Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020

Aderith Ortíz Balbuena

En días pasados, la sociedad estadounidense emprendió la jornada electoral para decidir quién será el presidente número 46° de los Estados Unidos: el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump. Tras una larga espera por los resultados arrojados del conteo de votos en toda la nación, el sábado 7 de noviembre se felicitaba al oriundo de Pensilvania como el candidato con más votos en la historia de las elecciones de ese país.

Con una diferencia de 76 votos,[i] Joe Biden aventajó al empresario neoyorquino de manera considerable, hecho que no fue bien visto por su oponente. ¿Por qué Trump se resiste a no reconocer la victoria del candidato demócrata? ¿Hay honestidad en sus declaraciones sobre “fraude” en éstas elecciones? Diversas especulaciones surgen en torno a los resultados del proceso entre los que apoyan y los que no apoyan al nuevo presidente.[ii]

Hagamos un repaso fugaz a través de la carrera presidencial de Donald Trump. Primero, su discurso racista no debe olvidarse para comprender el malestar de la población migrante en Estados Unidos, sobre todo la comunidad mexicana, cuyo número poblacional está entre los más altos[iii] y su participación con el voto es, sin duda, de gran peso para los candidatos que aspiran llegar a la Casa Blanca.

Ahora, la supremacía blanca sigue siendo entrañable en los estadounidenses, aspecto que data desde su fundación, incluso antaño. Para ejemplificar, el caso George Floyd[iv] generó sensibilidad ante las injusticias cometidas por representantes de la ley y el orden, dejando en evidencia, una vez más, que en pleno siglo XXI nos enfrentamos a problemas de carácter racial que mantienen dividida a las sociedades. Además, observamos el llamado a la movilización social para exigir justicia por las víctimas de un sistema preferencial de razas.

Pero, ¿qué tiene que ver los efectos del discurso racista de Trump con los resultados de las elecciones de 2020? A lo largo de cuatro años de gobierno, distintos actos que trastocaron a las minorías en Estados Unidos[v] despertaron en ellas la responsabilidad que tienen en el ejercicio de la participación política mediante el voto. Sin embargo, los intereses nacionales siempre estarán presentes en la campaña presidencial de cualquier candidato, así sean unos más explícitos que otros.

Es decir; ¿qué tanto debe preocuparnos si fue fraude o no la victoria de Biden? Aunque el discurso de la campaña electoral del demócrata hizo énfasis en apoyar a la economía estadounidense dados los efectos causados por la pandemia por COVID-19, como los desempleos o tomar con seriedad los compromisos internacionales sobre cambio climático, lo cierto es que dentro del gobierno de Estados Unidos se mueven grupos de interés que tienen la capacidad de incidir en la toma de decisiones y que pueden obstruir los buenos deseos de favorecer a las minorías en ese país.

¿Acaso el destino manifestó que la era Trump tocaba su fin en 2020? La actitud arrogante del actual presidente de Estados Unidos es el reflejo de toda una sociedad intolerante al cambio producido por terceros y no por ellos mismos.[vi] Mientras, Biden tiene frente a sí grandes desafíos, entre ellos el racismo que impera en su nación, un hecho que seguirá siendo latente aún cuando se dice que con él llegará un gobierno de corte socialista.

Las elecciones en Estados Unidos de 2020, en un contexto internacional de pandemia, representan dos cosas. Por un lado, replantearse como sociedad cuál es el propósito de su existencia al ser una nación construida por migrantes de todas partes (europeos, asiáticos, latinos, etc.); y por el otro, la seriedad con que debe tomar el país de las barras y las estrellas su posición en un escenario multipolar donde su hegemonía está siendo disputada por otras potencias como Rusia y China.

Fuentes de consulta

 

CNN, Lo último sobre los tiroteos en Estados Unidos: más de 30 personas murieron en dos ataques en un fin de semana, [en línea], CNN, 5 de agosto de 2019, Dirección URL: https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/05/lo-ultimo-sobre-los-tiroteos-en-estados-unidos-al-menos-29-personas-murieron-en-dos-ataques-en-un-fin-de-semana/, [consulta: 7 de noviembre de 2020].

Comisión Interamericana de Derechos Humanos; CIDH expresa enérgica condena por el asesinato de George Floyd, repudia el racismo estructural, la violencia sistémica contra las personas afrodescendientes, la impunidad y el uso desproporcionado de la fuerza policial, y demanda medidas urgentes para garantizar la igualdad y la no discriminación en Estados Unidos, [en línea], Comunicado de Prensa, Organización de Estados Americanos, 8 de junio de 2020, Dirección URL: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/129.asp, [consulta: 7 de noviembre de 2020].

Consejo Nacional de Población; Mexicanos en Estados Unidos – Datos, gráficos y mapas (Cifras 2017 y 2018), [en línea], Consejo Nacional de Población, 18 de noviembre de 2020, Dirección URL: https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados-unidos-datos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es, [consulta: 7 de noviembre de 2020].

RT Noticias; Las denuncias de fraude electoral en EE.UU. abren un profundo debate en la sociedad, [en línea], Actualidad RT, 6 de noviembre de 2020, Dirección URL:  https://actualidad.rt.com/video/372637-denuncias-fraude-electoral-eeuu-debate-sociedad, [consulta: 7 de noviembre de 2020].

Telesur. (2020). Dirección URL: https://www.telesurtv.net/,  [consulta: 7 de noviembre de 2020].

[i] Biden, 290 votos y Trump, 214. Cifras proporcionadas en el portal web de Telesur. (2020). Recuperado de: https://www.telesurtv.net/

[ii] RT Noticias. (6 de noviembre de 2020). Las denuncias de fraude electoral en EE.UU. abren un profundo debate en la sociedad. Actualidad RT. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/video/372637-denuncias-fraude-electoral-eeuu-debate-sociedad

[iii] «se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.» Véase en Consejo Nacional de Población. (18 de diciembre de 2018). Mexicanos en Estados Unidos – Datos, gráficos y mapas (Cifras 2017 y 2018). Consejo Nacional de Población. Recuperado de: https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados-unidos-datos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es

[iv] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (8 de junio de 2020). CIDH expresa enérgica condena por el asesinato de George Floyd, repudia el racismo estructural, la violencia sistémica contra las personas afrodescendientes, la impunidad y el uso desproporcionado de la fuerza policial, y demanda medidas urgentes para garantizar la igualdad y la no discriminación en Estados Unidos. Comunicado de Prensa, Organización de Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/129.asp

[v] Hasta agosto de 2019 se habían contado alrededor de 16 tiroteos, perpetuados sobre todo contra migrantes. Véase CNN. (5 de agosto de 2019). Lo último sobre los tiroteos en Estados Unidos: más de 30 personas murieron en dos ataques en un fin de semana. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/05/lo-ultimo-sobre-los-tiroteos-en-estados-unidos-al-menos-29-personas-murieron-en-dos-ataques-en-un-fin-de-semana/

[vi] Lo que se quiere decir con esto es que en la actualidad los países alrededor del mundo intentan establecer gobiernos que persigan beneficios acorde a la realidad de sus sociedades; América Latina es un claro ejemplo de la persistencia de los gobiernos progresistas para transformar el panorama de la desigualdad social, de ahí que no parezca extraño que los estadounidenses busquen hostigar estas administraciones mediante instrumentos como bloqueos económicos o aumento en los aranceles para presionarlos y voltear la mirada en satisfacer los intereses de Estados Unidos en la región.