Nace el primer sindicato federal para trabajadores de app´s: Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA)

Miguel Meléndez

El pasado 20 de abril del año en curso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado el registro sindical no. 7405 a la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dicha asociación es el primer sindicato a nivel federal del país dedicado a la defensa de los derechos laborales de trabajadores/as de plataformas digitales. Si bien el sindicato se centra principalmente en repartidores/as y conductores/as, también buscará englobar a todos los trabajos que se desarrollen alrededor de las llamadas app´s. Esto incluye, también, al personal de soporte telefónico de dichas aplicaciones.

La conformación de la UNTA responde a la necesidad de hacer frente a una serie de injusticias, así como, de diversos abusos por parte de las grandes empresas que conforman las plataformas digitales. En el caso de repartidores, existe un aumento, cada vez mayor de accidentes de tránsito, de asaltos, e incluso, de muertes a causa del riesgo al que se exponen estos trabajadores en el entorno urbano. Hasta el momento, las empresas de app´s no se hacen responsables de garantizar la seguridad del trabajador, dejándolo en total desprotección frente a las problemáticas cotidianas. Las aplicaciones tecnológicas someten a sus trabajadores a una serie de abusos, como, por ejemplo, la imposición de deudas sin motivo o a causa de terceros; en estos casos, los trabajadores no tienen oportunidad de apelar y, en muchas ocasiones, tienen que hacerse cargo de la deuda para poder continuar con su labor. A esto se suman las desactivaciones arbitrarias que sufren los trabajadores, que, sin justificación por parte de la empresa y sin posibilidad de apelar, pueden perder su fuente de ingresos de un día para otro. Por si fuera poco, los trabajadores se enfrentan a la constante reducción de las tarifas de entrega o de viaje. El panorama muestra que los ingresos de repartidores y conductores se reducen cada vez más, lo cual provoca que el tiempo de trabajo aumente, en el caso de muchos trabajadores, hasta por más de 10 horas.

La situación laboral de repartidores y conductores se somete a la firma de los términos y condiciones de las aplicaciones, en donde no se reconoce una relación de dependencia de los trabajadores a las aplicaciones, así, son considerados trabajadores independientes e, incluso, socios. Bajo la misma idea, el régimen fiscal al que se adscriben estas personas es reconocido como actividad empresarial, sugiriendo que al ser trabajadores independientes también son empresarios. De esta forma, las aplicaciones no reconocen relación laboral alguna con sus trabajadores, negando así, la existencia del trabajo subordinado que realizan repartidores y conductores en los hechos. Esta situación les permite a las aplicaciones no hacerse cargo de las responsabilidades que tienen con sus trabajadores, de modo que, se niegan todos los derechos laborales establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este hecho resulta sumamente ventajoso para este tipo de empresas, ya que estas aumentan sus ganancias a costa de privar a los trabajadores de la seguridad social que les corresponde (servicio médico, crédito para la vivienda, ahorro para el retiro), así como, de una serie de prestaciones reconocidas como derechos: días de descanso y vacaciones pagadas, prima dominical, aguinaldo, reparto de utilidades, licencia de maternidad o de paternidad, entre muchas otras.

Este es el panorama en el que surge la lucha de la UNTA. En entrevista, Sergio Guerrero, Secretario General del sindicato, nos manifestó que el principal objetivo de dicha asociación sindical es mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores por aplicación. Comentó que el primer objetivo de la UNTA es conseguir el reconocimiento de la relación laboral entre las empresas de aplicaciones y sus llamados “trabajadores independientes”, para así, acceder a los derechos y prestaciones estipulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por otro lado, el sindicato también se ha planteado como objetivo la conquista de un contrato colectivo, el cual garantice un mínimo de condiciones favorables para que los trabajadores realicen su actividad.

Estos objetivos plantean una serie de retos a la hora de conciliar la diversidad de necesidades de repartidores y conductores. Un punto muy importante radica en cómo será la jornada laboral en este tipo de trabajos. Por lo regular, muchos repartidores y conductores muestran una postura en contra al reconocimiento como trabajadores subordinados, debido a que consideran que, una vez reconocidos como tales, se tendrán que someter a una jornada laboral con días de trabajo establecidos y a un horario fijo. Sin embargo, Sergio Guerrero comentó que la UNTA no tiene en mente que se defina una jornada laboral de este tipo. En cambio, planteó la posibilidad de mantener este tipo de flexibilidad en los días y horarios laborales, mencionó ejemplos de otros tipos de jornadas, como el caso de los vendedores de seguros o el de los representantes médicos, quienes trabajan con un salario base, comisiones extras y flexibilidad de horarios. Considera que es posible aprovechar las capacidades tecnológicas de la digitalización, para así, poder organizar el trabajo de la manera más optima en función de los intereses de la clase trabajadora y de la demanda de trabajo que se requiera. Sea como fuere, el Secretario General de la UNTA puso sobre la mesa la urgencia de discutir y de inventar una nueva forma de jornada laboral considerando las ideas y propuestas de repartidores y conductores a través de su participación en una asamblea democrática. Con ello, se busca incentivar un sindicalismo democrático e independiente en donde las y los trabajadores puedan decidir a partir de sus propias ideas y necesidades.

Es por ello que celebramos la reciente creación y registro de la UNTA como un sindicato democrático e independiente. Se extiende una invitación permanente al gremio de repartidores y conductores para afiliarse al sindicato. Podrán iniciar su proceso de afiliación con el llenado de un formulario que encontrarán en nuestro sitio de Facebook (facebook.com/UNTAMexico).

¡No más entregas sin derechos!

¡Juntxs somos fuertes!