuestro país que llevaban más de treinta años en píe.

El segundo capítulo titulado La 4T y el campo mexicano abre con el Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, firmado por López Obrador el 10 de abril del 2018 ante más de 5 mil campesinas y campesinos de todo el país, con el objetivo de rescatar el campo y la soberanía alimentaria de México. Este documento abre una nueva etapa para el campo mexicano, ya que uno de los objetivos es que se consuma lo que se produce en el país, así como recuperar la producción de maíz, frijol, arroz, carne, leche y madera. También se explica la política que consiste en fijar precios de garantía para los productos agropecuarios, con la finalidad de crear mejores condiciones para los campesinos y campesinas.

El proyecto Sembrando Vida también se aborda en este capítulo. Se muestra, con datos, la forma en que con esta iniciativa se están atendiendo problemáticas fuertes en el campo mexicano, como la pobreza y la degradación ambiental. Se incluye una interesante entrevista con Hermelindo Lorenzo Pérez, campesino de la Sierra Norte de Puebla, hablante de su lengua materna, el totonaco, quien ha participado en diversas organizaciones campesinas e indígenas. Actualmente participa en Sembrando Vida y en las páginas del libro cuenta su experiencia y explica de forma detallada cómo se organizan en su comunidad para realizar los trabajos de este programa que literalmente lo salvó de migrar.

El capítulo cierra con el texto “El campo mexicano en el Tercer Informe de Gobierno de AMLO”, que ofrece un contraste de las acciones emprendidas entre mandatos anteriores y el actual, ya que AMLO ha reivindicado en su gobierno la importancia del campesinado, ese sector tan olvidado por administraciones pasadas neoliberales.

El siguiente capítulo titulado La pesca en tiempos de la 4T, contiene uno de los puntos más olvidados por el Estado mexicano durante décadas. La devastación ambiental en las costas, ríos, lagunas, esteros y otros cuerpos de agua provocados por los diferentes modelos de desarrollo neoliberal, han provocado que los pescadores se arriesguen en aguas cada vez más distantes, asumiendo onerosos gastos en combustible para ir a sitios de mayor profundidad. Debido a ello, los ribereños se han visto debilitados en su actividad, lo que ha provocado que su forma de vida se haya empobrecido. En el libro se explica con amplitud las acciones que el actual gobierno federal ha emprendido para reactivar a este sector a través de la refundación de instituciones estatales y programas oportunos, que por primera vez incluyen a las mujeres pescadoras.

En el libro también se explica la forma en la que Proyecto de Nación 2018-2024 plantea la propuesta de creación de un Plan Pesquero Nacional que albergue los intereses y necesidades de los pescadores. Además, aborda el compromiso de AMLO para crear políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras.

Memoria, dignidad, justicia y derechos humanos es el cuarto capítulo que abre con un tema sobre el que se ha dicho demasiado, pero poco se ha comprendido: la amnistía, que es una de las tantas herramientas con la que se intenta pacificar al país. Esta propuesta, elaborada por López Obrador ha sido criticada por los medios de comunicación al grado de desfigurar su objetivo. El autor analiza esta compleja propuesta y comenta que “parte de un proyecto más amplio e integral para transitar gradual y progresivamente del estado de guerra en el que nos encontramos hacia una paz con justicia y reconciliación”. Muestra la forma en que la 4T tiene como uno de sus ejes de política de Estado, atender las causas de violencia y no solo sus expresiones más cruentas. Se explica además cómo por medio de una serie de reglas muy claras se puede otorgar la amnistía, pues no sólo depende de la voluntad de una persona, sino de todos los involucrados.

También es revisada la “Política de verdad y memoria del pasado reciente” con la que se busca conocer los abusos realizados por el Estado mexicano en contra de toda persona que fuera opositora a los regímenes del pasado. El autor muestra cómo la posibilidad de acceder a la verdad es condición de posibilidad para alcanzar justicia y sobre todo, para que no se vuelvan a cometer actos de suma crueldad contra el pueblo mexicano.

Además, se analiza propuesta de Ley General para Prevenir, Atender, y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno de MORENA en el Congreso, que representa un avance para las víctimas que han sido desplazadas a causa de la violencia, generalmente en zonas rurales, “donde el crimen organizado se ha apropiado de vastos territorios desde hace por lo menos veinte años”.

El quinto capítulo, Los pueblos indígenas y la 4T, tiene como tema central la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos originarios y cómo el actual gobierno ha realizado diferentes acuerdos para garantizar su bienestar. Por ejemplo, se revisa el documento “Por el reconocimiento de los pueblos indígenas en el renacimiento de México”, que nos muestra el nuevo horizonte que la Cuarta Transformación propone para los pueblos y comunidades indígenas, pero también para los afromexicanos y comunidades equiparables. Un dato interesante que se incluye en el libro es el que refiere al foro “Los pueblos indígenas de cara al proceso electoral 2018” realizado en el Museo Nacional de Antropología, el cual pasó casi desapercibido en los medios, a pesar de que planteó la necesidad de reformar leyes como la minera o la de hidrocarburos, ya que afectan los derechos de los pueblos indígenas.

Otro tema de gran relevancia que contiene este capítulo es sobre la justicia que se le debe desde hace años al pueblo Yaqui, y la forma en que el gobierno de la 4T, a través del “Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora”, está atendiendo de manera integral a este pueblo para revertir décadas de agravios.

La 4T y la construcción de la justicia social conforma la sexta parte de este libro, la cual examina diferentes apuestas de AMLO con la juventud mexicana, como es, “Jóvenes construyendo el futuro”, herramienta para brindar ayuda a las nuevas generaciones. También se analiza el tema del incremento al salario mínimo y cómo en tiempos neoliberales se argumentaba que hacer esto aumentaría la inflación. Al respecto, el autor señala que, en tiempos neoliberales, “lo paradójico es que de todas formas aumentó la inflación, pero no el salario”.

Casi para finalizar, Hernández García, nos comparte uno de sus artículos realizados para La Jornada de Oriente, en el que estudia el comportamiento clasista en torno a una polémica generada por una publicación del CONACyT, la cual deja al descubierto este serio problema que alberga la nación mexicana.

El libro finaliza con un tema de gran importancia mundial, El gran desafío: enfrentar la pandemia. Después de ofrecer una introducción a la COVID-19, el autor comenta que el problema es que “la realidad nos alcanzó a medio camino entre lo que aún no acababa de morir y lo que aún no terminaba de nacer”. Refiriéndose a que el proceso de la Cuarta Transformación se vio interrumpido por esta crisis. Asimismo, muestra cómo a través de proyectos y programas, el Gobierno de México ha mantenido el país a flote a pesar de las adversidades. Uno de ellos, de gran importancia, ha sido el reto descomunal de llevar vacunas a todos los rincones del país para enfrentar la pandemia.

Como podemos ver en estas páginas, la Cuarta Transformación ha atendido diferentes necesidades del pueblo mexicano al dar voz a los oprimidos y excluidos por el modelo neoliberal. Desmontar las bases del modelo neoliberal no depende de sólo una persona, sino de todos como nación. Es importante que la difamación y las falsas noticias de los medios de comunicación al servicio de las fuerzas conservadoras no se haga parte de nosotros y seamos capaces de ver los hechos que ellos mismos dejan en el olvido, o que simplemente tergiversan a su conveniencia. Considero que Vientos de cambio en la Cuarta Transformación ayuda a observar esta nueva realidad que nos ha regalado la esperanza del cambio.