Marighella, una película sobre el líder de la guerrilla urbana en Brasil, se estrena tras dos años de retraso

Miguel Andrade

El 4 de noviembre, Marighella se estrenó en Brasil. La película se centra en los dos últimos años de la vida del antiguo miembro del Partido Comunista Brasileño (PCB) y posterior líder guerrillero, Carlos Marighella. La fecha elegida para el estreno fue el 52º aniversario del asesinato de Marighella a manos de la policía política del estado de São Paulo, el Departamento de Orden Político y Social (DOPS).

La liberación de Marighella es un acontecimiento con importantes implicaciones culturales y políticas en Brasil. Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín de 2019, la película se convirtió inmediatamente en el blanco de una feroz campaña de extrema derecha en el país, que la acusó de enaltecer el crimen y el comunismo, que fueron igualados por el gobierno en ciernes del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tras su primera proyección en el festival de Berlín, el director Wagner Moura declaró: «No es solo una película sobre los que resistieron a la dictadura militar de los años sesenta y setenta, sino también sobre los que resisten hoy en Brasil», en referencia al violento giro a la derecha del sistema político brasileño en los años anteriores, y al gobierno de Bolsonaro, que había tomado posesión apenas 40 días antes.

Posteriormente, la película fue sometida a más de dos años de lo que Moura describió como «censura». Se enfrentó a inusuales retrasos burocráticos de la agencia gubernamental para el cine, Ancine, que se produjo en medio de incesantes declaraciones de funcionarios del gobierno de Bolsonaro de que la cultura del país debe ser liberada de una «dictadura de izquierda».

En medio de esta ofensiva de la derecha, la distribuidora de la película, Paris Filmes, aplazó su estreno indefinidamente, alegando consideraciones financieras no especificadas. Marighella parece enfrentarse a una mezcla de censura política y económica.

Los ataques de la derecha brasileña a la película, que siguió proyectándose y recibiendo premios en el extranjero, aumentaron su interés entre quienes se oponen al gobierno del presidente fascista Jair Bolsonaro y a sus elogios a la dictadura militar de 1964-85, contra la que Marighella murió luchando.

Cuando la película se estrenó por fin el 4 de noviembre, no tardó en conseguir la mayor recaudación de Brasil, por delante de superproducciones de Hollywood como Eternals. Se trata de un logro poco común para una película brasileña, incluso teniendo en cuenta que el reparto de Marighella incluye a famosas estrellas de telenovelas brasileñas, y que en el papel principal está uno de los músicos brasileños contemporáneos más populares, Seu Jorge. La noticia de las protestas en línea en los pueblos pobres de la periferia de Río de Janeiro, donde las salas de cine no proyectaban la película, que finalmente condujeron a un aumento de las proyecciones, fue un testimonio más de su gran atractivo.

Este contexto político contemporáneo hace aún más necesaria una evaluación sobria de la película. Y, francamente, la película se queda muy corta en cuanto a un retrato serio de la vida y el periodo histórico en el que vivió Marighella, por no hablar de una perspectiva para los retos actuales a los que se enfrenta su amplio público.

Como afirma repetidamente su director, Wagner Moura, la película está dedicada a los que «resistieron» entonces y «resisten» hoy. La primera y obvia pregunta es: ¿por qué la «resistencia» de Marighella no tuvo éxito y fue eliminada por los militares brasileños, apoyados por Estados Unidos, en pocos años? Y la siguiente pregunta, igualmente obvia, sería: ¿qué lecciones deben extraer de esa experiencia quienes hoy se oponen a la extrema derecha?

Estas cuestiones ni siquiera se abordan en la película, a pesar del lenguaje aparentemente radical empleado por Moura en sus entrevistas y declaraciones a la prensa.

La película está basada en la biografía Marighella, o guerrilheiro que incendiou o mundo del periodista Mário Magalhães, escrita en 2012. Con más de 700 páginas y basado en 276 entrevistas, el libro de Magalhães retrata de forma exhaustiva toda la vida de Marighella. También es significativo por ser el primero en presentar el testimonio de un agente que participó en el asesinato de Marighella, proporcionando la primera prueba directa de que Marighella no estaba armado y no se resistió a la detención, como afirmó el gobierno en su momento para justificar su asesinato, una práctica nunca abandonada por la actual policía «democrática» de Brasil.

