De Tula a Dos Bocas, un día en la vida de la prensa

CE, Intervención y Coynutura

Cerraba el año de 2010 cuando la ofensiva en contra de la refinación estaba en su apogeo: “Refinar petróleo en EU, mejor que la nueva Planta. Especialistas sugieren abandonar el proyecto en Tula. Sociedad con Shell , un buen negocio. Coinversiones, más económicas”.[1]  A lo cual agregaban: “Será corta la mejora por la nueva refinería. Al igual que se eleva la producción de combustibles, se eleva la demanda”.[2]

En el caso de El Financiero, una de las especialistas declarantes fue Miriam Grunstein[3] quien aseguraba entonces que el gobierno debía abandonar el proyecto de la nueva refinería en Tula porque “va a costar muchísimo y no servirá de mucho”. Así, Grustein afirmó que sería más seguro y rentable desde el punto de vista ambiental, económico y de seguridad energética refinar el petróleo de México en Estados Unidos.

Por su parte, Reforma “entrevistó» al entonces director de Mexico Energy Intelligence, George Baker,[4] quien opinó que para Pemex resultaría positivo en términos financieros más económico convertir que pretender construir una nueva planta en México.

Claro que ningún argumento resistía una verificación: desde el punto de vista ambiental da lo mismo en dónde se refine, puesto que la contaminación producida es global. Económicamente, Pemex nunca recibió un centavo de Deer Park y, en cuanto a la seguridad energética, los apagones de febrero de 2021 demostraron que las gaseras tejanas privilegiaron su propio mercado en Estados Unidos, antes de cumplir con abastecer la demanda de México ¿Qué beneficio le aportó entonces a Pemex “convertir» con Shell? Ninguno.

Eran los tiempos en que Georgina Kessel fingía ser Secretaria de Energía en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa (del 1 de diciembre de 2006 al 7 de enero de 2011), cuando en realidad ya estaba al servicio de quienes serían sus próximos patrones, ya que, luego de abandonar el cargo como secretaria de estado, y dejando pasar un breve período como directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (del 7 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012), la señora aceptó desempeñarse como consejera independiente de Iberdrola, S.A. (del 23 de abril de 2013 al 20 de octubre de 2020).

Entre las maniobras de distracción para justificar la cancelación del proyecto de refinación en Tula, Kessel lanzó una campaña denominada “Luz Verde”, según la cual, el gobierno impulsaría la economía popular apoyando la sustitución de focos incandescentes por lámpara fluorescentes compactas para uso en el sector doméstico.[5] La funcionaria, muy campante, ofrecía ahorros de hasta 18% en la factura eléctrica. Lo notable es que campañas como ésta eran reproducidas por otros medios casi textualmente, como sucedió Milenio, Ovaciones y Reforma, seguidos días después por otros rotativos de alcance nacional y replicados por la prensa regional.

Otra maniobra fue la resolución de la Comisión Federal de Competencia, en el sentido de «liberar» el precio del Gas LP en las principales ciudades del país, bajo la premisa que la competencia en la mitad del mercado no existía. Llegar a esta conclusión, le tomó 3 años a los señores comisionados. Por supuesto, esta nota no fue replicada por el mismo coro. Eran los tiempos en que la Secretaría de Energía planteaba soluciones tan “brillantes” como la de vender el gas LP en cilindros translúcidos y venderlo en centros comerciales, estaciones de servicio y hasta en tiendas de conveniencia.[6]

De esta forma podemos ilustrar la estrategia de medios utilizada por los gobiernos neoliberales para dirigir la «opinión pública» en favor de los intereses que los controlan con lo acontecido en un solo día, el 30 de diciembre de 2010. Por un lado, pagar entrevistas a supuestos especialistas afines a sus planes y que estén dispuestos a respaldar sus acciones. Por otra parte, emitir notas oficiales con temas controversiales para la gestión gubernamental para que sean reproducidas tal cual (con menor alcance en medios) y sin la menor crítica. Algo similar hacen hoy, cuando atacan en coro todas las propuestas y acciones del gobierno de la 4T, pero silencian o demeritan aquellas que representan aciertos.

Tal es el caso de la refinería de Dos Bocas, ante cuyo evidente avance de obras, la prensa tendenciosa se dedica a demeritar y atacar la obra: “Pemex construye refinería Dos Bocas en área que prometió proteger”[7], aludiendo a una declaración de 2006; otro, con la misma nota: “Pemex construye la refinería Dos Bocas en el área verde que prometió proteger”[8] ; uno más: “Dos Bocas: Destruyen manglares para construir una refinería en área protegida de México”[9] y así en varios diarios y medios electrónicos el mismo día. O bien, notas de días anteriores como “Ex colaboradores de Lozoya que firmaron contratos con Odebrecht están en refinería de Dos Bocas»[10], replicada en “Excolaboradores de Lozoya involucrados en Refinería Dos Bocas”.[11]

La estrategia de consultores, mediadores, la “sociedad civil empresarial”, la prensa que “no aplaude al poder” es similar. La acción de la 4T a este respecto es necesaria: cortar con las transferencias a esta sociedad civil empresarial” y cuestionar al poder monopólico mediático y sus artificios, al tiempo que va librando batallas por desarticular las polítcas de saqueo de la nación. Cada una de estas batallas se da en contextos específicos y es necesario entender sus propias lógicas para seguir avanzado en cada una de ellas. La tarea es larga, pero al menos seguimos en la batalla.

[1] Arzate, E. El Financiero, 30 dic 2010, págs. 6-12.

[2] Córdoba M. Reforma, 30 dic 2010, pág. 15

[3] Actualmente Grunstein escribe en Expansión, criticando los planes del actual gobierno (en contra de «Gas Bienestar», o de su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica), al tiempo que es profesora e investigadora de la Universidad ORT México (una oscura institución en cuya página se resume dirigida por un consejo directivo, pero que diversos medios han indicado que el rector es el vicepresidente del Consejo Sionista de México, Salinas Fleitman), y en el Centro México de Rice University

[4] El señor Baker, por su parte, edita hace años un boletín y maneja un portal Web (https://www.energia.com/) desde donde emite «informes especializados» sobre energía (los más recientes, varios sobre la unificación del campo Zama, o la propuesta de compra por parte de Pemex de la refinería de Shell, Deer Park, sin faltar una revisión al dictamen sobre los apagones de electricidad en el centro-norte de México el 15 de febrero de 2021. Lo que se diría, una  verdadera “pluma a sueldo”.

[5] NOTIMEX en Excélsior, 30 dic 2010, pág 20.

[6] Arzate, E. El Financiero, 30 dic 2010, pág. 12

[7] Max De Haldevang, Bloomberg /en El Financiero, 28 de julio, 2021

[8] Bloomberg, sin más datos

[9] https://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=voice&id_article=203924

[10] Mosso, R, 19 de julio. 2021

[11] Redacción, fechada un día después, 20 de julio, 2021