conquista

Pactar para no guerrear. Españoles en la Mixteca Alta durante el proceso de Conquista

Pactar para no guerrear. Españoles en la Mixteca Alta durante el proceso de Conquista Misael Chavoya Cruz Posgrado en Historia y Etnohistoria, ENAH “Conquista de México” En el relato tradicional sobre la “Conquista de México” aún domina fuertemente la idea de que la guerra en la ciudad de Mexihco-Tenochtitlan y región lacustre aledaña fue, simultáneamente, […]

Pactar para no guerrear. Españoles en la Mixteca Alta durante el proceso de Conquista Leer más »

Resistencia política de las primeras beatas en los recogimientos de niñas nahuas en la Nueva España (1531-1536)

Resistencia política de las primeras beatas en los recogimientos de niñas nahuas en la Nueva España (1531-1536) María Cristina Ríos Espinosa Universidad del Claustro de Sor Juana Los recogimientos o monasterios se fundaron en la ciudad de México entre 1531 y 1536. Éstos sumaban alrededor de diez casas-monasterios para la evangelización indígena femenina,[1] existieron durante

Resistencia política de las primeras beatas en los recogimientos de niñas nahuas en la Nueva España (1531-1536) Leer más »

El escenario natural y moral de la conquista espiritual del jesuita Pérez de Ribas en su crónica del septentrión novohispano

El escenario natural y moral de la conquista espiritual del jesuita Pérez de Ribas en su crónica del septentrión novohispano Guy Rozat / INAH-Veracruz[1] La crónica del padre Pérez de Ribas es hoy una de las grandes fuentes de la historia del norte de México. Muchos historiadores, en una lectura llana y muy superficial, utilizan

El escenario natural y moral de la conquista espiritual del jesuita Pérez de Ribas en su crónica del septentrión novohispano Leer más »

Idolatrías paliadas: la imaginaria e inconclusa evangelización de los indios

Idolatrías paliadas: la imaginaria e inconclusa evangelización de los indios Itzá Eudave Eusebio Cohu-FFyL-UNAM Hace 500 años la Corona española inició la colonización del territorio renombrado como América, justificando jurídicamente la guerra de invasión en su idea respecto al derecho natural y de gentes, mientras que teológicamente se sostenía en el modelo de extirpación de

Idolatrías paliadas: la imaginaria e inconclusa evangelización de los indios Leer más »