La elección de Moura de centrarse sólo en el período de guerrilla de Marighella, los dos últimos años de su vida, conduce a una postura generalmente condescendiente y moralista tanto hacia el sujeto histórico como hacia el espectador. Esta postura, que Moura considera la fuerza emocional y moral de la película, juega un papel pernicioso, con claras consecuencias políticas.

Marighella, el PCB y el golpe de 1964

Marighella fue una figura histórica extraordinaria en muchos sentidos. Su madre era hija de esclavos sudaneses conocidos como «malês», que en 1835 protagonizaron la mayor revuelta urbana de esclavos de la historia de Brasil en el estado natal de Marighella, Bahía. Su padre era un obrero metalúrgico italiano de Emilia-Romaña, cuyos compatriotas eran rechazados sistemáticamente por los empresarios brasileños por considerarlos «problemáticos”.

Al ingresar en el Partido Comunista como estudiante de ingeniería en 1936, a la edad de 25 años, se enfrentó a la ilegalidad bajo tres regímenes políticos sucesivos y fue encarcelado y torturado durante dos de ellos. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1946, durante los dos únicos años de trabajo legal del PCB entre 1937 y 1985, y uno de los líderes de la histórica «huelga de los trescientos mil» en São Paulo en 1953, que desafió la legislación antihuelga de la época y forzó un aumento salarial del 32% en cinco ramos industriales.

El año 1964 culminó una prolongada crisis del capitalismo brasileño que se había desarrollado durante años, en medio del declive de la expansión económica de posguerra, la creciente actividad huelguística en los países imperialistas y la intensificación de las luchas anticoloniales.

En 1964, el presidente João Goulart intensificó sus esfuerzos para llevar a cabo sus llamadas «reformas de base», que incluían una reforma agraria, límites a la especulación inmobiliaria urbana, aumento del crédito a las pequeñas empresas y de la inversión en educación, restricciones a las remesas de beneficios de las empresas multinacionales y la legalización del Partido Comunista.

Aunque de carácter totalmente nacionalista-burgués -y reflejando reformas similares aplicadas en los países vecinos, Chile y Bolivia, en años anteriores, así como las políticas nacionalistas aplicadas por el ex presidente brasileño Getúlio Vargas-, las reformas de Goulart fueron consideradas cada vez más intolerables por el imperialismo estadounidense y un sector decisivo de la clase dominante brasileña. Su negativa a alinearse incondicionalmente con las políticas anticomunistas de Washington aumentó los temores dentro de los círculos gobernantes de que Goulart fuera incapaz de controlar a la clase obrera, que crecía rápidamente.

En este contexto, el PCB se negó rotundamente a organizar a la clase obrera en oposición a la burguesía, confiando en cambio en Goulart y en los propios militares para luchar contra la oposición derechista y proimperialista. Cuando la ofensiva golpista de 1964 se lanzó desde las montañas que rodean Río de Janeiro, Goulart y el PCB fueron tomados por sorpresa por la unidad entre los militares. Fue evacuado de Río por algunos oficiales legalistas y llevado a Uruguay.

A pesar de la amenaza que suponía para sus propios miembros una nueva dictadura, el PCB seguía la línea dictada internacionalmente por la burocracia soviética contrarrevolucionaria estalinista, cuya única preocupación desde los años 30 había sido la autopreservación a costa de la revolución internacional. Temía correctamente que una revolución exitosa en el exterior desataría una nueva ola de oposición revolucionaria por parte de la clase obrera dentro de la propia Unión Soviética, y así debilitaría su control sobre la economía soviética semiautárquica que era la fuente de sus privilegios.

La línea dictada por Moscú era la del «frente popular», es decir, la unidad con la burguesía nacional, en un país tras otro. En Brasil, esa política se había expresado en los años 30 bajo la dictadura corporativista del «Estado Novo» de Getúlio Vargas, que fue apoyada por el PCB como frente popular «antifascista». Este apoyo se mantuvo incluso mientras cuadros clave del PCB, incluido un Marighella en ascenso en el partido, eran torturados en las cárceles del Estado Novo, y Vargas deportó a Olga Prestes, la esposa del líder del PCB Luís Carlos Prestes, que había nacido en Alemania y estaba embarazada, al Tercer Reich, donde fue asesinada en el campo de exterminio de Bernburg.

