Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina. Cruces, discursos y relatos.

Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina. Cruces, discursos y relatos.

Siempre el trabajo académico tarda en verse materializado en una obra de difusión, sobre todo en una año de incertidumbres y nuevas realidades virtuales, en un contexto mundial requerido de otras formas de pensar y releer la historia, por lo que resulta de suma importancia presentar y recomendar un libro colectivo resultado del Coloquio Internacional: Modernidad, Colonialidad y Escritura en América Latina, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán. Evento académico realizado en junio de 2017 en el Centro Cultural Rougés de Tucumán, Argentina.

Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina. Cruces, discursos y relatos, publicado en 2020, fue compilado por Valeria Añón, Loreley El Jaber y María Jesús Benites (compiladora y editora) y se inscribe en la colección Saberes académicos de EDUNT, editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina. Este libro tiene como objetivo indagar la constitución textual de los distintos sujetos que constituyen y dinamizan los procesos de lectura y escritura colonial (autor, lector, editor, etc.); las convenciones político-culturales que inciden en la práctica que cada una de ellas ejerce; el lugar legal o legítimo que poseen ciertos sujetos en el entramado textual del período y la marca discursiva que esto establece en su respectiva producción. Los trabajos reunidos proponen una travesía apasionante por los libros, los manuscritos, los mapas, el archivo. Lecturas audaces, descolonizadoras, que reflejan los cambios gestados en las últimas décadas en los estudios coloniales latinoamericanos.

El libro está organizado en cuatro apartados: 1) Traducción, violencia y representación, 2) Cartografías y relatos imperiales, 3) Agencias coloniales en conflicto y 4) Sor Juana: relecturas. En el volumen escriben Loreley El Jaber, Carmen Perilli, Eyda M. Merediz, Olga Santiago, Itzá Eudave Eusebio, Carolina Sancholuz, Valeria Añón, María Jesús Benites, Marcelo Fabián Figueroa, Clementina Battcock, María Inés Aldao, Oscar Martín Aguierrez,  Rossana Nofal, Enrique N. Cruz,  Grit K. Koeltzsch, Juan Ignacio Pisano, Beatriz Colombi, Carla Fumagalli y Facundo Ruiz.

El libro cierra con un epílogo a cargo de Noé Jitrik quien señala que “la emergencia de América en el horizonte mundial pasó por tres etapas, cada una con sus rasgos propios; descubrimiento, conquista, colonia. Cada una generó una cadena de inequidades. Hoy los problemas que atañen y afectan al continente parecen no tener nada que ver con esa historia. Sin embargo, palpitan por debajo, determinan lenguajes y modalidades, y son una cantera de significaciones en la que audaces investigadores, como los reunidos en este libro, hallan piedras preciosas, un mundo febril y apasionante -se diría que inextinguible en lo que aún sigue oculto-, un desafío intelectual y socialmente moral en el que se debate nada menos que la identidad”.

Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina. Cruces, discursos y relatos, se puede descargar en la siguiente liga:

http://medios.unt.edu.ar/noticia/publicaciones/1882/modernidad-colonialidad-escritura-america-latina-cruces-discursos-relatos?fbclid=IwAR3bEu_ycwauKgA0nai1chOyi813tT7id_z2qY4BWnzmg_L_AE63pW8eUWA