La UNTA ingresa demandas contra Rappi

Miguel Meléndez

Comisionado de Comunicación de la UNTA

El pasado lunes 12 de julio, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) ingresó dos demandas contra la aplicación de reparto Rappi. La primera de ellas, en materia penal, fue recibida por la Fiscalía General de la República; la segunda, por la vía laboral, fue ingresada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Estos hechos inauguran una nueva etapa en la lucha de los trabajadores por aplicación, ahora, con sindicato a la cabeza.

La UNTA es un sindicato de reciente creación. Obtuvo el registro no. 7405 a nivel federal el pasado 20 de abril del año en curso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este sindicato es el primero dedicado a la defensa de los trabajadores por aplicación, principalmente, de repartidores y conductores en México.

Nuestro sindicato ha interpuesto una denuncia de hechos en representación colectiva contra la empresa Tecnologías Rappi, S.A.P.I. de C.V. Con ella, declara la asesora jurídica de la UNTA, se pretende que la famosa empresa de reparto por aplicación responda a los daños patrimoniales que les ha ocasionado a los repartidores mexicanos durante años. Por ello, la denuncia de hechos argumenta que la empresa colombiana ha incumplido con la norma mexicana federal en distintos ámbitos, tales como, por ejemplo, los derechos al consumidor, las leyes federales del trabajo, así como las leyes federales de hacienda y del servicio de administración tributaria. A través de esta denuncia se pretende que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva del actuar de la empresa trasnacional Rappi, con el fin de evidenciar las lagunas de la ley por las cuales dicha empresa evade, tanto el pago impuestos, como sus obligaciones patronales.

De igual manera, se presentó una segunda demanda por reconocimiento de relación laboral. El Secretario General de la UNTA, Sergio Guerrero, manifestó que esta demanda exige el cumplimiento de los derechos laborales de los repartidores de Rappi, lo cual implica el reconocimiento de la relación de subordinación de los trabajadores frente a la empresa. De este modo queda patente que la pérdida de derechos de los trabajadores de reparto es el resultado del encubrimiento de una relación mercantil a través de los términos y condiciones de las aplicaciones, mediante los cuales, niegan el hecho de la relación subordinada del trabajo. Por medio de este artilugio, las empresas de aplicación evaden sus responsabilidades patronales manteniendo a los trabajadores en la precariedad, sin derechos y sin prestaciones.

Además de ello, Sergio Guerrero extendió una invitación dirigida a todos los trabajadores y colectivos del gremio de repartidores por aplicación para participar democráticamente en la vida de la UNTA. Asimismo, consideró que tras casi cuatro años de la formación de los primeros colectivos del movimiento de repartidores, no se ha logrado la mejoría de las condiciones laborales. Por lo tanto, es hora de que todo el gremio se organice alrededor de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, pues es el instrumento idóneo y tiene la capacidad efectiva para conquistar los derechos de los repartidores.

Ante tal acontecimiento, hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores registrados en la aplicación Rappi con cuentas activas, desactivadas o con adeudos, a que se sumen a la exigencia de nuestros derechos. A través de nuestra página de Facebook ( www.facebook.com/UNTAMexico ) podrán ponerse en contacto con nosotros para recibir sus casos y buscar la forma de solventarlos.

¡No más entregas sin derechos!

¡Juntxs somos fuertes!