El PCB mantuvo su lealtad al Partido Laborista Brasileño, fundado por Vargas y luego dirigido por Goulart, incluso después del golpe de 1964. El PCB apoyó el «Frente Amplio» de Goulart con el ex presidente Juscelino Kubitschek y el antiguo archienemigo político de Vargas, el gobernador de Río de Janeiro, Carlos Lacerda, que había apoyado el golpe antes de ser él mismo proscrito por el régimen militar.

Ante la catástrofe política y la creciente represión de la clase obrera y los sindicatos, la dirección del PCB, incluido Prestes, se opuso a cualquier crítica de su postura hacia Goulart y el frente amplio.

Entre los críticos se encontraban Marighella y otros defensores de la guerra de guerrillas de inspiración maoísta y castrista. Su principal desacuerdo con Prestes era que la lucha armada con tácticas de guerrilla debería haberse iniciado antes de 1964. La burocracia esclerótica que rodea a Prestes consideró intolerable toda crítica y tomó medidas para expulsar a la oposición. Por su parte, la oposición ignoró en gran medida la base masiva del PCB en la clase obrera, y nunca fue capaz de ofrecer una alternativa al frente popular del partido.

Como deja claro la película de Moura, Marighella era bastante mayor que los estudiantes radicalizados que se vieron arrastrados a la guerrilla en Brasil en los años 60, muchos de los cuales pagaron con su vida el haber entrado en un enfrentamiento extremadamente desigual con los militares brasileños respaldados por Estados Unidos. Sin embargo, sus décadas de formación bajo el PCB luchando por la teoría etapista del estalinismo le habían hecho orgánicamente incapaz de ofrecer ninguna alternativa o dirección política más allá de algunas tácticas bastante rudimentarias para la «lucha armada”.

El golpe de 1964 puso con la máxima urgencia la necesidad de construir un nuevo partido revolucionario de la clase obrera, basado en la “Teoría de la Revolución Permanente” de Trotsky. La decisión de la burguesía brasileña de destituir a Goulart por temor a la oposición de la clase obrera fue la demostración más clara posible de que temía al socialismo más de lo que se oponía al saqueo de los recursos nacionales por parte de las potencias imperialistas. Las tareas democrático-burguesas de la democracia, el desarrollo nacional y la independencia del imperialismo sólo podrían alcanzarse bajo la dirección de la clase obrera, derrocando a la burguesía y comenzando a aplicar sus propias medidas socialistas, a la vez que intentaba extender su revolución a nivel internacional.

Los relatos de Magalhães y de otros autores sobre los conflictos internos en el PCB muestran que Marighella había sido uno de los principales combatientes contra el verdadero marxismo en el partido, liderando la lucha contra cualquier posición percibida como «trotskismo», especialmente la Teoría de la Revolución Permanente y la crítica al frente popular estalinista.

Uno de los principales episodios de su ascenso en el aparato del partido había sido la supresión del cuestionamiento de la política de frente popular y la subordinación a Vargas entre los dirigentes paulistas del PCB.

Joaquim Câmara Ferreira, que más tarde colaboraría con Marighella en la guerra de guerrillas, informó que se encargó personalmente de la ejecución del líder del PCB de São Paulo, Hermínio Sacchetta, que dirigía las críticas al Frente Popular estalinista con Vargas. Ferreira se negó a llevar a cabo el asesinato, y Sacchetta se convirtió más tarde en el principal líder del movimiento trotskista en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial.

Abrumado por la supervivencia de Sacchetta, el PCB lo expuso como miembro del partido en una emisión de radio dedicada a denunciar a los «trotskistas», convirtiéndolo en la práctica en objetivo de las fuerzas de seguridad, de los fascistas o de otros miembros del PCB menos dubitativos. A pesar de la supervivencia física de Sacchetta, a Marighella se le atribuyó el mérito de «acabar» políticamente con la fracción de Sacchetta dentro del partido.

Fiel a su formación estalinista, Marighella y sus colaboradores nunca se opusieron a la teoría estalinista de que Brasil debía pasar por una revolución democrático-burguesa dirigida por sectores nacionalistas burgueses y pequeñoburgueses, y especialmente que la clase obrera debía estar subordinada a este movimiento. En particular, al abordar la lucha contra la derecha fascista y la dictadura, Marighella tomó como punto de partida la política de frente popular. En su enfrentamiento con la camarilla de Prestes, Marighella se mantuvo apegado a la perspectiva desarrollada por primera vez por el PCB en la década de 1920, de que Brasil necesitaba «su propio Kuomintang», es decir, un partido nacionalista burgués al que la clase obrera debía subordinarse. El PCB buscaría incansablemente ese partido en el Partido del Trabajo brasileño y en sus facciones.

