Por una estrategia para la internalización de la migración republicana y democrática

La tierra giró para acercarnos,

giró sobre sí misma y en nosotros,

hasta juntarnos por fin en este sueño,

como fue escrito en el Simposio.

Pasaron noches,nieves y solsticios;

pasó el tiempo en minutos y milenios.

Una carreta que iba para Nínive

llegó a Nebraska.

Un gallo cantó lejos del mundo,

en la previda a menos mil de nuestros padres.

La tierra giró musicalmente

llevándonos a bordo;

no cesó de girar un solo instante

como si tanto amor, tanto milagro

sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito

entre las partituras del Simposio.

La tierra giró para acercarnos (1986)

Eugenio Montejo (1938-2008)

En este último trimestre de 2021, la Escuela Estatal “Fazenda Paraíso”, en conjunto a la institución de transformación social “Teia de Saberes”, hemos conocido la construcción del I Plan Estatal de Migrantes, Refugiados, Apátridas y Retornados de Minas Gerais. Este evento ha sido promovido por el Gobierno de Minas Gerais a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Social (SEDESE). Nuestro comprometimiento surgió porque tenemos en la comunidad escolar familias de migrantes venezolanos que están siendo asignados en la región a través de la Estrategia de Internalización Migratoria impulsada por Operación Bienvenida.

La Estrategia de Interiorización iniciada en febrero de 2018 es una asociación entre el Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Su objetivo es integrar a la población venezolana y disminuir el impacto de esta crisis humanitaria en el estado brasileño de Roraima. Sus tres líneas principales de actuación son, a saber: 1) organización de fronteras y documentación; 2) prestación de asistencia humanitaria, y; 3) internalización.

Según el Subcomité Federal de Recepción, Identificación y Selección de Inmigrantes a través de su Informe sobre Migración Venezolana de octubre de 2021, entre enero de 2017 y octubre de 2021 tuvimos un total de ingresos de 652,322 y un movimiento de salida de 364,465, de los cuales el 36% fue a otros países y el 20% regresó a Venezuela. Los datos de UNICEF Brasil muestran que un promedio de 31,943 migrantes venezolanos viven en Boa Vista, Roraima, y ​​9,583 niños se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los datos educativos muestran que los venezolanos tienden a ser mayores que sus pares brasileños en los grados iniciales, provocando una distorsión por grados de edad que se refleja en la inclusión en el mercado laboral donde los venezolanos se ubican por debajo de su formación profesional y trabajan más horas que los brasileños en la misma situación. Entre otros problemas educativos analizados, podemos destacar: la falta de acceso a internet; falta de acceso a material escolar, problemas como el transporte, falta de información suficiente disponible, xenofobia y el principal y más común problema encontrado, la barrera del idioma.

En el artículo titulado Integración de refugiados y migrantes venezolanos en Brasil, que forma parte del programa “Building the Evidence on Protracted Forced Displacement: A Multi-Stakeholder Partnership” que fue establecido por la Oficina de Relaciones Exteriores, Comunidad y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), Banco Mundial y ACNUR, se señalan las siguientes soluciones a la crisis humanitaria analizada:

Facilitar el proceso de verificación y validación de diplomas y habilidades que minimizarán el innecesario desmerecimiento educativo y ocupacional para el mercado laboral formal.

Ampliar la oferta de formación lingüística para ayudar a los niños a inscribirse en la serie según su edad, lo que también puede promover una mayor empleabilidad de los adultos.

Asegurar el apoyo continuo del ACNUR y la sociedad civil para fortalecer los esfuerzos del gobierno federal en la reubicación voluntaria a áreas con más oportunidades de empleo y generación de ingresos.

Desarrollar estrategias de intermediación laboral enfocadas utilizando asesores expertos que conozcan a empleadores para quienes el idioma es menos importante o que busquen habilidades específicas.

Ampliar la capacidad de las escuelas, mediante la introducción de clases matutinas y vespertinas, podría ayudar a aliviar el hacinamiento en las escuelas y reducir el tamaño de las clases.

Fortalecer los programas de activación del mercado laboral, que incluyan la inserción laboral y la formación de habilidades e idiomas para ayudar a superar las dificultades de inserción laboral.

Continuar ayudando a los venezolanos a acceder a información sobre la emisión de documentos, el acceso a los servicios de educación, salud y asistencia social, así como sus derechos sociales y garantías de acceso.

A través de nuestra conferencia gratuita para la construcción del I Plan Estatal de Migrantes, Refugiados, Apátridas y Retornados de Minas Gerais, llegamos a las siguientes indicaciones para la creación de política pública:

Propuesta 1: Crear un registro estatal que permita utilizar el tamizaje como un proceso legal de integración con el gobierno federal, las fuerzas armadas y ACNUR sobre el ingreso de migrantes al estado a través de una estrategia de internalización migratoria. Eso permitirá un mejor conocimiento y asignación de los  migrantes a regiones que permitan un mejor uso de sus competencias profesionales y facilidad de adaptación al territorio.

Propuesta 2: Capacitar a los migrantes en los procesos básicos de acceso a las políticas públicas brasileñas.

Propuesta 3: Capacitar los profesionales de las escuelas que recibirán a los migrantes a través de la formación continua en trabajo.

Propuesta 4: Ofrecer la contratación de un profesor de portugués para clases extra a los estudiantes migrantes y sus familias.

Propuesta 5: Ofrecer la contratación de un profesor de lengua materna del refugiado para facilitar y mediar en el proceso de integración de los migrantes y facilitar la comunicación.

Propuesta 6: Priorizar y ofrecer cursos de formación profesional y técnica en las escuelas que reciben público migrante, dando acceso y capacitación a estas familias.

Propuesta 7: Fomentar la creación en los municipios de una red de atención primaria y apoyo a la migración, multidisciplinar, que involucre a representantes de las políticas públicas locales, poderes políticos y judiciales, y que los involucrados estén previamente capacitados en el tema.

Además de las propuestas mencionadas, el principal y más preocupante problema de todo el proceso de internalización migratoria es su falta de integración republicana y democrática con el poder público local. Está claro que el intento de inclusión es débil, ya sea a través del mercado laboral como mencionamos anteriormente, o productivo y quizás financiero, lo que en el análisis final conducirá a una condición típica que sugiere peligros presentes en la película 7 prisioneros.

Este tema involucra la compleja relación entre Democracia y República que se evidenció ante la ausencia de comunicación y preparación y disponibilidad para las autoridades públicas locales en la ciudad de Espera Feliz, de los instrumentos necesarios para la implementación exitosa de esta política. Claramente, hay una falta de República y Democracia en las acciones que se propagan en la Estrategia de Internalización, conduciendo en algunas situaciones a serios problemas que dificultan el logro de la ciudadanía tan deseada por los refugiados, migrantes, apátridas y retornados que buscan en Brasil la realización de un sueño y la concretización de la esperanza de una vida mejor.