Literatura y sociedad

Octavio Paz y el arte de surfear las coyunturas de la historia

Octavio Paz y el arte de surfear las coyunturas de la historia   Leonardo Meza Jara I.- A lo largo de su trayectoria como escritor, Octavio Paz aprendió a surfear entre las coyunturas de la historia, que por momentos fueron convulsivas. En septiembre de 1936, el escritor mexicano publicó “¡No pasarán!” Este es un poema

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[gamerover]: videojugador intertextual

[gamerover]: videojugador intertextual Raúl Soto I En [gamerover] (2023), Giancarlo Huapaya transita nuevos territorios para la poesía. El título original del libro era gamer —videojugador— y deviene en el neologismo gamerover que podemos traducirlo como videojugador acabado: el componente lúdico en la composición del libro es evidente. Huapaya adapta el lenguaje de los nativos digitales

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¿Cuál Boom?

¿Cuál Boom? Raúl Soto A Gerald Martin, ciudadano de Nuestra América 1. ¿En qué estaba pensando Luis Harss cuando se le ocurrió usar el anglicismo boom para denominar la eclosión de la nueva narrativa latinoamericana? ¿En las tiras cómicas yanquis o en los cuadros de Roy Lichtenstein basados en ellas? A principios de los 1960,

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Notas sobre unos episodios interminables: Almudena Grandes

Notas sobre unos episodios interminables: Almudena Grandes Víctor Hugo Pacheco Chávez Durante la pandemia una amiga me preguntó qué libro podía recomendarle de Almudena Grandes. Sin dudarlo, le pasé El corazón helado. Este libro tiene la peculiaridad de qué de alguna manera enuncia el proyecto que emprendió Almudena en la última década de su vida:

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Género, subjetividad y la visión postindependentista de Thiong´o

Género, subjetividad y la visión postindependentista de Thiong´o Sarah Jilani En un ensayo de 1975, Chinua Achebe escribe: “el movimiento nacionalista en el África Occidental británica después de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo una revolución mental que empezó a reconciliarnos con nosotros mismos”. Achebe destaca aquí el impacto revolucionario que los movimientos nacionalistas pueden

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Trilce y “The Waste Land”: afinidades y divergencias

Trilce y “The Waste Land”: afinidades y divergencias Raúl Soto 1. Empecemos por lo que parece obvio: Trilce y “The Waste Land” revolucionan la poesía en sus respectivas lenguas. Sin embargo, la resonancia del poema de T. S. Eliot fue inmediata en el ámbito anglosajón, mientras que el libro de César Vallejo tuvo un efecto

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Enzensberger o la anarquía de la escritura histórica

Enzensberger o la anarquía de la escritura histórica Adrián Gerardo Rodríguez Un debate de décadas recorre los círculos académicos de la historia: es la relatividad traída por el posmodernismo. Enraizada en la perspectiva de que nada existe fuera la mirada que interpreta y que el significado ya no reside más en el objeto por sí

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Subversión y parodia en Falsas crónicas del sur

Subversión y parodia en Falsas crónicas del sur Raúl Soto 1. Se podría afirmar que todo el corpus narrativo de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega utiliza elementos paródicos para subvertir los géneros literarios y los discursos culturales. Ya Linda Hutcheon ha precisado que la parodia contemporánea abarca un ámbito muy amplio: de lo irónico

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