A pesar de su fraseología radical sobre la «toma de armas» y la «revolución», Marighella se mantuvo fiel a esta perspectiva fundamental del PCB. Y a medida que se frustraba más con la cobardía de la burguesía nacional reformista encarnada por Goulart y sus sirvientes en la dirección del PCB, Marighella también se volcó en la hostilidad y el desprecio hacia la clase obrera. En su Mini-manual del guerrillero urbano, leído en todo el mundo, la organización de la clase obrera está totalmente subordinada a la ayuda a la guerrilla rural. Incluso las huelgas de los trabajadores son vistas desde un punto de vista estrictamente táctico-militar, como una cobertura útil para emboscar a las fuerzas de seguridad.

En todo el continente, la experiencia de la guerrilla ya estaba resultando desastrosa. Poco antes de que Marighella se uniera a la guerrilla y fuera expulsado del PCB, el principal impulsor y modelo de la guerrilla en América Latina, el Che Guevara, fue asesinado por el ejército boliviano, apoyado por Estados Unidos, mientras intentaba «replicar» la Revolución Cubana en ese país. Las acciones de la Ação Libertadora Nacional (ALN) de Marighella no tendrían mejor suerte. El grupo fue exterminado por el ejército y finalmente se disolvió en 1973 tras retirarse al centro geográfico de Brasil, el valle de Araguaia. Al no encontrar apoyo campesino para un «conflicto prolongado» con la dictadura, la ALN sólo consiguió aislarse aún más de la clase obrera.

Los costes políticos del giro hacia la guerra de guerrillas fueron mucho más allá de las trágicas y brutales muertes de Marighella y otros combatientes. Este giro contribuyó al aislamiento de los sectores radicalizados y abnegados de los estudiantes, los intelectuales y los propios trabajadores de la clase obrera en su conjunto. Y aunque el PCB como organización fue destruido por la dictadura, su objetivo fundamental de subordinar a la clase obrera a la burguesía a través del aparato sindical sólo podía ser reforzado por actos armados heroicos en los que los trabajadores eran reducidos a la condición de espectadores.

Cuando la clase obrera reapareció en la escena política nacional en la segunda mitad de los años 70, sus filas se habían ampliado y fortalecido por el impulso industrializador de la dictadura, y una nueva generación de dirigentes sindicales daría un nuevo cariz a la antigua subordinación del PCB a la burguesía y a su lealtad a la democracia burguesa. Su principal representante sería el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el pragmático burócrata sindicalista que lideraría la creación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980 sobre la base de un repudio explícito al marxismo y a la revolución socialista, antes de ser elegido para la presidencia en 2002.

Marighella de Wagner Moura

La visión de Wagner Moura del complejo entorno político que creó Carlos Marighella es intelectualmente anémica, por no decir otra cosa.

En los círculos asociados a la política de izquierdas y a la oposición a Bolsonaro en Brasil se ha argumentado ampliamente que la película es valiente por afrontar el tema de la dictadura y contar la verdad sobre una figura histórica demonizada por la clase dirigente como un sanguinario asesino en serie durante casi 50 años.

Es cierto que la película tiene su punto fuerte en la denuncia de los crímenes de la dictadura, incluyendo sus esfuerzos por demonizar a la ALN y otros grupos guerrilleros, y su desesperación por suprimir cualquier simpatía generada por los actos de oposición a la junta militar. Se hace gran hincapié en los esfuerzos del jefe del DOPS, el diputado Lúcio (Bruno Gagliasso), por suprimir la información de la prensa sobre el contenido político de las acciones de la guerrilla, ya que la dictadura presentaba a Marighella como un asesino diabólico y «enemigo público número uno», al tiempo que criminalizaba cualquier simpatía por el socialismo.

Para una amplia audiencia, exponer estos crímenes es importante en un momento en que las clases dominantes de todo el mundo se vuelcan en rehabilitar los peores crímenes del siglo XX: el nazismo y sus colaboradores en Alemania y Francia, el franquismo en España y, por supuesto, la dictadura militar brasileña de Bollonado.

Dicho esto, la capacidad de la película para ofrecer una perspectiva a su público se ve seriamente socavada por el enfoque políticamente insolvente de Marighella adoptado por Wagner Moura, que deviene en una glorificación de los peores aspectos de su confusión política.

El argumento de la película va precedido de un breve texto escrito, acompañado de imágenes de la época del golpe de 1964, en el que se afirma que, aunque varios grupos, desde los sindicatos hasta las organizaciones campesinas, se resistieron al régimen, fueron «especialmente los estudiantes» los que «se dieron cuenta» de que la dictadura sólo podía combatirse con las armas -en el contexto de la película, mediante la guerra de guerrillas y no con una revolución obrera-. El golpe de 1964 se toma como un hecho, que no merece más consideración que el relato de los crímenes a los que dio lugar. Cómo surgió y qué pretendía conseguir es irrelevante.

La película se centra en las acciones espectaculares de los guerrilleros: la captura de un arsenal de un tren en la escena inicial; los robos de bancos; el asesinato del agregado militar estadounidense Charles Chandler y el secuestro del embajador estadounidense Charles Elbrick. Siempre que se presenta un contexto más amplio, como los enfrentamientos de Marighella con los dirigentes del PCB o el apoyo internacional que recibió de destacados intelectuales europeos como Jean-Paul Sartre, las escenas se centran por completo en la moral y el valor personales de Marighella. El PCB, el partido al que perteneció durante más de 30 años y que ejerció una influencia tan poderosa sobre millones de brasileños, queda reducido a la figura del burócrata Jorge (Herson Capri), una amalgama de diferentes figuras históricas, que es tratada con desdén.

Hay que decir que en el enfrentamiento unidimensional entre guerrilleros «valientes» y burócratas y torturadores «cobardes», que rodea las frenéticas escenas de acción de la película, hay algo más que banalidad y superficialidad.

La banal defensa de la «democracia» va acompañada de una abierta promoción del nacionalismo y el patriotismo brasileños. Llega a retratar a las víctimas de la tortura gritando que son «putos brasileños», a diferencia de sus torturadores proimperialistas. Al final de la película, los espectadores se encuentran con la madre de Marighella (interpretada en la película por su hija en la vida real) reaccionando a la noticia de su muerte diciendo que era un «auténtico brasileño». Los créditos de la película van seguidos de una escena de los actores cantando el himno nacional durante una sesión de calentamiento, otra forma ostensible de reafirmar el mensaje de que los guerrilleros eran los «verdaderos patriotas”.

Incluso Lúcio, que es principalmente una referencia al jefe del DOPS, Sérgio Paranhos Fleury, es retratado como un nacionalista enfrentado a las autoridades estadounidenses sobre las mejores tácticas para aniquilar a la oposición política. Moura ha dicho en repetidas ocasiones que está especialmente orgulloso de su interpretación de Fleury, argumentando en cierto modo a la defensiva que añade «complejidad» a la película, mostrando que Lúcio también «pensaba que estaba haciendo lo mejor para su país», es decir, que no era simplemente una marioneta de Estados Unidos.

Este enfoque refleja en gran medida un amplio giro a la derecha de sectores de la clase media alta que en un período anterior se identificaban con la oposición al imperialismo y la dictadura, pero que ahora se oponen al fascistoide presidente Bolsonaro por lo que perciben como un daño a la política exterior de Brasil y, por extensión, a los intereses de las grandes empresas brasileñas. Su perspectiva se resume en la promesa de campaña de Lula de «Hacer a Brasil grande de nuevo”.

La idea general de la película es una repetición, en condiciones políticas internacionales mucho más peligrosas, de la subordinación del PCB y del propio Marighella a la burguesía nacional. Esta perspectiva sólo puede dar lugar a desastres aún peores, en un momento en que las grandes potencias capitalistas imponen una austeridad sin precedentes, construyen estados policiales y se apresuran a rearmarse, incluso mientras millones mueren por la propagación incontrolada del COVID-19.

La verdadera oposición a la extrema derecha, a la pobreza y a la amenaza de la dictadura en Brasil y a nivel internacional sólo puede basarse en una perspectiva socialista e internacionalista, perspectiva a la que se opuso ferozmente la ideología estalinista que Marighella defendió, incluso durante su período de guerrilla. Su innegable valor personal y su trágica muerte, como la de tantos otros que entraron en el callejón sin salida política de la guerrilla, no pueden ocultar las decisivas lecciones políticas de las derrotas sufridas por los trabajadores en Brasil y en toda América Latina hace medio siglo.